La rizartrosis o artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana se produce por un desgaste de las superficies cartilaginosas articulares del hueso trapecio y la base del primer metacarpiano.

Es una patología degenerativa que se produce por un uso incorrecto de la articulación (debido a una inestabilidad subyacente) lo que provoca un roce que, con el paso del tiempo, va provocando un desgaste cartilaginoso que puede contribuir a la artrosis.

Este proceso provoca una degeneración del cartílago lo que ocasiona dolor en la articulación, inflamación de los tejidos que la rodean y formación de osteofitos (salientes óseos que se producen en los márgenes de la articulación debido al roce óseo). Esto termina produciendo una alteración de todos los tejidos lo que ocasiona malos agarres y posturas viciadas que agravan la patología, dando como resultado una articulación rígida y dolorosa. Los síntomas que definen la rizartrosis son dolor en el dedo pulgar y en la musculatura de la palma, inflamación de la articulación, problemas para realizar actividades de la vida diaria tales como girar una llave, abrir un bote o coger objetos debido al dolor o a la deformación ocasionada en la articulación. A traves de la fisioterapia consideramos que, una higiene postural y de actividad precedida de una corrección y mejora de los elementos periarticulares, pueden mejorar notablemente los síntomas de la patología.

En Premiummadrid valoramos la prevención como elemento primordial para evitar un deterioro en la calidad de vida de los pacientes que comienzan con sintomatología artrósica o que, debido a la actividad laboral que desempeñan, favorecen de forma directa el degaste o deterioro de la articulación. El Fisioterapeuta o Terapeuta Ocupacional serán los encargados de restablecer la movilidad de todos los huesos del carpo proporcionando así una movilidad efectiva y congruente, mejorar el tono de la musculatura de la palma y del antebrazo, eliminan los posibles puntos gatillos musculares y enseñar al paciente ejercicios activos para corregir acciones manipulativas finas o agarres gruesos, fortalecer y estabilizar la articulación trapecio-metacarpiana.

Palabras clave:

Fisioterapia

Fisioterapeuta

Fisioterapia madrid

Fisioterapeuta madrid

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y PUNCIÓN SECA

Cerrar