En ésta ocasión, tras la prescripción de un traumatólogo del Hospital Monte Príncipe de Madrid que tras su cirugía confía plenamente en nosotros para comenzar de forma precoz la rehabilitación, acude a nuestro centro Médico Premium Madrid un paciente intervenido el 26 de Enero de 2015 de una acromioplastia y sutura del tendón de supraespinoso del brazo izquierdo.

Varón de 53 años que refiere que desde hace tiempo tenía dolor en el hombro izquierdo y ligera limitación de movilidad y que, tras una caída con un quad, tanto el dolor como la impotencia funcional empeoraron de forma notable. Le diagnostican una rotura parcial del supraespinoso y disminución delespacio subacromial que provoca roce con el acromion.

Mantiene una vida deportiva activa, hace running 5 días a la semana lo que le permite desestresarse y mantenerse en forma.

Acude a nosotros 10 días después de su cirugía portando un cabestrillo y con una prescripción por parte de su traumatólogo de movilización pasiva suave durante un mes.

Antecedentes: Sin relevancia

Pruebas clínicas:

IRNM: discreta disminución de espacio subacromial, bursitis subacromiodeltoidea. Cambios degenerativos/tendinosis y disleración de fibras del tendón del supra con pequeña  área de 6mm de solución de continuidad.

 

Exploración:

Exploración estática

Observamos una ligera antepulsión de cabeza, retracción de la cadena antero-interna con congestión de diafragma, hombros ligeramente enrollados y el hombro derecho con la musculatura muy congestionada y trapecio hipertónico, zona lumbar rectificada y con un importante aumento del tono paravertebral (lo que nos hace sospechar de que sea una zona de mucha rigidez y poca movilidad), pelvis en retroversión y tensión de la cadena posterior de miembros inferiores.

 

Exploración dinámica

Rango articular pasivo

·         Flexión: 30º

·         ABD: 75º

·         Rotación Externa: No tope doloroso pasados los 45º

·         Rotación Interna: 45º con dolor al final del movimiento

El paciente refiere dolor nocturno y ligero dolor al inicio del movimiento que luego cambia y se vuelve profundo y difícil de localizar cuando alcanza los 90º.

Objetivos para el mes de rehabilitación pasiva

  • Eliminar el dolor nocturno y al movimiento
  • Evitar restricción del tejido por las cicatrices
  • Conseguir rangos completos del movilidad pasiva del hombro izquierdo
  • Devolver la flexibilidad al raquis y mejorar la postura general de paciente
  • Eliminar la rigidez del tejido que presenta, devolviendo la libertad de movimiento a todos los segmentos del raquis, miembros inferiores, diafragma, cadena antero-interna y cuello (consiguiendo normalizar todos los segmentos que tienen relación con la cintura escapular)
  • Comenzar con trabajo isométrico suave para estimular la musculatura del hombro y comenzar a darle estabilidad y congruencia a la articulación

Tratamiento

Pautamos de inicio 3 sesiones semanales donde poder abarcar todos los objetivos de forma global, insistiendo unas sesiones de forma más específica sobre la articulación y otras las orientamos de una forma más global para eliminar las restricciones a distancia que llegan a la cintura escapular desde otras regiones vecinas.

1º sesión 6/02/2015: movilización analítica y global del complejo de la cintura escapular y cervicales, donde conseguimos una mejora del  50% en la movilidad pasiva del hombro y una disminución del dolor en el movimiento.

2ª sesión 9/02/2015: El paciente acude ya sin dolor nocturno, tuvo una ligera sensación de agujetas tras la sesión no dolorosas.

Trabajamos diafragma (notamos tensión en centro frénico y boqueo de la hemicúpula izquierda), manipulamos charnela C7-D1, dorsales altas y pelvis.  Seguimos notando una importante congestión cervical por lo que inhibimos la musculatura del cuello, suboccipitales, ECOM, fascias mediastínicas y esternón. Notamos restricción en la parrilla costal

Encontramos varios PGM en infraespinoso y trapecio medio que despiertan su dolor profundo cuando pasa los 90º que, al tratarlos de manera conservadora, hacen desaparecer el dolor. Liberamos a través de terapia manual pectoral menor y bíceps.

3º Sesión 11/02/2015: conseguimos eliminar el dolor cuando trabajamos el hombro a través del tratamiento invasivo de los PGM del infraespinoso (con punción seca) que consigue liberar el dolor que refiere en la zona posterior a la flexión del hombro.

Acaba la sesión con rangos de movilidad completos

Le enseñamos ejercicios isométricos suaves

 

4ª sesión 13/02/2015: El paciente acude sin molestias, mantiene el rango completo de movilidad pasiva tras movilizar el complejo del hombro por lo que decidimos pasarle a 2 sesiones semanales.

 

5ª sesión 16/02/2015: El paciente refiere seguir sin molestias y estar realizando los ejercicios una vez al día.

Comenzamos con el trabajo de Reeducación Postural Global

Liberamos de manera global todo el complejo del hombro (cervicales, esternón, costillas, diafragma, musculatura del hombro y pelvis) Notamos importante restricción del tejido en el hombro derecho por lo que tratamos la zona consiguiendo una mayor amplitud del movimiento cervical y dorsal lo que disminuye la tensión al realizar la movilización pasiva del brazo izquierdo.

 

6ª Sesión 16/02/2015: Continúan las mejoras referidas por el paciente por lo que orientamos ésta sesión a trabajo a distancia del complejo articular para eliminar las restricciones del tejido  movilizar y quitar los frenos del raquis, pelvis y miembros inferiores.

Rana al suelo (donde buscamos flexibilizar bien el tórax y diafragma controlando la posición y compensaciones de cuello y hombros), masoterapia en trapecio derecho e infraespinoso izquierdo. Realizamos para integrar el trabajo una postura de sentada pelvitrocantereos para mejorar su postura en sedestación (debido a su actividad laboral) donde le damos pautas correctivas, información propioceptiva y mejoramos sus hábitos posturales.

 

7ª sesión 27/02/2015: Continuamos con el trabajo que estamos realizando las últimas sesiones ya que el paciente no refiere dolor y no encontramos restricción al movimiento pasivo. El paciente refiere encontrarse tan bien que a veces se le olvida ponerse el cabestrillo.

 

El día 4 de Marzo acude al traumatólogo para una revisión, por lo que le realizamos un informe y quedamos a la espera de que nos permita comenzar a trabajar de forma activa.

Le recomendamos al paciente e indicamos al traumatólogo nuestro deseo de comenzar a complementar el tratamiento de fisioterapia con trabajo dehidroterapia donde poder trabajar conjuntamente y beneficiarnos de las ventajas de la flotación y la resistencia del agua proporciona a la recuperación funcional activa del hombro. 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Fuente de la foto: A.D.A.M (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9855.htm)

 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Caso-clínico-disfunción-sexual-femenina-post-tratamiento-quimioterapia-radioterapia
Caso clínico: disfunción sexual femenina post-tratamiento quimioterapia / radioterapia

Cerrar