Noticias

Entrevistamos a Irene Sánchez-Escribano tras participar en la reinauguración del Estadio de Vallehermoso

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos

Irene Sánchez-Escribano participó el pasado 25 de agosto en el meeting de Madrid que sirvió como reinauguración del estadio de Vallehermoso. Lo hizo en la prueba de 1500 consiguiendo su mejor marca personal, aunque donde ella es especialista es en 3000 obstáculos, distancia en la que ya está clasificada para las Olimpiadas de Tokio del próximo año.

Gracias a nuestro compañero podólogo, José Ignacio Díaz, que también es atleta olímpico, hemos podido hablar con ella y le agradecemos que nos haya respondido a nuestras preguntas. Todo el equipo de Premium Madrid le deseamos mucha suerte en el futuro.

Irene Sánchez-Escribano

Este meeting de Madrid ha sido especial porque tras 12 años, la ciudad de Madrid vuelve a contar con este moderno y espectacular estadio. ¿Qué implicará para el atletismo y para los que entrenáis aquí?

La ciudad de Madrid necesitaba un estadio como este. Ha sido espectacular vivir Vallehermoso, un estadio tan mítico, en su inauguración; y una buenísima noticia para el atletismo que se haya llenado. Creo, y espero, que para los que entrenamos en Madrid suponga un mayor número de competiciones y un acercamiento del público a nuestro deporte.

 

Aunque tu distancia fetiche son los 3000mv, en esta ocasión has corrido el 1500. ¿Cuáles fueron tus sensaciones? ¿Satisfecha con el resultado?

La carrera fue muy lenta. La liebre estaba prevista para un paso del mil en 2´42´´ y yo no estoy capacitada, por mis entrenamientos dirigidos al 3000 obstáculos, para correr tan rápido. Por ello, me puse al final del grupo, con el objetivo de pasar el primer km entre 2,48-2,50. Al final, al ir todas tan despacio (2´55´´) íbamos demasiado agrupadas y a pesar de que me encontraba bien, no pude salir del sitio donde me encontraba hasta que las de delante se empezaron a mover a falta de 500m. Pero bueno, aun así, saco lo positivo, que es que he hecho mejor marca personal y acabé muy fuerte, lo que también me sirve de cara a los obstáculos.

Subcampeona de España de cross, 2ª en la Copa de Europa de Naciones y hace poco más de dos semanas fuiste también noticia al conseguir marca personal y la clasificación directa para las Olimpiadas en la Diamond League. ¡Está siendo un gran año para ti!

No puedo tener queja. Las lesiones me están respetando y eso hace que esté teniendo mucha continuidad durante toda la temporada. Me está saliendo todo muy bien y eso es gracias a la acumulación de tanto trabajo.

El próximo reto llega enseguida, el campeonato de España. ¿Será difícil revalidar tu título de campeona de España?

Tengo grandes rivales: Mariajo Pérez, Carolina Robles y Clara Viñarás son las principales y seguro que no me lo ponen nada fácil. Aun así, y dada la temporada que estoy realizando, me gustaría conseguir un cuarto título de Campeona de España. Y voy a salir con él en mente.

Y después llegará el mundial, la cita más importante del año. ¿Te ves entrando en la final y peleando con las mejores, como en Birmingham?

La final de un mundial es un objetivo muy importante y nada fácil. Es verdad que es el objetivo en Doha, pero, aunque finalmente no lo consiga, me siento mucho más competitiva a nivel internacional y creo que puedo estar luchándolo.

En el horizonte, aunque ya no tan lejano, aparece de repente Tokio. ¿Cómo puedes traducir en palabras la ilusión de una deportista ante sus primeros Juegos?

Unos JJOO son la ilusión de todo deportista. Estos últimos tres años arriesgué por el atletismo, dejando aparcada mi carrera profesional, y conseguir esos 9´27´´53 en Birmingham fueron el premio al trabajo de este tiempo. Sentí mucha emoción. Ahora mismo se traducen en felicidad y tranquilidad de cara a la temporada que viene.

 

Situación del atletismo

Hace unos años existía un cierto pesimismo en torno al atletismo español y solo Orlando Ortega o Ruth Beitia, entre otros, conseguían destacar en citas internacionales. Todo esto parece haber cambiado, ¿no? ¿Cuál dirías que es la situación del atletismo español?

El atletismo español está en un buen momento y estará mejor aún de aquí a unos años. Creo que es un atletismo joven, sano y limpio. Con ganas e ilusión y mucho nivel, de hecho, hace tan solo 3 semanas conseguimos ser sextos de Europa por federaciones detrás de potencias como Gran Bretaña, Polonia o Francia.

Los aficionados al atletismo vuelven a vibrar con los Hortelano, Husillos, Ureña, Peleteiro…

Como digo, espero que sigan vibrando, y además lo hagan con muchos otros atletas.

Además, en los europeos sub 20 se ha brillado. ¿Está el futuro asegurado con María Vicente, Manuel Quijera, Jaël Bestué, Bernat Erta…?

