Rodilla

LESIÓN DE MENISCO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Los meniscos de la rodilla se lesionan por movimientos repetitivos de rotación de la tibia y flexión que van degenerando el material del que están compuestos. Un traumatismo fuerte puede romper repentinamente un menisco generalmente deteriorado previamente o simplemente puede ser efecto de este desgaste progresivo sin antecedente de golpe, caída o movimiento brusco. El grado de lesión abarca desde la parameniscitis (inflamación de los tejidos blandos circundantes al menisco, con microrroturas en su estructura) a una rotura parcial, total o incluso desinserción del menisco. Antiguamente estas lesiones se solventaban con una extracción del menisco roto. Hoy se tiende a técnicas menos agresivas, evitando en lo posible la cirugía y la menscectomía, y con un importante papel del fisioterapeuta.

Cuando se extrae parte del menisco, la zona de contacto con la superficie de carga en la rodilla se reduce y las presiones aumentan de forma significativa, dando lugar a un mayor desgaste de las superficies condrales, siendo mayor cuanto más tejido ha sido eliminado. El riesgo de artrosis de la rodilla aumenta enormemente. En cuanto a la absorción de impactos de las rodillas sanas tienen una capacidad de un 20% mayor que las sometidas a meniscectomías. Además, la meniscectomía en presencia de una insuficiencia del ligamento cruzado anterior, incrementa de forma significativa la laxitud anterior de la rodilla. Debido a que las roturas traumáticas de los meniscos, por lo general se producen en sujetos jóvenes y activos, es muy necesario conservarlos y de esta forma minimizar los cambios degenerativos. La fisioterapia es fundamental en estos casos pues consiguiendo mejorar la fuerza y estabilidad de la rodilla prevenimos un desgaste mayor.

En cuanto a la articulación temporomandibular, el mecanismo mas frecuente de lesión de los meniscos lo representan las interferencias oclusales (cierre de la boca), que muy frecuentemente se acompañan de alteraciones  del sistema estomatognático (el que se encarga de la masticación, el habla, la respiración,…) con el componente del estrés, y éstas a su vez ocasionan una actividad muscular exagerada y asincrónica, que se traduce en alteraciones importantes del complejo articular. Estas se manifiestan como un desplazamiento  del disco y alteraciones  de la posición mandibular, que van acompañadas de una sintomatología muy compleja y variada.

Podemos encontrarnos con:

DEGENERAMIENTO INTERNO DE LA ATM: es una relación anormal del menisco articular con el cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articular.

DESPLAZAMIENTO MENISCAL CON REDUCCIÓN: el menisco está desplazado en la posición de boca cerrada pero se reduce (click) a una relación normal del cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articular, durante la apertura o la protrusión.

DESPLAZAMIENTO MENISCAL SIN REDUCCIÓN: en la posición de boca cerrada el menisco está desplazado y no reduce a una relación normal con el cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articulares durante los movimientos mandibulares ( puede haber bloqueo).

Cuando el menisco articular se desplaza, generalmente se localiza en una posición anterior y medial al cóndilo mandibular cuando el cóndilo se encuentra en la fosa.  Cuando esto ocurre habrá cambios tisulares directos e indirectos en las otras estructuras de la ATM.  Se alterarán directamente los ligamentos cóndilo-meniscales, el músculo pterigoideo lateral, el fluido y tejido sinovial, la adherencia retrodiscal, el fibrocartílago articular y la cápsula articular.  Habrá alteraciones indirectas en los otros músculos de la masticación y en el aporte sanguíneo a la porción intracapsular del cóndilo.  También se puede alterar la oclusión. El menisco o la parte de éste que está desplazado, perderá el mecanismo normal de compresión contra las otras superficies articulares y estas áreas tendrán comprometida la nutrición sinovial.

Una parte importante de la actuación terapéutica será distinguir los pacientes en los que los signos y síntomas son causados por degeneramiento interno, de los que tienen alteraciones causadas por dolor y disfunción miofascial. Ambas altaeraciones pueden estar juntas. La cirugía rara vez ayuda en los problemas musculares. La fisioterapia puede ayudar a reequilibrar este complejo sistema musculo esquelético y a normalizar su función.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince de rodilla: Ligamento lateral interno. Recuperación

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

condromalacia rotuliana
Rodilla

Condromalacia rotuliana, ¿qué es y por qué se produce?

La condromalacia rotuliana, condromalacia de rodilla o síndrome femoropatelar es la causa más común de dolor anterior de rodilla en adultos jóvenes activos. La condromalacia rotuliana se define como e [...]

Rotura del ligamento cruzado anterior
Rodilla

Rotura del ligamento cruzado anterior: tratamiento y rehabilitación

El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los 5 ligamentos que proporcionan estabilidad en la articulación de la rodilla durante actividades dinámicas. El Ligamento Cruzado Anterior nace ligeramente pos [...]