Paciente de 66 años, mujer, padece dolor de espalda desde la juventud. Acude a consulta de fisioterapia con diagnóstico de raquialgia (dolor en toda la columna vertebral) con una sonda gástrica por la que se alimenta desde el día 4 de marzo. Ha realizado rehabilitación de manera regular sin presentar mejoría aparente. Hace tres años padeció una cervicalgia aguda que le provocaba mareos durante todo el día y dolores de cabeza.

Antecedentes: cervicalgias que provocan mareos y dolores de cabeza y lumbalgias. Diagnosticada de ELA (esclerosis lateral amiotrófica– es una enfermedad de la motoneurona superior e inferior, con afectación bulbar variable, sin alteraciones mentales, sensitivas, sensoriales ni esfinterianas) desde hace un año. Disartria (originado por debilidad de la musculatura orofacial, atrofia de la lengua y los labios).

Actualmente la paciente refiere dolor en la zona de charnela dorso-lumbar, en zona interscapular y a nivel de trapecios cuando hace un esfuerzo con carga, presenta mareos ocasionales.

EXPLORACIÓN:

Inspección visual:

• Presenta una posición de flexión de tronco con cabeza anteriorizada,  un aumento de la cifosis dorsal y lordosis diafragmática.
  • Inclinación de la cabeza hacia la izquierda y rotación hacia la derecha.
  • Hombros enrollados y anteriorizados acentuándose más el derecho.
  • Escápula derecha alada
  • Pelvis en retroversión por  acortamiento de cadena posterior.
  • Cubeta a nivel lumbar al realizar una flexión de tronco.
  • Sacro en flexión.
  • MMII en valgo de rodilla, cadera en posición neutra y tobillos en valgo.
  • Rigidez muscular en extremidades, lo que produce un mínimo flexo de rodillas y de codo.
  • Sonda gástrica por alteración de la deglución. La paciente tiene debilidad de la musculatura respiratoria.
  • Sialorrea (salivación excesiva que puede provocar babeo).

Palpación:

OBJETIVOS TERAPEUTICOS

Los objetivos de la fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y calidad de vida  de los pacientes en el transcurso de su enfermedad. A continuación describimos nuestros objetivos con la paciente.

Corto plazo: Disminuir el dolor, mejorar la movilidad de la columna y flexibilizar la pelvis.

Técnicas empleadas:

• Masoterapia de la musculatura implicada, con efectos relajantes y estimulantes, dependiendo del tono muscular del área tratada.
  • Movilizaciones articulares tanto a nivel vertebral como en sacro.
  • Tecnicas de liberacion miofascial.
  • Tecnicas osteopáticas.
  • Corrientes analgesicas tipo TENS.
  • Microondas, cuyo fin también es analgésico.
  • Cinesiterapia, tratando de mantener los recorridos articulares, prevenir la aparición de deformidades o articulaciones congeladas y potenciar el tono y la fuerza muscular el mayor tiempo posible

Medio plazo: Normalizar el tono muscular, mejorar la postura y potenciar la musculatura.

•   Reeducación Postural Global® ( RPG),  para evitar contracturas y retracciones de cadenas musculares en las extremidades debido a una mala postura.
  • Activación de transverso.
  • Masoterapia de la musculatura implicada ( sobre todo la cadena anterior)
  • Ergonomía postural para la sedestación, para una correcta higiene postural.
  • Fortalecer musculatura cervical con stabileiser como la musculatura lumbar con control motor.
  • Le proponemos hacer terapia en el agua (pero hasta dentro de tres meses no puede realizarla). La  Hidroterapia, consigue mayor movilidad articular, mayor facilidad para realizar ejercicios de movilidad y ejercicios de fuerza con la resistencia del agua a los movimientos, relajación muscular, sedación de dolores, trabajo propioceptivo, mejora psicológica.
  • Se incluye ejercicio aeróbico (bicicleta, andar), y por supuesto estiramientos musculares, ya que son importantes no sólo para mantener la articulación dentro de su rango normal, sino para intentar evitar que el músculo vaya perdiendo fuerza y funcionalidad.
  • Fisioterapia respiratoria, para evitar la acumulación de flemas, la aparición de infecciones e intenta retrasar la ventilación asistida.largo plazo, nuestros objetivos planteados son mejorar la coordinación y equilibrio. Ergonomía postural durante cada fase anterior. Integrar los ejercicios en la AVD y que estos den la mayor independencia posible.

Con respecto a la ELA, cuanto antes se comience con fisioterapia, y su neurólogo lo asesore en este aspecto, mejor, porque el paciente presentará mejores condiciones físicas y así podremos conseguir mejores adaptaciones fisiológicas neuromusculares y cardiorrespiratorias, repercutiendo esto directamente retrasando la evolución de la enfermedad.

Desde  el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid seguimos trabajando con esta paciente mediante un amplio equipo multidisciplinar, así como una piscina terapéutica,  en busca de una mejora de su salud, calidad de vida e independencia con una adecuada individualización en el tratamiento.

0/5 (0 Reviews)
mm

Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Más en Casos Clínicos
CASO CLÍNICO. REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA POSTQUIRÚRGICA DE ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (PARTE 2)