El dolor en la parte anterior de la rodilla es uno de los dolores más comunes en la rodilla y la condropatía rotuliana o condromaliacia rotuliana es uno de los posibles causantes de este dolor. Ya hemos hablado de qué es la condropatía rotuliana y hoy nos vamos a centrar en cómo se produce y cómo puedo solucionarla.

¿Qué produce la condropatía o el dolor en la parte anterior de la rótula?

El origen de la condropatía rotuliana o del dolor en la cara anterior de la rodilla por problemas femoro patelares suele ser multifactorial y tenemos que valorar cuatro puntos:

  • El pie, un desequilibrio en el pie, una mala pisada, puede provocar una mala posición de la tibia que aumente el roce entre la rótula y el fémur. Lo más lesivo será la hiperpronación del pie durante la marcha o la carrera o un pie muy plano, pero también podrá darnos problemas una pisada supinadora o un pie cavo o un tobillo inestable por esguinces crónicos o hiperlaxitud de la articulación.
  • La rodilla, especialmente tenemos que valorar el grosor del cartílago rotuliano, a través de una resonancia magnética podremos saber si el cartílago está bien o tiene lesiones por desgaste que clasificaremos entre los grados I y IV. A través de test ortopédicos valoraremos el dolor, la inflamación y la estabilidad de la rótula y de la articulación de la rodilla.
  • La cadera, juega un papel muy importante en la estabilidad de la rodilla, especialmente si el glúteo medio no funciona bien durante la fase de apoyo sobre una sola pierna, tanto al caminar como al correr. Un déficit muscular en la cadera o una lesión degenerativa que haga que la articulación tenga una mala posición (por ejemplo en las artrosis de cadera) pueden generar mayor roce a nivel de la rótula.
  • La pelvis y zona lumbar, al igual que en la cadera una inestabilidad lumbar o pélvica favorecerá una mala biomecánica, especialmente al hacer deportes de alta intensidad que requieran carrera y/o saltos.
  • Cómo hemos referido en otras ocasiones, el sobrepeso también aumentará la carga sobre las articulaciones del miembro inferior.

¿Cómo puedo tratar la condropatía rotuliana o el dolor femoro patelar?

¿Cuál es el tratamiento para quitar el dolor de la rodilla? Para poder establecer el tratamiento, primero tendremos que realizar una exploración que determine cuál de los anteriores puntos que hemos hablado están afectados (pie, tobillo, rodilla, cadera, pelvis o columna), al igual que en casos de condropatías severas grado III/IV habría que valorar la conveniencia de la implantación de condrocitos, siempre posterior al tratamiento que vamos a indicar a continuación.

Tratamiento específico de rehabilitación:

  • Potenciación del cuádriceps, con ejercicios que no produzcan nada de dolor.
  • Potenciación de glúteo medio, haciendo trabajos específicos cuyo objetivo principal sea dar estabilidad a la cadera en el momento de apoyo sobre una sola pierna en la marcha o carrera.
  • Trabajo de zona CORE, trabajo de toda la musculatura abdominal, principalmente el transverso del abdomen. Sin olvidarnos del suelo pélvico y musculatura aductora.
  • Dar elasticidad y movilidad a las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo:
    • Cadena muscular anterior, especialmente psoas y recto anterior del cuádriceps.
    • Cadena muscular posterior, especialmente isquiotibiales y gemelos.
    • Cadena lateral, cuadrado lumbar, tensor de la fascia lata y peroneos (especialmente en deportistas con impacto o en deportes de sala)
  • Trabajo propioceptivo o de equilibrio especialmente para tobillo, rodilla y cadera.
  • Vuelta progresiva al deporte o actividad física, controlando la carga de cada sesión de trabajo y valorando la biomecánica, realizando las adaptaciones necesarias para disminuir las presiones rotulianas (por ejemplo, correr con zancadas más cortas disminuye la presión máxima sobre la rótula).

Tratamientos necesarios para lograr el éxito en la recuperación

  • Si el problema está en el pie, necesitaremos hacer un estudio de la biomecánica de la marcha y, en caso necesario, poner unas plantillas para mejorar la pisada.
  • Si tenemos sobrepeso o una mala alimentación, debemos bajar el peso corporal o alimentarnos de manera adecuada, para ello debemos ponernos en manos de un nutricionista o endocrino.
  • Si queremos volver al deporte, tras la fase de rehabilitación, minimizando el riesgo de recaída, debemos trabajar una fase de readaptación deportiva, en la cual, de la mano de un preparador físico consigamos los objetivos deportivos que queramos.

Espero haber conseguido que entiendas tu problema actual, no obstante, el equipo de médicos, fisioterapeutas, podólogos, entrenadores y nutricionistas de Premium Madrid quedamos a tu disposición para ayudarte o aclararte lo que necesites.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5095941/

 

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA: ENFERMEDAD DE DUPUYTREN
FISIOTERAPIA: ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

Cerrar