Continuamos hablado de la globalidad del complejo del hombro y de la importancia de su tratamiento global como en blogs anteriores. De nuevo hablaremos sobre un músculo importante que participa de forma activa en la patología relacionada con el hombro, éste es el Músculo Pectoral menor.

El músculo pectoral menor se origina en la apófisis coracoides de la escápula y llega a insertarse en la 3ª, 4ª y 5ª costilla, cerca de sus cartílagos costales. Comparte punto de inserción con los músculos coracobraquial y cabeza corta del bíceps braquial.

Recibe su información nerviosa a través del nervio pectoral medial que proviene de las raíces C8-T1.

La función principal que realiza el músculo pectoral provoca que se desplace la escápula hacia delante, abajo y hacia adentro. Esto provoca un desplazamiento anterior (“en enrollamiento”) del hombro, fijando la coracoides en empujes descendentes (tomando ahora como punto fijo las inserciones costales). Al mismo tiempo, actúa como músculo accesorio de la inspiración forzada cuando el trapecio y el elevador de la escápula fijan la escápula en elevación (tomando como punto fijo la apófisis coracoides).

Durante el gesto de ABD (abducción) del brazo, hasta alcanzar los 90º el músculo funciona como Adductor y rotador interno; con el brazo a 90º, realiza una adducción anterior del hombro (por eso se le considera como “músculo abrazador”) y al superar los 90º de ABD, el brazo comienza su función de adducción y descenso de la coracoides.

El pectoral menor forma una unidad funcional que actúa sinérgicamente con el elevador de la escápula, el trapecio superior y el ECOM(esternocleidomastoideo), intercostales internos, intercostales externos, diafragma y escalenos; apoyando únicamente la inspiración forzada.

Se encarga de ayudar al pectoral mayor en la depresión del hombro, en la tracción de la escápula y en la rotación descendente de su ángulo lateral (fosa glenoidea); ayuda también al dorsal ancho a la depresión del hombro.

Los síntomas de disfunción que presenta éste músculo pueden desencadenarse debido a:

  • Posición adelantada y enrollada del hombro
  • Elevación o fijación en inspiración de la 3ª, 4ª y/o 5ª costilla
  • Puede notar dificultad al intentar alcanzar algo hacia delante y arriba, o al alargar el brazo hacia atrás a la altura del hombro
  • Su acortamiento puede causar síntomas neurovasculares (por posible atrapamiento en su recorrido del plexo braquial, vena subclavia y/o arteria axilar)

 

Los Puntos Gatillos del pectoral menor pueden activarse como satélites (debido a que se encuentra en la zona de dolor inducida por la isquemia del corazón), como satélites a los músculos escalenos o pectoral mayor (debido por ejemplo, a su sobreuso en la función depresora del hombro), por su acción accesoria en la inspiración forzada, debido a una postura sentado incorrecta que lo mantiene en posición de acortamiento constante o por la compresión prolongada del músculo (debido a una mochila tensa colgada delante del hombro o un sujetador con el tirante muy tenso).

Existen acciones correctivas que ayudarán a no reactivar los puntos gatillos del músculo como evitar su estrés debido al sobreuso constante (en función de determinadas actividades), mejorando la postura global del paciente tanto de pie como sentado, no llevando un sujetador excesivamente tenso o no cargando el bolso o la mochila sólo de ése lado, evitar dormir sobre ése lado con el hombro muy forzado hacia delante, etc.

Por ello, en Premiummadrid, contamos con un amplio equipo de profesionales que le diagnosticarán su problema y utilizaran técnicas tales como la punción seca, masoterapia, estiramientos, Osteopatía, Reeducación Postura Global (RPG®) etc; para solucionar la disfunción y restablecer el equilibrio del complejo del hombro.

 

Bibliografía:

  • Travell & Simons “Dolor y disfunción Miofascial” Manual de los puntos gatillo Volumen I
  • Sobotta
  • Reeducación Postural Global: El método de la RPG, Philippe Souchard. Editorial Elsevier Masson
  • Apuntes del 4º seminario del método de Reeducación Postural Global
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
cervicalgia
Qué es y cómo se produce la cefalea cervicogénica

Cerrar