Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La articulación escapulo-humeral es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, debido a su anatomía y a su biomecánica. Esta articulación escapulo-humeral posee el mayor rango de movimiento de todas las articulaciones, lo que la convierte a su vez en una articulación susceptible de muchas patologías.

La biomecánica de la articulación escapulo-humeral depende de la interacción de estructuras estabilizadoras tanto estáticas como dinámicas, que deben trabajar de forma conjunta para dar un movimiento global armónico; realizaremos a continuación un repaso de cada una de esas estructuras con el fin de poder llegar a entender mejor la articulación escapulo-humeral (1):

 

Estabilizadores estáticos:

  • Huesos: 

Húmero

Clavícula

Escápula (u omóplato)

Esternón

Estos 4 huesos forman 4 articulaciones en el complejo del hombro, las cuales deben tener un movimiento armónico y congruente para la correcta ejecución de sus diferentes movimientos (2):

Articulación escapulo-torácica

Articulación escapulo-humeral / glenohumeral

Articulación acromioclavicular

Articulación esternocostoclavicular

Otros estabilizadores estáticos que podemos encontrar dentro de este complejo son: 

  • Labrum: fibrocartílago que rodea la glenoides y que aumenta el diámetro efectivo de dicha cavidad aportándole estabilidad pasiva y  mayor congruencia articular (3). 
  • Cápsula articular
  • Ligamentos glenohumerales 

 

Estabilizadores dinámicos: 

Las estructuras dinámicas principales incluyen los músculos del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) y otras estructuras musculares que rodean la articulación escapulo-humeral como el dorsal ancho, el serrato anterior, el pectoral mayor y el deltoides. Todos estos músculos tienen acciones independientes que en combinación contribuyen a la estabilidad general de la articulación escapulo-humeral durante los diferentes rangos de movimiento (4). 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la musculatura que se inserta en la escápula; el trapecio, el elevador de la escápula, los romboides, el serrato anterior, el pectoral menor y el subclavio. Los más importantes de estos músculos son el serrato anterior, que mantiene el ángulo medial contra la pared torácica, y el trapecio, que ayuda a rotar y elevar la escápula en sincronía con el movimiento glenohumeral. Las deficiencias de estos músculos pueden causar diferentes tipos de escápulas aladas y con ello diferentes patologías en el hombro (4,5). 

El rango de movimiento global (ROM) del hombro es el resultado principalmente de un movimiento coordinado entre las articulaciones escapulo-humeral y escapulotorácica, este movimiento coordinado se denomina ritmo escapulotorácico, fue descrito por Codman en el año 1934, y nos permite entender la relación entre el movimiento del húmero y la posición espacial de la escápula (omóplato) durante la ejecución de un movimiento (relación 2:1). Los movimientos escapulares también implican movimientos de clavícula y con ello la implicación de las articulaciones acromioclavicular y esternocostoclavicular (4,6).

Por lo tanto, la eficiencia de la cinemática del hombro se basa en los movimientos coordinados y combinados de todas y cada una de las articulaciones anteriormente mencionadas, más todos los elementos pasivos y activos que hemos ido describiendo. Cualquier modificación de uno de los elementos del complejo del hombro tendrá un impacto en esta «cadena cinemática» y podrá causar alguna patología.

Todo esto hace que el hombro sea una estructura de tratamiento global debido a la complejidad de movimiento que requieren los diferentes sistemas que lo forman.

Por ello, desde Premium Madrid, planteamos un tratamiento global y multidisciplinar donde poder abarcar la articulación del hombro desde todos los puntos de vista necesarios para su recuperación. En Premium Madrid disponemos de las instalaciones y del equipo multidisciplinar necesario para ayudar a tratar la patología de tu hombro.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gasbarro G, Bondow B, Debski R. Clinical anatomy and stabilizers of the glenohumeral joint. 2017;1-7. 
  2. Bakhsh W, Nicandri G. Anatomy and Physical Examination of the Shoulder. 2018;26(3):10-22. 
  3. Antoni M, Clément X, Andrieu K, Kempf J. Lesiones del labrum glenoideo en los hombros estables. 2019;(19):1-12. 
  4. Nguyen C, Palazzo C, Srour F, Lefe M, Paris G, Vuillemin V, et al. ScienceDirect Kinematic patterns in normal and degenerative shoulders . Part II : Review of 3-D scapular kinematic patterns in patients with shoulder pain , and clinical implications. 2018;61:46-53. 
  5. Lawrence RL. Comparison of 3-Dimensional Shoulder Complex Kinematics in Individuals With and Without Shoulder Pain, Part 1: Sternoclavicular, Acromioclavicular, and Scapulothoracic Joints. 2014;44(9). 

6. Jaggi A, Lambert S. Rehabilitation for shoulder instability. Br J Sports Med. 1 de abril de 2010;44(5):333 LP-340.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.