Solicita tu cita online

Introducción

La tinea pedis, coloquialmente llamada “pie atleta” o “tiña del pie” es una infección superficial de la piel provocada por hongos dermatofitos. Las tiñas reciben su nombre dependiendo de la zona corporal en la que aparezcan, y en este caso, la tinea pedis afecta a la región del pie. Los principales agentes patógenos que provocan dicha infección son: Microsporum, Trichophyton y Epidemophyton.

Se trata de una de las infecciones provocadas por hongos dermatofitos más frecuentes, ya que las condiciones de humedad y calor que se dan en el pie fomentan la proliferación de este tipo de hongos.

Los síntomas y el aspecto de la lesión variarán en función del tipo de tiña que el paciente presente. Principalmente se diferencian 3 tipos de tinea pedis:

• Intertriginosa: Aparece entre dos o más dedos del pie. Se aprecia erosión, descamación y enrojecimiento de la piel. En algunos casos también puede presentarse con aspecto húmedo y macerado. Suelen generar picor, o incluso escozor si existen grietas en la piel.

• Hiperqueratosica: Suele presentarse en la planta y el talón, con áreas rosáceas, escamas blanquecinas en los bordes y engrosamiento de la capa superficial de la piel. Provoca picor y/o escozor si existen heridas profundas en la piel.

• Vesiculo-ampollosa: Es la menos frecuente de las tres, se caracteriza por presentar un área rojiza con pequeñas ampollas y descamación de la piel superficial. El paciente suele percibir picor y/o quemazón.

Causas y factores de riesgo

• Humedad: Excesiva sudoración, calcetines o calzado inadecuados, etc.
  • Contacto con superficies contaminadas (suelo, toallas, calcetines, etc.)
  • Higiene inadecuada.
  • Obesidad
  • Diabetes mellitus.
  • Déficit inmunitario.

Diagnóstico

La forma más frecuente de diagnóstico consiste en evaluar el aspecto, localización de la lesión, y los síntomas que el paciente presenta, así como las características específicas de cada individuo, ya que la tinea pedis se puede llegar a confundir con otras lesiones en la piel, como la psoriasis, dermatitis, u otro tipo de infecciones.

Si fuese necesario, se pueden llevar a cabo una serie de pruebas sencillas y eficaces que nos ayudarán a llevar a cabo un diagnóstico más certero, como por ejemplo:

• Luz de Wood: Aunque existen algunos hongos que no emiten fluorescencia, si empleamos luz ultravioleta en la zona afectada, y la fluorescencia que obtenemos se torna de un color verdoso, o verdoso-amarillento estaremos frente a una infección por hongos.
  • Cultivos micológicos: Hidróxido de potasio, entre otros.

Tratamiento y prevención

En la mayoría de los casos, la tinea pedis se resuelve aplicando un fármaco antimicótico por vía tópica sobre la zona afectada. Sin embargo existe la posibilidad de que la infección vuelva a aparecer al cabo de unas semanas o meses, en estos casos existe la opción de utilizar un antimicótico por vía oral.

Es fundamental llevar a cabo una serie de medidas preventivas para que esta infección no reaparezca, por ejemplo:

• Evitar la acumulación de humedad entre los dedos.
  • Mantener medidas de higiene adecuadas.
  • Uso de calzado y calcetines transpirables.
  • Lavados periódicos con jabón desinfectante si el paciente ya ha padecido una infección similar.

Bibliografía

1. Arenas R, Dermatología: atlas, diagnóstico y tratamiento, 6ª ed., México, McGraw-Hill, 2015, pp. 485-97.
  2. Ameen M, Lear JT, Madan V, Mohd Mustapa MF, Richardson M. British Association of Dermatologists’ guidelines for the management of onychomycosis. Br J Dermatol. 2014;171:937–958.
  3. Haedersdal M, Svejgaard EL. Systematic treatment of tinea pedis – Evidence for treatment?. A result of a Cochrane review. Ugeskr Laeger. 2003;16(5):1436–8.
  4. Kaushik N, Pujalte G y Reese T, Superficial fungal infections, Primary Care 2015; 42(4): 501-16.
mm

Pedro Ramírez

• Graduado en Podología por la Universidad Europea de Madrid
  • Curso de Experto en Podología Deportiva y Ecografía por la Universidad Europea de Madrid