El rendimiento deportivo es entendido como el concepto que hace mención a la relación entre los medios que se emplean para conseguir nuestro objetivo y el resultado que finalmente se obtiene. En nuestro rendimiento y en la consecución de nuestras metas influyen dos partes muy importantes de nuestro desarrollo: nuestra mente y nuestro cuerpo.

A continuación os damos las claves a tener en cuenta para mejorar vuestro rendimiento deportivo, analizando los puntos más importantes de ambas vertientes.

1. Una buena nutrición es indispensable para un buen rendimiento

Seguir una alimentación saludable y variada nos aporta los nutrientes necesarios para el correcto desempeño deportivo.

Comer alimentos altos en carbohidratos (arroz, patata, quinoa…) nos permitirá tener los depósitos de glucógeno llenos (el glucógeno es la forma en la que se almacena la glucosa en el organismo), lo que nos dará mayor resistencia.

Hay que tener en cuenta que un deportista sufre mayor estrés oxidativo por lo que también deberemos escoger alimentos nutricionalmente densos, aquellos que contengan gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes… como las legumbres, verduras, pescados…. Y evitar las “calorías vacías” alimentos que solo aportan calorías y apenas tienen nutrientes (bollería industrial, refrescos…)

Durante la competición, si esta es larga, podemos optar por consumir frutas como plátanos o frutas desecadas fáciles de llevar como pasas u orejones. Evitaremos comidas muy grasientas que dificulten la digestión como los embutidos.

Es básico hacer una buena recuperación para poder seguir con los entrenamientos y evitar las lesiones. Después del entrenamiento o competición deberemos reponer con comidas altas en carbohidratos de absorción rápida y con proteína de fácil digestión. Las cantidades y tipos dependerán del deporte practicado y del objetivo que se persigue.

2. La importancia de una buena hidratación

De nada nos vale alimentarnos bien si no hay una correcta hidratación. La deshidratación aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y disminuye el rendimiento deportivo. Hay que hidratarse siempre antes del inicio de la actividad y de forma general, si la duración de la actividad es superior a una hora también se debe hacer durante la práctica de la actividad.

La hidratación no solo incluye agua sino que hay que reponer sales que se pierden con el sudor, principalmente sodio. Los días con temperaturas muy elevadas este aspecto es fundamental para evitar la caída del rendimiento y un estado peligroso como la hiponatremia. Sobre cantidades depende del tipo de actividad, duración e intensidad; una pauta general es beber unos 600ml cada hora pero hay que adaptar este consejo para personalizarlo según la persona y práctica deportiva.

3. Adaptar horario de comidas a horario de entrenamiento

Debemos adaptar los horarios de la comidas a los entrenamientos con el objetivo de que la digestión no interfiera con la práctica deportiva ya que esto mermará el rendimiento. Se debe esperar un mínimo de 3 horas desde la comida, más aun si esta ha sido copiosa o alta en grasas, proteínas o fibra.

Si por horarios necesitamos comer justo antes de la actividad es mejor recurrir a alimentos fáciles de digerir como por ejemplo patatas, carnes magras o frutas.

 4. La disciplina te lleva a tus metas

Siempre un punto complicado, crea diferentes hábitos que hagan más fácil el querer entrenar. Y, sobre todo, marca objetivos a corto-Medio plazo dentro de un gran objetivo, te permitirá cumplir expectativas y no caer en el desánimo.

5. Piensa en positivo y confía en que alcanzarás tu meta

La psicología en el deporte tiene su campo su marcado y muy estructurado. Durante una temporada o durante una competición siempre van a surgir dudas de si estoy haciendo lo correcto o de si he entrenado lo suficiente. Es importante buscar el equilibrio y siempre tener una disposición positiva para conseguir los retos.

6. Sintoniza con tu cuerpo para prevenir lesiones (no ignorar molestias)

“Escucha” tu cuerpo desde el inicio, tanto en la realización del entrenamiento como en los momentos y días posteriores. Te permitirá progresar de manera lógica y sobre todo, sin dolores. Según va aumentando tu experiencia en el deporte podrás ser capaz de reconocer diferentes estados de fatiga y sobrecarga muscular. Para ello siempre es muy importante ponerse en manos de un entrenador y un fisioterapeuta, que puedas valorar el estado físico de al cada deportista.

7. Fijar objetivos a corto, medio y largo plazo

La parte más importante para no caer en el desánimo y la frustración. Ser conscientes de hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo en relación al tiempo de entrenamiento. Para ello es muy importante plantearse unos objetivos reales en función del estado físico. Los objetivos deben de plantear un reto al individuo y a la vez tienen que ser realistas.

8. Evaluar resultados

No solo es importante evaluar los resultados al final de una temporada, sea cual sea el deporte. Se deben de evaluar resultados al principio de la temporada, a mitad de esta y al final. Esto nos va a permitir valorar si los objetivos que no hemos planteado al principio de temporada se han cumplido y sino ha sido así, valorar porque y buscar soluciones para el próximo año.

9. Consejos para la recuperación

Tan importante es entrenar como descansar y recuperar, pues ello nos va a permitir seguir una progresión lógica y positiva. No debemos asociar la recuperación con dejar de entrenar, ya que se puede recuperar de distintas maneras, y todo ello en función del entrenamiento que llevemos a cabo.

10. Pero, sobre todo… ¡El verdadero compromiso es contigo mismo!

Quizá, la parte más importante a la hora de aumentar tu rendimiento, tanto en lo cotidiano como en lo deportivo. Ese COMPROMISO será el que te hará levantarte y entrenar cuando no sea el mejor día para ello, te facilitará entrenar cuando estés en un momento óptimo, y te ayudará a valorar todo lo conseguido.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física, la nutrición y la psicología para ayudar a cada persona a conseguir sus metas.

Desde la parte de nutrición, realizaremos dietas personalizadas, tras analizar la situación de cada persona, también realizaremos un plan de alimentación ajustado a tus características y necesidades. Además, contamos con un servicio de nutrición deportiva

para llevar a nuestros deportistas a cumplir sus metas favoreciendo su recuperación y haciendo que mejoren su rendimiento.

Desde la psicología, el equilibrio de nuestro cuerpo comienza con un buen estado de salud mental, nuestro entorno, el estrés, problemas de salud, todo ello puede hacer que se produzcan alteraciones a nivel psicológico. El trabajo del psicólogo dentro del equipo multidisciplinar es clave para una recuperación más rápida y eficaz.

Psicología deportiva, para ayudar a todos nuestros deportistas y equipos deportivos a conseguir sus metas, mejorar su rendimiento y potenciar el trabajo en equipo.

En Premium Madrid entendemos que la parte del entrenamiento deportivo debe ser medida y realizada de forma objetiva y en función de las necesidades de cada deportista. Por ello contamos con material pionero en España y de última generación para ayudarte a conseguir tus metas. Los profesionales que forman el equipo son especialistas en rendimiento deportivo y prevención de lesiones, por lo que contará con un amplio equipo de expertos en actividad física y deporte.

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
hidroterapia-lesión-hombro
HIDROTERAPIA EN LESION DE HOMBRO

Cerrar