Información importante sobre Covid-19. Saber más

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

¿Qué es Cefalea?

El término cefalea hace referencia a cualquier tipo de sintomatología (dolor, molestia, etc.) localizada en la cabeza. Por tanto, es el término formal de lo que normalmente llamamos “dolor de cabeza”, siendo muy común en la parte de atrás de la misma.

En la literatura científica hay descritos numerosos tipos de cefaleas. Sin embargo, las cefaleas más prevalentes en la población y, por tanto, el mayor número de casos de “dolor de cabeza” que nos encontraremos en las consultas de fisioterapia se corresponden a la cefalea tensional, la migraña y la cefalea cervicogénica.

Para diferenciar las cefaleas es imprescindible realizar una buena entrevista clínica, que nos de la suficiente información para poder ir al origen de este dolor de cabeza. Así, podremos distinguir las siguientes características de cada tipo de cefalea.

Tipos de cefaleas y síntomas

• Cefalea tensional: Este tipo de cefalea los síntomas son bilaterales (habrá síntomas en ambos lados de la cabeza), va de atrás a adelante llegando incluso hasta las sienes y los ojos. Es muy común el dolor en la ceja. La palabra clave que el paciente dirá es que nota “presión” en la cabeza, que le pesa y le oprime. No cursa con fotofobia (intolerancia a la luz) ni fonofobia (intolerancia al sonido). El principal responsable de la cefalea tensional es el músculo, que presentará puntos gatillos miofasciales (PGs) que reproducirán el dolor y las sensaciones del paciente. Los PGs más prevalentes en la cefalea tensional son los de la musculatura suboccipital (prevalencia en un 90% de los casos), el temporal (80%), el trapecio superior anterior (73%) y el esternocleidomastoideo (50%).
  •

• Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del dolor son “punzante” y “pulsante”. El paciente cursa con fonofobia y fotofobia, y a veces pueden darse episodios de vómitos. No existen todavía pruebas concluyentes, pero se piensa que uno de los principales responsables de las migrañas son las arterias y venas que conforman el sistema vascular de la cabeza, cuyas alteraciones podrían provocar esa sensación palpitante. Igualmente, está demostrada la alta prevalencia de puntos gatillos miofasciales de la musculatura craneocervical (temporal, esternocleidomastoideo, trapecio superior anterior y suboccipitales) en los episodios migrañosos.
  •

• Cefalea cervicogénica: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, van de atrás hacia delante, desde el occipucio hasta la ceja. Aumentan con los movimientos cervicales (la rotación y la extensión –  mirar hacia los lados o hacia arriba), y principalmente cuando son movimientos en su rango máximo y mantenidos ligeramente en el tiempo. Como vemos, el responsable del dolor en este tipo de cefalea es la articulación, y esta debe ser nuestra principal diana terapéutica. Además, como signos patognomónicos de la cefalea cervicogénica nos encontraremos con restricción del movimiento en el test de Flexión – Rotación Cervical, alteración del control motor de los músculos flexores profundos cervicales y la reproducción del dolor mediante la realización de empujes posteroanteriores (PAs) en las articulaciones cigoapofisarias C1-C2. Comúnmente es una de las concecuencias que queda luego de un latigazo cervical o whiplash.

Por tanto, vemos como atendiendo a tres aspectos principales (localización de los síntomas, tipo de sensación dolorosa y presencia de síntomas adicionales como fotofobia o fonofobia) podemos diferenciar fácilmente los 3 tipos de cefaleas, permitiendo así adaptar el tratamiento de manera precisa a cada una de ellas, asegurándonos el éxito en el tratamiento.

Clínicamente, el enfoque de dicho tratamiento para los distintos tipos de cefalea está destinado, en primer lugar, a reducir la recurrencia de los episodios en casos crónicos, para continuar avanzando en el tratamiento hasta aliviar los síntomas por completo, permitiendo que el paciente vuelva a realizar las actividades de su vida diaria sin crisis de dolor de cabeza.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo el tratamiento de los distintos tipos de cefaleas en las mejores condiciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández de las Peñas C, Arendt-Nielsen L, Gerwin R. Cefalea tensional y de origen cervical. 1st ed. Barcelona [etc.]: Elsevier Masson; 2010.
  2. Palacios-Ceña M, Wang K, Castaldo M, Guillem-Mesado A, Ordás-Bandera C, Arendt- Nielsen L et al. Trigger points are associated with widespread pressure pain sensitivity in people with tension-type headache. Cephalalgia. 2016;:033310241667996.
  3. Moore C, Sibbritt D, Adams J. A critical review of manual therapy use for headache disorders: prevalence, profiles, motivations, communication and self-reported effectiveness. BMC Neurology. 2017;17(1).
  4. Palacios-Ceña M, Castaldo M, Wang K, Catena A, Torelli P, Arendt-Nielsen L et al. Relationship of active trigger points with related disability and anxiety in people with tension-type headache. Medicine. 2017;96(13):e6548.
  5. Alonso-Blanco C, Fernández-de-las-Peñas C, Fernández-Mayoralas D, de-la-Llave- Rincón A, Pareja J, Svensson P. Prevalence and Anatomical Localization of Muscle Referred Pain from Active Trigger Points in Head and Neck Musculature in Adults and Children with Chronic Tension-Type Headache. Pain Medicine. 2011;12(10):1453- 1463.
  6. Ferracini G, Chaves T, Dach F, Bevilaqua-Grossi D, Fernández-de-las-Peñas C, Speciali J. Relationship Between Active Trigger Points and Head/Neck Posture in Patients with Migraine. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. 2016;95(11):831-839.
  7. Florencio L, Ferracini G, Chaves T, Palacios-Ceña M, Ordás-Bandera C, Speciali J et al. Active Trigger Points in the Cervical Musculature Determine Altered Activation of Superficial Neck and Extensor Muscles in Women with Migraine. The Clinical Journal of Pain. 2016;:1
  8. Rubio-Ochoa J, Benítez-Martínez J, Lluch E, Santacruz-Zaragozá S, Gómez-Contreras P, Cook C. Physical examination tests for screening and diagnosis of cervicogenic headache: A systematic review. Manual Therapy. 2016;21:35-40.
  9. Becker W. Cervicogenic Headache: Evidence That the Neck is a Pain Generator. Headache: The Journal of Head and Face Pain. 2010;50(4):699-705.
5/5 (1 Review)

Funcional