Como ya hemos visto en otras ocasiones, el hombro es una articulación muy global, debido a que es un punto de importantes relaciones a distancia e influenciado por el raquis, el diafragma, el sistema visceral, sistema propioceptivo, etc.

Por ello, plateamos un abordaje global para su completo tratamiento, tomando como punto de referencia el trabajo a través de la Reeducación Postural Global (RPG®)

Ante una patología de hombro, debemos diferenciar entre las causas que vienen propiamente de la articulación del hombro de otras patologías que nos darán dolor referido al mismo. Independientemente de estos factores, el tratamiento que se propone desde la fisioterapia clásica se orienta hacia la disminución del dolor, mejora del rango articular, tonificación muscular y mejora de la propiocepción de la articulación, dejando a un lado la idea de globalidad propia del cuerpo e inherente al paciente. No debemos olvidar que, durante el proceso en el que se establece la patología, el cuerpo se encarga de generar compensaciones para continuar la actividad evitando el dolor, que deben ser tratadas también para un abordaje global y correcto de la patología.

Por todo ello, la RPG® es un método de Fisioterapia creado por Philippe Shouchard basado en el tratamiento global del paciente a través del trabajo sobre las cadenas musculares en disfunción, estiramientos excéntricos, la importancia de la respiración, el tratamiento individualizado y el control de la postura general.

En la postura influyen factores de todo tipo (hereditarios, sociales, laborales, emocionales…) así como la actividad que realizamos y los hábitos que vamos adquiriendo.  Por ello, cualquier postura mantenida prolongadamente produce cierta carga sobre los músculos y las articulaciones.

Por ello, gracias a la RPG®, el fisioterapeuta analiza la postura del paciente ofreciendo un tratamiento global que respete el dolor y los límites articulares, consiguiendo rangos sostenibles en el tiempo e integrando la nueva postura que el paciente por sí solo ha adquirido (teniendo en cuenta el hombro y al paciente de manera global)

En PremiuMadrid, disponemos de profesionales formados en ésta disciplina los cuales les podrán ayudar a mejorar su patología de manera global y devolverle a una actividad laboral y deportiva.

Puedes leer y encontrar más información sobre RPG en nuestro siguiente Blog:

¿QUÉ ES LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL RPG®?

Bibliografía:

Centro de preferencias de privacidad

se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

IDE, fr, NID, 1P_JAR, __cfduid

Reflujo gastroesofágico en el recién nacido