Discinesia escapular: dolor cervical y problemas en el hombro

La discinesia escapular se define como la alteración de la sincronización en la articulación escapulo-torácica, que tiene como consecuencia una variación en la posición y el movimiento normal de la escápula durante los movimientos del hombro.

El dolor cervical o dolor de cuello constituye una de las afecciones más comunes en el mundo industrializado. Según la International Association for the Study of Pain un 15% de la población sufrirá dolor cervical crónico (> de 3 meses) en algún momento de su vida. Estudios recientes se han centrado en la influencia de la escápula y sus disfunciones en el dolor cervical.

¿Cómo afecta la lesión del hombro a la zona cervical?

Esta alteración suele estar relacionada con:

  • Desequilibrios en el reclutamiento de la musculatura estabilizadora de la escápula, como son los músculos serrato anterior, trapecio inferior y trapecio medio. Al no haber una buena contracción y coordinación de esta musculatura produce alteraciones en el movimiento que terminará produciendo dolor en el hombro, en la zona cervical o en otros puntos de la columna.
  • Déficit de flexibilidad en la capsula posterior del hombro y en el músculo pectoral menor.

Se ha observado que, en pacientes con discinesia escapular, el trapecio superior presenta un acortamiento en sus fibras, un aumento de actividad y su contracción se produce de manera prematura, favoreciendo, en combinación con la falta de flexibilidad del pectoral menor, una alteración en el movimiento de la escápula.

Parte de la musculatura cervical tiene como zona de inserción la escápula, por lo que una alteración en el funcionamiento de la misma puede influir en la actividad de la columna cervical, favoreciendo la aparición de lesiones en esta región.

¿Cómo podemos tratar las alteraciones del hombro para que mejore el hombro y nuestro dolor cervical?

Por lo explicado realmente resulta crucial una correcta exploración de la movilidad del complejo del hombro, en la que podamos identificar una alteración en el funcionamiento de la escápula, y así poder incluir la corrección de esta disfunción en nuestro tratamiento.

Ese trabajo debe ir dirigido hacia:

  • Una flexibilización de los tejidos retraídos, recuperando su longitud habitual y evitando, así, que influyan de manera negativa en el movimiento normal de la escapula.
  • Un reentrenamiento de la musculatura estabilizadora de la escápula mediante un protocolo de trabajo activo que recupere la función normal de esta musculatura.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cools AMJ, Struyf F, De Mey K, et al. Rehabilitation of scapular dyskinesis: from the office worker to the elite overhead athlete. Br J Sports Med 2014;48:692-697. BMJ Journals Web. 18 Apr. 2017.
  2. Machado H, Gouveia de Morais E and Ingreddy L. Association between scapular dyskinesia and shoulder pain in Young adults. Acta Ortopedica Brasileira 24.5 (2016): 243–248. PMC. Web. 18 Apr. 2017.
  3. Willmore, Elaine G, and Michael J Smith. “Scapular Dyskinesia: Evolution towards a Systems-Based Approach.” Shoulder & Elbow 8.1 (2016): 61–70. PMC. Web. 18 Apr. 2017.
mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA TRAS ARTROSCOPIA DE CADERA DEL CHOQUE FEMOROACETABULAR
Fisioterapia tras artroscopia de cadera del choque femoroacetabular

Cerrar