Abdomen Podología

TIPOS DE PISADA – TIPOS DE APOYO – ANÁLISIS DE LA MARCHA

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Como hemos dicho en el anterior blog, la forma de pisar al caminar, correr, saltar o bailar, están condicionadas por el equilibrio de las estructuras osteoarticulares, musculares y ligamentosas del cuerpo. Solo con un reparto proporcionado de las cargas se puede prevenir la aparición de las alteraciones y lesiones en la pisada.

Cuando caminamos, los pies son nuestro único punto de contacto con el suelo, por lo que es la primera parte de nuestro cuerpo que siente las fuerzas generadas al caminar.

Durante la marcha el pie pasa por tres fases: la fase de contacto o choque de talón (cuando entra en contacto con el suelo), la fase de balanceo (cuando un pie está en el aire – apoyo unipodal) y la fase de despegue. Es en la fase de contacto cuando el pie soporta tensiones que pueden causar dolor, no solo en el propio pie sino en estructuras a distancia.

Cada vez que damos un paso, el pie toca el suelo con el exterior del talón, y luego se desplaza hacia abajo y se apoya mientras la pierna gira hacia dentro. Este movimiento se denomina pronación y genera algunas fuerzas que nuestros pies distribuyen para impedir que haya tensiones. Pero si la pronación es excesiva, puede haber más fuerzas que aumenten las tensiones sobre nuestros talones y rodillas. A diario, damos entre 5.000 y 8.000 pasos, lo cual significa que cualquier tensión que experimentemos debido a esto se repetirá una y otra vez, lo cual terminará causando dolor.

En términos generales, se puede afirmar que en el ser humano, al desplazarse (caminar o correr) pueden existir tres tipos de pisada o tipos de apoyo: NEUTRO, PRONADOR Y SUPINADOR.

TE PODRÍA INTERESAR  SESIÓN CLUB DE RUNNING 19/11/13

En Premium Madrid haremos un completo estudio biomecánico de su pisada y determinaremos como apoya su pie en cada paso.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  CONTROL POSTURAL: COMO SENTARSE CORRECTAMENTE

Entradas relacionadas

Podología

Juanetes – tratamientos conservadores

El hallux valgus (HV) es una deformidad común del pie que afecta significativamente a adultos y ancianos, caracterizada por la desviación lateral en la articulación metatarsiana del dedo gordo. 

hongos uña
Podología

Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Esta afección, llamada profesionalmente onicomicosis, puede presentarse tanto en las uñas de la mano [...]

Footcore, la musculatura del pie
Podología

Footcore

Los músculos intrínsecos del pie, tienen un papel determinante en la bipedestación, en la marcha y en la carrera. La función de los músculos intrínsecos del pie se considera primordial para mantener e [...]