Paciente de 66 años, mujer, padece dolor de espalda desde la juventud. Acude a consulta de fisioterapia con diagnóstico de raquialgia (dolor en toda la columna vertebral) con una sonda gástrica por la que se alimenta desde el día 4 de marzo. Ha realizado rehabilitación de manera regular sin presentar mejoría aparente. Hace tres años padeció una cervicalgia aguda que le provocaba mareos durante todo el día y dolores de cabeza.

Antecedentes: cervicalgias que provocan mareos y dolores de cabeza y lumbalgias. Diagnosticada de ELA (esclerosis lateral amiotrófica– es una enfermedad de la motoneurona superior e inferior, con afectación bulbar variable, sin alteraciones mentales, sensitivas, sensoriales ni esfinterianas) desde hace un año. Disartria (originado por debilidad de la musculatura orofacial, atrofia de la lengua y los labios).

Actualmente la paciente refiere dolor en la zona de charnela dorso-lumbar, en zona interscapular y a nivel de trapecios cuando hace un esfuerzo con carga, presenta mareos ocasionales.

EXPLORACIÓN:

Inspección visual:

• Presenta una posición de flexión de tronco con cabeza anteriorizada,  un aumento de la cifosis dorsal y lordosis diafragmática.
  • Inclinación de la cabeza hacia la izquierda y rotación hacia la derecha.
  • Hombros enrollados y anteriorizados acentuándose más el derecho.
  • Escápula derecha alada
  • Pelvis en retroversión por  acortamiento de cadena posterior.
  • Cubeta a nivel lumbar al realizar una flexión de tronco.
  • Sacro en flexión.
  • MMII en valgo de rodilla, cadera en posición neutra y tobillos en valgo.
  • Rigidez muscular en extremidades, lo que produce un mínimo flexo de rodillas y de codo.
  • Sonda gástrica por alteración de la deglución. La paciente tiene debilidad de la musculatura respiratoria.
  • Sialorrea (salivación excesiva que puede provocar babeo).

Palpación:

OBJETIVOS TERAPEUTICOS

Los objetivos de la fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y calidad de vida  de los pacientes en el transcurso de su enfermedad. A continuación describimos nuestros objetivos con la paciente.

Corto plazo: Disminuir el dolor, mejorar la movilidad de la columna y flexibilizar la pelvis.

Técnicas empleadas:

• Masoterapia de la musculatura implicada, con efectos relajantes y estimulantes, dependiendo del tono muscular del área tratada.
  • Movilizaciones articulares tanto a nivel vertebral como en sacro.
  • Tecnicas de liberacion miofascial.
  • Tecnicas osteopáticas.
  • Corrientes analgesicas tipo TENS.
  • Microondas, cuyo fin también es analgésico.
  • Cinesiterapia, tratando de mantener los recorridos articulares, prevenir la aparición de deformidades o articulaciones congeladas y potenciar el tono y la fuerza muscular el mayor tiempo posible

Medio plazo: Normalizar el tono muscular, mejorar la postura y potenciar la musculatura.

•   Reeducación Postural Global® ( RPG),  para evitar contracturas y retracciones de cadenas musculares en las extremidades debido a una mala postura.
  • Activación de transverso.
  • Masoterapia de la musculatura implicada ( sobre todo la cadena anterior)
  • Ergonomía postural para la sedestación, para una correcta higiene postural.
  • Fortalecer musculatura cervical con stabileiser como la musculatura lumbar con control motor.
  • Le proponemos hacer terapia en el agua (pero hasta dentro de tres meses no puede realizarla). La  Hidroterapia, consigue mayor movilidad articular, mayor facilidad para realizar ejercicios de movilidad y ejercicios de fuerza con la resistencia del agua a los movimientos, relajación muscular, sedación de dolores, trabajo propioceptivo, mejora psicológica.
  • Se incluye ejercicio aeróbico (bicicleta, andar), y por supuesto estiramientos musculares, ya que son importantes no sólo para mantener la articulación dentro de su rango normal, sino para intentar evitar que el músculo vaya perdiendo fuerza y funcionalidad.
  • Fisioterapia respiratoria, para evitar la acumulación de flemas, la aparición de infecciones e intenta retrasar la ventilación asistida.largo plazo, nuestros objetivos planteados son mejorar la coordinación y equilibrio. Ergonomía postural durante cada fase anterior. Integrar los ejercicios en la AVD y que estos den la mayor independencia posible.

Con respecto a la ELA, cuanto antes se comience con fisioterapia, y su neurólogo lo asesore en este aspecto, mejor, porque el paciente presentará mejores condiciones físicas y así podremos conseguir mejores adaptaciones fisiológicas neuromusculares y cardiorrespiratorias, repercutiendo esto directamente retrasando la evolución de la enfermedad.

Desde  el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid seguimos trabajando con esta paciente mediante un amplio equipo multidisciplinar, así como una piscina terapéutica,  en busca de una mejora de su salud, calidad de vida e independencia con una adecuada individualización en el tratamiento.

mm

Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Fibromialgia: fisioterapia y rehabilitación