Cuello

NEURALGIA CERVICOBRAQUIAL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Debemos entender la neuralgia cérvico-braquial como un proceso global que puede ser provocado de forma súbita por una estructura neural en compromiso o por la suma de pequeños “atrapamientos” del nervio a lo largo del trayecto que sigue desde su salida a nivel cervical (PLEXO BRAQUIAL) hasta la mano (double crush syndrome). Debido a esto, podemos asemejarlo a una ciática del miembro inferior debido a que el dolor sigue el trayecto del nervio que esté afectado.

Muchos son los motivos que pueden ocasionar una afectación de la raíz nerviosa: la irritación de la raíz a la altura de la salida o en algún punto de su recorrido (por motivo compresivo o inflamatorio), por artrosis uncovertebral o deshidratación de los discos intervertebrales, por una hernia discal, por un traumatismo (whiplash), etc.

Los signos clínicos que nos ayudan a definir la neuralgia cervicobraquial son:

  • Dolor que corresponde al territorio de la raíz afectada y que puede aumentar con los movimientos del raquis cervical (dolor de tipo eléctrico)
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Alteraciones de la fuerza
  • Pérdida o alteración de los reflejos

El diagnóstico es primordial para la detección y tratamiento del problema debido a que poder determinar el origen de la NCB hará que su resolución sea más correcta. En el centro medico Premium Madrid valoramos de forma global al paciente utilizando todas las herramientas diagnósticas y rehabilitadoras adecuadas para su recuperación. Para ello realizaremos una entrevista adecuada que nos dará mucha información y nos ayudará en el diagnóstico, test fisioterápicos y ortopédicos que nos ayudarán a descartar y a definir a qué nivel se encuentra el problema y un conocimiento práctico- técnico que ayudará a solucionar la afectación. Por ejemplo, si tenemos un dolor que corresponde al territorio del nervio mediano, revisaremos la movilidad de las vértebras cervicales correspondientes, charnela cérvico-torácica, movilidad de las vértebras dorsales altas, músculos escalenos, 1ª costilla, pectoral menor, músculos braquial, bíceps braquial y pronador redondo (canal bicipital interno), musculatura epicondílea, canal carpiano, huesos del carpo y musculatura intrínseca de la mano.

A través de la osteopatía, la liberación miofascial, la movilización neuromeningea, etc, podremos abordar la neuralgia cérvico-braquial con el concepto de globalidad necesario para solucionar el problema de raíz.

Así mismo, es importante también la implicación del paciente en su proceso rehabilitador ya que el trabajo que haga en casa, la higiene postural y la concienciación del movimiento hará que el tratamiento sea más efectivo y prevendrá la aparición de problemas posteriores.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Qué es el dolor orofacial
Cuello

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial ha sido definido como "el dolor localizado en la región por encima del cuello, delante de las orejas y por debajo la línea orbitomaxilar, así como como el dolor dentro de la cavidad [...]

cervicalgia y fisioterapia
Cuello

Cervicalgia: Qué es, cómo se trata y otras preguntas frecuentes

Llamamos cervicalgia al dolor de cuello, percibido en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital), a la primera vértebra dorsal, y lateralmente limitado por los extremos lateral [...]