La Reeducación Postural Global(RPG®), es el método de fisioterapia creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard hace más de 25 años, e introducido en España 5 años después, en 1981. Todo comenzó de una forma muy empírica, basando el método en la observación y en la evidencia clínica.

La evidencia consistía en la mejora del paciente, hasta llegar a día de hoy a poder ir demostrando más sobre el método gracias a la evidencia científica, a la que cada vez  se aproxima más la fisioterapia. En la actualidad son más de 8 mil fisioterapeutas en todo el mundo, formados en el método.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su gran eficacia. Parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, a raíz de los síntomas que presenta, busca y resuelva las causas que los han provocado.

Nuestro cuerpo funciona como una unidad, cada vez que movemos un músculonecesitamos la contracción de otros grupos musculares para dar estabilidad al resto de nuestro cuerpo. Siempre que hacemos cualquier movimientonecesitamos mover una o varias cadenas musculares. Ésta es la clave de la reeducación postural global, tratar nuestro sistema muscular por cadenas musculares y no por músculos y articulaciones aisladas.

A esto debemos sumarle grandes principios enunciados por Philppe Souchard como:

El efecto de la gravedad

Habla de la importancia del efecto de la gravedad como condicionante del estado de rigidez de nuestros músculos (estudios de Ingber, biólogo celular,  sobre el citoesqueleto) La exposición a la gravedad nos hace rígidos desde el nivel celular, es decir que desde lo micro a lo macro sufrimos el efecto de la gravedad en forma de rigidez.

La respiración (1)

Utiliza la respiración para ganar elasticidad en el sistema suspensor del diafragma, sistema que se suele encontrar con rigidez debido a que en la actualidad, el ritmo de vida y las necesidades, han hecho que éste sistema sea objeto de muchas tensiones y bloqueos.

Fluage

Es la capacidad de deformación de un material ante la exposición de una tensión mantenida. El alargamiento que se puede obtener de un músculo y de su tejido conjuntivo es directamente proporcional al tiempo de tracción.

Alargamiento residual = Fuerza x Tiempo/Coeficiente de elasticidad

Trabajo excéntrico

Se conoce la importancia de la musculación excéntrica con respecto a los simples estiramientos pasivos(1).

Los ejercicios excéntricos aumentan la síntesis de colágeno tipo 1 (que es el más importante para el tendón ya que le incrementa la capacidad de resistir tensión) y por otro lado disminuyen las neo formaciones vasculares y el dolor. Saartok 2007 (lo cual utiliza la RPG para conseguir correcciones concretas)(2).

 

La técnica de Reeducación Postural Global® consiste en la aplicación de posturas dinámicas de estiramientos globales que de forma suave, progresiva y activa, devolverán la correcta movilidad y posición a cada parte de nuestro cuerpo, y por tanto, nos permitirá mejorar nuestra postura y nuestros hábitos posturales diarios.

Otro de los objetivos principales de la RPG®, es devolver el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, descomprimiendo la articulación, ya que nuestras articulaciones tienden a la compresión por la propia acción muscular y la fuerza de la gravedad.

En el tratamiento de RPG®el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

 

Esta terapia está indicada para muchos casos:

Generales: efectos para el aparato locomotor, estética, orgánico, función…

Locales: Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres, rigidez muscular…), liberación de zonas de compromiso neurológico, etc.

Preventivos: Educación postural en niños, adolescentes y adultos, preparación maternal (parto y post-parto), medicina del trabajo (higiene postural), etc.

Alteraciones de columna/extremidades, traumatológicas y respiratorias:deformidades de la columna (escoliosis, hipercifosis…), deformaciones en miembros superiores o inferiores, patología dolorosa de la columna, patología articular, disfunciones respiratorias, secuelas de traumatismos (fracturas, esguinces, luxaciones…)

En Premiummadridcontamos con fisioterapeutas formados en ésta especialidad que pueden establecer un correcto diagnóstico de tratamiento de su lesión, buscando la máxima globalidad y la recuperación completa de su patología.

Bibliografía:

1. Actualización Práctica – La Respiración de Ph.E.Souchardhttp://www.rpg.org.es/actualizacion-practica-la-respiracion-de-ph-e-souchard/

2.       Frohm A, Saartok T, Halvorsen K, Renstrom P. Eccentric treatment for patellar tendinopathy: a prospective randomized short- tam pilot study of two rehabilitation protocols. Br J Sports Med. 2007; 41(7):e7

3. La RPG y la Fisioterapia moderna basada en la evidencia. Relaciones. Prof. Rubén Fernándezhttp://www.rpg.org.es/la-rpg-y-la-fisioterapia-moderna-basada-en-la-evidencia-relaciones-prof-ruben-fernandez/

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
LESIONES DE HOMBRO. EJERCICIOS DE FUERZA EN EL AGUA

Cerrar