Analicemos la importancia de la musculatura estática para el mantenimiento de la salud y la correcta ejecución de las actividades. Pensemos que la función estática es difícilmente medible debido a que realiza un “trabajo silencioso” pero altamente importante debido a que, cuando “no hacemos nada” es cuando los músculos más trabajan.

La función estática de nuestra musculatura nos permite mantenernos de forma automática e involuntaria, dando apoyo a la función dinámica (son funciones totalmente complementarias, debido a que una correcta ejecución de la función dinámica depende directamente de un sistema estático “sano” que de estabilidad). Una buena función estática es primordial pero sólo es funcional si se apoya en una correcta función dinámica.

Ej.: Imaginemos un bebé… Lo primero que debe hacer antes de poder desplazarse es conseguir mantenerse en equilibrio estático.

Debido al importante consumo energético que nos demanda la musculatura estática, su fisiopatología deriva en acortamiento muscular, rigidez e hipertonía lo cual provoca un desajuste en la musculatura con la que se relaciona.

(Ej: un arco de flechas: puede ser que la cuerda esté muy tensa o que la madera sea muy corta)

Por todo ello, en el centro medico Premiummadrid entendemos que es importante encontrar la vía neurológica que entiende nuestro cuerpo para producir cambios y que éstos den respuesta a las necesidades posturales que tenemos. Por todo ello, debemos integrar al músculo en estiramiento global de manera que le “reenseñemos” a trabajar su función correcta en el grado de tensión adecuada y en correcto trabajo de su musculatura antagonista. Por ello proponemos la actividad de Control Postural como un medio adecuado para ello, realizando ésta actividad en un entorno grupal, adaptado a las necesidades que cada individuo y controlado por un fisioterapeuta.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA EN EL COMPLEJO DEL HOMBRO: MÚSCULO PECTORAL MENOR

Cerrar