Aunque los avances en las técnicas quirúrgicas y el abordaje preventivo va reduciendo la incidencia del linfedema tras el tratamiento quirúrgico o por radioterapia del cáncer de mama, sigue siendo una de las secuelas más frecuentes. Una detección y tratamiento precoz puede minimizar la severidad del linfedema y disminuir el impacto de éste en la calidad de vida de nuestros pacientes. Ante un diagnóstico de linfedema tenemos herramientas terapéuticas desde la fisioterapia que han demostrado ser efectivas para ello.

La terapia descongestiva compleja es el tratamiento recomendado actualmente en todas las guías clínicas (1) para el linfedema. Consta de varios elementos:

drenaje linfático manual ,

medidas compresivas

cuidados de la piel

ejercicio activo por parte del paciente.

En la rehabilitación del linfedema buscamos varios objetivos. Algunos de ellos son preventivos por lo que recomendamos realizar un tratamiento tras la cirugía o radioterapia una vez que el oncólogo dé su visto bueno o, a mucho más tardar, al aparecer los primeros síntomas de pesadez en el brazo, aun cuando no se haya producido aumento del volumen. (2)

Objetivos

• Disminuir el perímetro aumentado del miembro afectado favoreciendo la reabsorción, transporte y eliminación del edema.

• Favorecer la aparición de nuevas vías linfáticas y anastomosis y activar vías colaterales para apoyar el déficit de sistema linfático.

• Mejorar la flexibilidad y deslizamiento tisular en la zona afectada, zonas de drenaje y cicatrices para mejorar el transporte linfático.

• Mejorar la funcionalidad del miembro afectado: dolor, movilidad, función. Mejorar la calidad de vida.

• Evitar evolución del tamaño y fibrosis del linfedema y recidivas.

Fase de ataque

Es el tiempo en el que más margen de mejoría tenemos para disminuir el edema y puede durar entre 2 y 3 semanas aunque dependerá de cada persona.

Durante este tiempo realizaremos sesiones de drenaje linfático manual de lunes a viernes tras las que se realizará un vendaje multicapa compresivo que se llevará generalmente 24 horas. La paciente se lo retirará antes del siguiente tratamiento. Este vendaje nos ayudará a mantener la ganancia en la disminución de perímetro “conteniendo” el edema y prevenir el aumento del mismo.

La educación al paciente es muy importante en esta fase, si no se ha realizado tras el tratamiento de radioterapia o cirugía. Se le enseñará los cuidadosnecesarios, recomendaciones de acciones a evitar y ejercicios.

Se enseña tabla de ejerciciosque realizará diariamente con el vendaje puesto. Puede ser necesario también realizar tratamiento de la cicatriz y movilizaciones articulares.

El fisioterapeuta irá realizando mediciones periódicas que evaluarán el descenso del perímetro del edema. Será el criterio que utilizaremos para espaciar las sesiones que pasarán a ser alternas alrededor de la 3ª semana. Una vez que el perímetro se haya estabilizado y no haya expectativas de que siga reduciéndose, pasaremos a la fase de mantenimiento.

Fase de mantenimiento

Aquí podemos sustituir el vendaje por una manga de compresión hecha a medida, sabiendo ya el perímetro definitivo del brazo. Hasta que la prenda esté lista la persona continuará con el vendaje, puede aprender a realizarlo ella misma o con ayuda de un familiar. Esta prenda podrá retirarse por la noche o sustituirla por una prenda especial de menor compresión. Se recomienda su uso especialmente para viajes en avión. Periódicamente habrá que hacer un recambio de la misma cuando pierda sus propiedades elásticas.

En esta fase el drenaje linfático se realizará como un mantenimiento periódico quincenal o mensual o una tanda más seguida en momentos críticos como calor o esfuerzos.

Se deberá continuar con los ejercicios pudiéndose realizar ejercicios en aguadonde la presión hidrostática de la misma sustituiría a la presión de la manga durante ese rato.

El fisioterapeuta es el profesional que puede acompañar a los pacientes con linfedema para mejorar su calidad de vida. Para más información o tratamiento de este problema puede dirigirse a los especialistas en drenaje linfático manual de nuestro centro Premium Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.woundsinternational.com/media/issues/210/files/content_175.pdf

2. Lacomba, M. T., Sánchez, M. J. Y., Goñi, Á. Z., Merino, D. P., del Moral, O. M., Téllez, E. C., & Mogollón, E. M. (2010). Effectiveness of early physiotherapy to prevent lymphoedema after surgery for breast cancer: randomised, single blinded, clinical trial. Bmj, 340.

mm

Patricia Gómez

  • Responsable de la especialidad de rehabilitación en Premiummadrid y de la unidad de Salud.
  • Fisioterapeuta (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Experta en terapia manual avanzada y manejo del dolor crónico (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en drenaje linfático manual según método Godoy y método Leduc.
  • Especialista en Movilización Neuromeníngea y dolor.
  • Especialista en Inducción Miofascial nivel I (Tupimek).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Campeonato mundial de natación junior en Indianápolis con Premium Madrid
Campeonato mundial de natación junior en Indianápolis con Premium Madrid

Cerrar