Hombro Osteopatia

FISIOTERAPIA EN EL HOMBRO: MÚSCULO BÍCEPS BRAQUIAL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En blogs anteriores, hemos hablado de la globalidad del complejo del hombro y de la importancia de su tratamiento global. Pero, no debemos perder de vista la musculatura que está directamente en relación con la articulación. Entre ellos, encontramos un músculo que tiene mucha importancia en la patología de dolor del miembro inferior cuya patología afecta tanto a la articulación del hombro como del codo. Éste es el músculo bíceps braquial.

El músculo consta de 2 cabezas:

  • La cabeza larga se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea (cavidad correspondiente al húmero).
  • La cabeza corta se inserta en la apófisis coracoides (correspondiente a la escápula).

Y llega a insertarse en la tuberosidad bicipital del radio.

Recibe su información nerviosa a través del Nervio Músculocutáneo

Su función consiste en flexionar el codo, ayudar a la flexión de hombro y puede contribuir a la separación con el hombro en rotación externa. Realiza una potente supinación del antebrazo cuando el codo no está completamente extendido.

Los síntomas que describen sus puntos gatillo son:

  • Restricción de movilidad
  • Dolor superficial en la parte anterior del hombro
  • Dolor a la presión sobre el tendón bicipital y en su inserción glenoidea
  • Aparece al elevar el brazo por encima de los hombros, en separación o flexión
  • Dolor al levantar el brazo al levantar le brazo por encima de la cabeza, chasquidos o ruidos secos al separar el hombro debido al exceso de tensión en la cabeza larga del bíceps
  • Dolor difuso sobre la cara anterior del brazo.
  • Debilidad muscular

Estos  puntos gatillo a veces se activan o perpetúan por exceso de tensión en determinadas posturas, levantamiento de objetos pesados con la palma de la mano hacia arriba, cargas episódicas en flexión de codo, etc.

TE PODRÍA INTERESAR  PRÓTESIS DE HOMBRO - PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La dificultad de su diagnóstico diferencial hace que podamos establecer diagnósticos equivocados (donde pensemos que el dolor es de un punto gatillo del músculo o donde pensemos que el dolor se asocia a otra patología como una tendinitis del bíceps braquial o una bursitis subdeltoidea)

Existen acciones correctivas que ayudarán a no reactivar los puntos gatillos del músculo como estirar las 2 cabezas del músculo, aprender a levantar y transportar objetos con los antebrazos pronados para de ésta manera transferir el peso al braquiorradial y al supinador, evitar dormir con el codo flexionado, etc.

Debido a todo ello, es muy importante el diagnóstico diferencial para poder ejecutar el tratamiento correcto.

Por ello, en Premiummadrid, contamos con un amplio equipo de profesionales que le diagnosticarán su problema y utilizaran técnicas tales como la punción seca, masoterapia, estiramientos, osteopatía, etc., para restablecer el equilibrio de la articulación.

Bibliografía:

  • Travell & Simons“. Dolor y disfunción Miofascial” Manual de los puntos gatillo Volumen I
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  HIDROTERAPIA EN LESIÓN DE HOMBRO: Fase Intermedia en seco

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.