La tortícolis congénita, es una actitud que adquiere la cabeza del bebé a causa de la contracción del músculo esternocleidomastoideo debido a una causa mecánica o adquirida antes de nacer (mal posición uterina). Este músculo de la cara anterior del cuello, se encarga de realizar

Si se contrae sólo de un lado, la inclinación del cuello hacia el mismo lado de la contracción muscular y una rotación hacia el lado contrario.

Si se contraen los dos, extensión de la cabeza debido a una causa mecánica o adquirida antes de nacer (mal posición uterina).

Como consecuencia de dicha falta de movilidad, normalmente la tortícolis congénita se asocia a una plagiocefalia, que es una malformación asimétrica de la cabeza que se produce por una presión constante en una zona del cráneo en formación del bebé. Normalmente es postnatal debido a:

  • La posición boca arriba durante la noche del bebé (para evitar la muerte súbita)
  • Tortícolis congénita
  • Parto múltiple o fórceps
  • Prematuridad

Los síntomas que se podemos observar en el bebé son:

Tanto la fisioterapia como la osteopatía pueden ayudarnos tanto a diagnosticar cual es el problema que presenta nuestro bebé como a mejorar los síntomas.

La osteopatía diagnosticará y tratará de forma no invasiva la deformación craneal asociada de nuestro bebé, mejorando la movilidad de su columna así como ayudando a restablecer la normalidad de su estructura craneal.

La fisioterapia se encargará de mejorar el estado de dicha musculatura mediante técnicas de masaje clásico, movilizaciones pasivas, mediante estiramientos, y técnicas activas, a través de juegos, de la cabeza y cuello del bebé, siempre teniendo en cuenta el conocimiento del desarrollo motor y ontogénesis postural.

Los padres tienen un papel activo durante el tratamiento del problema, ya que serán los encargados de ayudar de forma activa al mantenimiento de una correcta higiene postural y movilidad activa del cuello mediante juegos y suaves estiramientos. Consideramos asimismo que un diagnóstico precoz es determinante para la consecución de una pronta y correcta solución del problema.

En Premiummadrid contamos con un equipo de profesionales que, trabajando en equipo, enfocaremos las técnicas más adecuadas de fisioterapia, osteopatía y desarrollo psicomotor para el tratamiento de su bebé.

 

Fuente de la imagen: http://kinesiologiaholistica.com/blog/2013/10/07/tratamiento-de-la-torticolis-congenita/

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Taller gratuito de terapia Aqua Linfatic
Taller de Terapia Aqua Linfatic: Método TIDHAR®

Cerrar