Asegurado no hay nada, son gente muy joven y tienen muchas decisiones que tomar en los próximos años. Pero sí que nos están dando resultados muy ilusionantes, y estoy segura de que si deciden seguir adelante con el atletismo nos darán muchas alegrías.

¿El cambio en la Federación, con Raúl Chapado a la cabeza, tiene algo que ver?

Desde luego que ha sido un gran cambio. Pero creo que, como en todo, esto funciona por etapas. Tras una época de “sequía” en la que el atletismo español estaba envejecido, o por decirlo de otra manera había habido tales “super cracks” que quizá la gente de nivel medio no se atrevía a dar el paso de dedicarse plenamente a esto, por el miedo a no encontrar su lugar, esos “super cracks” se retiraron y han dejado hueco para que la gente se arriesgue a luchar por su pasión.

Al final con trabajo salen muchas cosas y cuando ves que hay gente con la que te sientes identificado que consigue cosas que tú no creías posibles, te planteas que quizá tú también puedas. Es un poco contagiarse de lo que ves a tu alrededor. Por eso creo que estamos viviendo una época muy buena. Seguro que Chapado tiene algo que ver, pero no hay que quitar méritos a los atletas.

 

Preparación física

¿Qué beneficio tiene vivir en el CAR de Blume con otras compañeras de competición? ¿Satura en algún momento que todo gire en torno al atletismo o es fácil desconectar?

Creo que estar becada en la Blume son un cúmulo de facilidades: tenemos fisios, médicos, psicólogos a nuestro servicio… La comida y la lavandería hecha y no tardamos más de 5 minutos en desplazarnos andando hasta nuestro lugar de trabajo. Es verdad que hay gente que no se siente a gusto en un sitio en el que aparentemente estás constantemente rodeado de gente que hace lo mismo que tú y quizá pueda agobiar. La clave, para mí, es tener un círculo fuera de este recinto en el que vivimos. Gente de otros ámbitos con la que hablar de otros temas y divertirte de otra forma. Por eso realizar otra actividad extra-atlética es una muy buena idea.

En un reportaje citabas que no perdías las 9 horas de sueño diarias. ¿qué otras rutinas cuidas para luego rendir al máximo?

El descanso en esencial. También cuido la alimentación, los tratamientos de fisioterapia (cada vez más, que, aunque tenga 27 años, las articulaciones con tanto machaque empiezan a resentirse y necesito estar más pendiente que hace 3-4 años), el entrenamiento psicológico. El trabajo de un atleta no termina cuando subes a casa después de entrenar, es un constante cuidado de lo que los entrenadores llaman “entrenamiento invisible”, que es todo esto que he nombrado arriba.

A nivel físico, ¿tomas alguna precaución ante lesiones? ¿Has tenido alguna grave a lo largo de tu carrera?

Lo más grave que he tenido ha sido una bursitis calcánea el año pasado por estas fechas y la verdad es que fue muy latosa y me estuvo dando guerra prácticamente hasta enero. Para solucionarlo y mantenerlo a raya he tenido que hacer mucho tratamiento fisioterápico y fortalecimiento de las zonas que tengo más débiles.

Además de fisioterapeutas, los atletas también acudís a podólogos para corregir problemas o prevenir lesiones. ¿Qué cuidados debe tener un atleta con sus pies?

Debemos fortalecerlos pues van a aguantar la mayor parte de la carga de nuestro peso. Es verdad, como he dicho arriba, que cada uno tiene sus puntos débiles y sabe qué es lo que tiene que cuidar más o menos. En mi caso, mis principales “talones de aquiles” son precisamente los tendones de aquiles y los gemelos. Por eso, los mimo y los cuido mucho.

Eres licenciada en medicina. ¿Eso ayuda a saber cuidar tu cuerpo? ¿Retomarás tu otra profesión pronto o de momento estás centrada 100% en el atletismo?

La verdad es que me dejo guiar y asesorar por los profesionales de los que me rodeo, aunque sí que ante ciertas cosas quizá pregunto o me informo de por qué esto es así o no. En cuanto a mi carrera como médico la tengo aparcada y la retomaré cuando el atletismo deje de darme alegrías o simplemente cuando esté cansada de esta vida de deportista. De momento estoy disfrutando mucho con lo que hago y quiero vivirlo al 100%.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Noticias

Entrevista con José Ignacio Díaz, exatleta olímpico y director de podología en Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con el privilegio de tener de director del área de podología a José Ignacio, podólogo, fisioterapeuta y marchador profesional (olímpico en Río 2016 en 50km marcha). En esta [...]

Noticias Premium Madrid

¿Cómo afronta Premium Madrid la Covid-19?

Premiummadrid, informa a sus usuarios que ha llevado a cabo una serie de acciones y recomendaciones publicadas por el Ministerio de sanidad, la OMS y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de las C [...]

Noticias Pie Podología

Entrevistamos a Laura García-Caro, marchadora de la selección española de atletismo

En Premium Madrid tenemos el privilegio de contar con la confianza de un buen número de deportistas de élite que acuden a nuestros centros. Es un inmenso placer que una de ellas sea Laura García-Caro [...]