Durante el reciente campeonato mundial de natación junior en Indianápolis, Premium Madrid ha acompañado al equipo de nadadores que se ha trasladado hasta allí. Entrevistamos a Javier Bailón, el fisioterapeuta que les ha atendido a lo largo de toda la exitosa prueba, donde Hugo González Oliveira ha quedado oro en 100 y 200 espalda, 400 estilos y plata en 50 espalda, y Águeda Cons ha sido bronce en 800 y 1500 libre.

1. Javier Bailón, ¿puedes contarnos cuál ha sido tu experiencia y labor con los nadadores?

Han sido más de tres semanas de convivencia con el equipo nacional. Me incorporé al equipo el día 7 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, cuando los deportistas llevaban ya una semana de preparación. Desde este día hasta el 15 continuamos en estas magníficas instalaciones.

Durante este periodo, además de atender a los deportistas que presentaban problemas musculoesquléticos realicé labores de apoyo al cuerpo técnico durante los calentamientos y las sesiones de entrenamiento en seco, con el fin de mantener el trabajo de prevención de lesiones hasta final de temporada. Desde Sierra Nevada fuimos al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde realizamos dos sesiones de entrenamiento previas a nuestro viaje a Indianápolis.

El día 16 llegamos a Indianápolis y tuvimos 6 días para adaptarnos al cambio horario antes del inicio del Campeonato, continuando con el trabajo de prevención y realizando sesiones de tratamiento con aquellos deportistas que lo requerían. Una vez iniciado el Campeonato, mi labor fue fundamentalmente la de ayudar en la recuperación de los deportistas después de las pruebas.

Campeonato mundial de natación junior en Indianápolis con Premium Madrid

2. ¿Qué aspectos son más importantes en la preparación previa a las carreras y en la prevención de lesiones?

En el momento en el que hemos desarrollado nuestra labor, en la recta final de preparación para un Campeonato del Mundo, el objetivo fundamental es que el deportista se encuentre en las mejores condiciones posibles, sin problemas musculoesqueléticos que le distraigan de su preparación y competición.

El continuar con unas correctas rutinas de calentamiento, prevención de lesiones y recuperación, incluyendo en este último punto el trabajo del Fisioterapeuta y los autocuidados del deportista, es fundamental para llegar en perfectas condiciones al Campeonato.

En cuanto a la prevención de lesiones, es en mi opinión, la labor fundamental del Fisioterapeuta en estos deportes. Obviamente es un profesional clave en la recuperación del deportista tras una lesión, pero debe ponerse todo el esfuerzo en que, en la medida de lo posible, esto no ocurra. Si hablamos de natación, donde la gran mayoría de los problemas son por sobreuso y localizados en el hombro, esta labor preventiva es fundamental, ya estas lesiones pueden provocar una gran discapacidad deportiva.

Para que un programa de prevención tenga éxito es imprescindible el trabajo en equipo con el cuerpo técnico y el nadador, ya que además de llevar a cabo programas de ejercicios preventivos y autocuidados es crucial un buen control de la carga de entrenamiento y la corrección de errores técnicos.

3. Hay ciertos nadadores que compiten en diferentes modalidades. ¿Cuál es el trabajo del fisioterapeuta para recuperar cuanto antes el físico del deportista?

La mayoría de nuestros deportistas han competido en más de una prueba, algunos de ellos hasta en 10 ocasiones en 6 días. La labor de recuperación del deportista empieza y tiene su mayor peso en las propias acciones del deportista. Es fundamental que realice sus rutinas de vuelta a la calma de manera adecuada, que cuide su descanso, alimentación e hidratación y que siga los consejos del fisioterapeuta y técnico. Dentro de este contexto, el fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la recuperación a corto plazo, mediante técnicas como el masaje o la crioterapia.

Sin embargo, en mi opinión el papel del fisioterapeuta en estas edades está especialmente ligado al  aspecto educativo del deportista, reforzando este mensaje y dotándole de herramientas propias para mejorar sus rutinas de recuperación.

Campeonato mundial de natación junior en Indianápolis con Premium Madrid

4. ¿Es diferente el tratamiento físico que se realiza con deportistas tan jóvenes o es el mismo que se realiza cuando son adultos?

Como comentaba en la respuesta anterior, en estas edades se trata de primar la labor formativa, poniendo el acento en sus autocuidados.

5. Hemos tenido grandes éxitos, sobre todo en el caso de Hugo González. ¿Cómo ves su futuro? ¿Llegará a ser una gran estrella en este deporte?

Esta es una pregunta a la que sin duda sabrán contestar mejor los entrenadores. Desde luego que los resultados han sido positivos, es un lujo contar con deportistas que logran finales y medallas en Campeonatos del Mundo. Hugo es la punta de lanza de un gran grupo de nadadores que creo puede conseguir buenos resultados en el futuro si continúan trabajando como hasta ahora.

6. ¿Cuál es el siguiente objetivo deportivo para los miembros del equipo?

Algunos de los integrantes de la selección para este mundial pasan a categoría absoluta, mientras que otros continúan en categoría Junior. Para los primeros el objetivo será consolidarse o dar el paso como integrantes del equipo absoluto. Para los segundos, continuar mejorando marcas y formando parte del equipo Junior en los Europeos del próximo año.

7. ¿Cuál es el seguimiento que se realiza el resto del año por parte de Premium Madrid en las instalaciones de Mundiales 86 con estos deportistas?

Actualmente, el convenido que tiene la Federación Madrileña con Premium Madrid permite dar atención a los deportistas becados en el Centro de Tecnificación. Se trata de invertir los recursos disponibles principalmente en la prevención de lesiones, aunque también se les atiende en consulta.

Para cumplir con la labor preventiva, se desarrollan sesiones de seco supervisadas, se facilita a los entrenadores el contenido que recomendamos desarrollar como parte del programa de entrenamiento y se facilita la comunicación de cuerpo técnico, equipos de apoyo y deportistas mediante la aplicación de SpartaNova para la monitorización del deportista.

Con esta aplicación, los entrenadores disponen de un canal de comunicación directo con el deportista, para controlar su carga de entrenamiento, estado físico y anímico y comunicarse con el fisioterapeuta y psicólogo, recibiendo directamente los informes y recomendaciones de los deportistas que acuden a consulta. Además, esta aplicación permite a los deportistas visualizar los programas de ejercicio recomendados durante fases de lesión, o durante periodos vacacionales.

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
tratamiento de fisioterapia cesarea - Premium Madrid
Tratamiento de fisioterapia tras cesárea y consecuencias de la misma

Cerrar