Pie Podología

¿Por qué se produce el mal olor de pies? Causas, tratamiento y prevención

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Solicita tu cita online

Introducción – Causas

A menudo el pie se encuentra en constante movimiento, además de estar cubierto por el calzado y los calcetines, lo que provoca que sea una parte del cuerpo en la que el sudor está más presente que en otras. De hecho, el pie posee por si solo más de 250.000 glándulas sudoríparas, sin embargo, esta no tiene por qué ser una condición para que el pie presente mal olor.

La función principal de las glándulas sudoríparas, como su nombre indica, es generar sudor mediante los poros de la piel, con el objetivo de regular la temperatura corporal. Fundamentalmente existen dos tipos de glándulas sudoríparas, las ecrinas y apocrinas. Ambas glándulas producen sudor, que en condiciones normales, está compuesto mayormente por agua y electrolitos, por lo que se trata de un líquido inodoro y estéril.

Sin embargo, cuando el sudor entra en contacto con la piel, provoca que la capa superficial compuesta por queratina se ablande, y seguidamente, las bacterias presentes en nuestra piel (flora cutánea) la descomponen, generando así el mal olor.

Esta es la causa más frecuente del mal olor en los pies, no obstante existen otros motivos, la mayoría desencadenados por el sudor, entre ellos:

  • Infecciones por hongos o bacterias. Como hemos comentado en anteriores en otros blogs, la proliferación de ciertos patógenos entre los dedos o la planta del pie, puede llegar a generar mal olor.
  • Higiene inadecuada. Generalmente, la escasez de higiene provoca un acumulo de sudoración y humedad, lo cual provoca la proliferación de bacterias y hongos en el pie, que a su vez son los causantes del mal olor.
  • Alteraciones hormonales propias de la adolescencia, ya que en esta etapa de la vida el cuerpo experimenta una serie de cambios, provocados principalmente por las constantes variaciones en la concentración de hormonas, las cuales provocan la estimulación de las glándulas sudoríparas. También, el estrés o la ansiedad suelen fomentar el aumento de sudoración.
  • Es un tipo de anormal de sudoración, que se caracteriza por ser excesiva y constante, ya que en algunos casos se manifiesta incluso estando el reposo. Suele afectar a varias zonas del cuerpo, como las palmas de las manos, axilas y planta de los pies.
  • Calzado o calcetines inadecuados, generalmente fabricados con materiales sintéticos que no favorecen la correcta transpiración del pie.
  • Enfermedades sistémicas, como patologías que afecten al hígado, riñones o alteraciones hormonales.
  • Abuso de sustancias tóxicas, como el alcohol o incluso ciertos tipos de alimentos o de medicación.

Tratamiento y prevención

La elección del tratamiento irá en función del factor que esté provocando el mal olor en el pie, pero en líneas generales, realizando una serie de medidas sencillas el problema suele desparecer. Es conveniente mantener estas pautas, también a nivel preventivo:

  • Llevar a cabo una higiene diaria del pie, evitando la acumulación de humedad y sudor, secándolos debidamente, especialmente en los espacios entre los dedos.
  • No utilizar en exceso calzado y calcetines de materiales sintéticos que dificulten la transpiración del pie. Es preferible utilizar materiales de origen natural (algodón, lana, etc.).
  • Especialmente si existe tendencia a la excesiva sudoración, es aconsejable emplear jabón desinfectante diariamente, polvos de talco, desodorante y cambiar los calcetines más de una vez al día.
  • Acudir a la consulta podológica si el olor persiste, aparecen síntomas como picor o escozor, o si presenta lesiones en la piel, ya que en el caso de presentar una infección superficial por bacteria u hongo, será necesario comenzar una terapia farmacológica para resolverlo debidamente.

 

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar este u otros problemas relativos a podología. Contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Podología

Juanetes – tratamientos conservadores

El hallux valgus (HV) es una deformidad común del pie que afecta significativamente a adultos y ancianos, caracterizada por la desviación lateral en la articulación metatarsiana del dedo gordo. 

hongos uña
Podología

Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Esta afección, llamada profesionalmente onicomicosis, puede presentarse tanto en las uñas de la mano [...]

Footcore, la musculatura del pie
Podología

Footcore

Los músculos intrínsecos del pie, tienen un papel determinante en la bipedestación, en la marcha y en la carrera. La función de los músculos intrínsecos del pie se considera primordial para mantener e [...]