Según la Asociación profesional española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) la Terapia Ocupacional es "La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".

Por ello, la Terapia Ocupacional es la ciencia que se encarga de detectar cuales son las necesidades y dificultades del individuo para, de esa forma, ayudarle a potenciar sus habilidades y facilitar la recuperación e integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o social. Para su ejecución se vale de actividades que potencien las capacidades del individuo analizando cada caso en concreto y buscando potenciar las habilidades del paciente, valiéndose de adaptaciones del entorno o ayudas técnicas y potenciando sus habilidades innatas. Este tipo de terapia está dirigida tanto a la infancia como a la tercera edad.

La funcionalidad, independencia y desarrollo de la persona son sus principales objetivos de manera que, dentro de la discapacidad que posea, el paciente consiga desarrollar todas sus habilidades tanto dentro de sus actividades de la vida diaria  como en su ambiente socio-laboral.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la salud puede verse afectada por la incapacidad para llevar a cabo actividades que permitan una participación plena en la vida, del mismo modo que por los problemas existentes en las funciones y estructuras corporales. (OMS. 2001)

Por todo ello, en el centro médico Premium Madrid valoramos al paciente en toda su globalidad de manera que le ofrecemos el mejor equipo humano y las instalaciones más innovadoras para que pueda desempeñar una vida autónoma y satisfactoria, entendiendo la funcionalidad, independencia y autonomía como base del proceso rehabilitador.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Nervio trigémino. Descripción sensitiva y motora

Cerrar