El hombro está compuesto por varias articulaciones que deben trabajar de forma conjunta para dar un movimiento global armónico. El complejo articular del hombro ó articulación del hombro está formada por:

  • Húmero
  • Clavícula
  • Escápula (u omóplato)
  • Esternón

Estos 4 huesos forman 5 articulaciones, las cuales, deben tener un movimiento armónico y congruente para la correcta ejecución de sus diferentes movimientos:

  • Articulación escapulohumeral
  • Articulación subdeltoidea
  • Articulación acromioclavicular
  • Articulación esternocostocalvicular
  • Articulación escapulo-torácica

Los movimientos que realiza el hombro no son puros de cada articulación sino que están integrados y establecen una relación de coordinación entre ellas: el ritmo escapulo – humeral (proceso sincrónico de rotación de la escápula para la correcta ejecución del movimiento del húmero en separación y flexión de hombro). Este concepto fue descrito por Codman en el año 1934 y nos permite entender la relación entre el movimiento del húmero y la posición espacial de la escápula (omóplato) durante la ejecución del mismo (relación 2:1)

Los músculos de los hombros implicados en los movimientos que realiza son:

Angular del omoplato ó elevador de la escápula, coracobraquial, deltoides, dorsal ancho, esternocleidomastoideo, infraespinoso, supraespinoso, redondo mayor y menor, romboides mayor y menor, subclavio, subescapular, trapecio, diafragma, serrato mayor, omohioideo, bíceps, cabeza larga del tríceps, pectoral mayor, etc; además de las fascias endotorácicas.

Todo esto hace que el hombro sea una estructura de tratamiento global debido a la complejidad de movimiento que requieren los diferentes sistemas que lo forman.

El dolor en el hombro puede venir de alguna anomalía existente en alguna de las partes que componen: de la musculatura que viene desde la zona lumbar, dorsal y cervical, de restricciones de movimiento locales, tanto a nivel óseo, muscular o fascial.

Por ello, desde PremiumMadrid, planteamos un tratamiento global y multidisciplinar donde poder abarcar la articulación del hombro desde todos los puntos de vista necesarios para su recuperación. En Premium Madrid disponemos de las instalaciones y del equipo multidisciplinar necesario para ayudar a tratar la patología de tu hombro.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
¿Cómo y cuándo se valora el cráneo de mi bebé?

Cerrar