Información importante sobre Covid-19. Saber más

Entrevista a Laura García-Caro en su visita a Premium Madrid

En Premium Madrid tenemos el privilegio de contar con la confianza de un buen número de deportistas de élite que acuden a nuestros centros. Es un inmenso placer que una de ellas sea Laura García-Caro con quien hemos sacado un ratito también para hacerle unas preguntas que pueden ser de interés para vosotros, tanto en la parte deportiva como por lo que nos cuenta del cuidado físico, más en concreto con su principal “herramienta” de trabajo: sus pies.

 

1. Más allá del terreno personal (en el que deseamos que el virus haya sido lo menos lesivo posible a nivel de familia y amigos), ¿qué ha significado para deportistas de élite como vosotros el pasado tiempo de confinamiento? ¿Os las pudisteis ingeniar para entrenar en casa?

Pudimos adaptar bastante los entrenamientos, puesto que teníamos cinta de correr a las dos semanas de confiarnos, junto con una elíptica. El trabajo de fuerza, con materiales caseros y alguna pesa, también pudimos llevarlo a cabo. Sirvió para mantenernos en un nivel de rendimiento óptimo. Por eso, después no nos costó mucho volver a entrenar en el asfalto.

 

2. Tras suspenderse los JJOO y más adelante también el Campeonato de Europa en París de este mismo verano, muchos marchadores decidieron no competir. ¿Fue este tu caso?

Yo en particular decidí no competir tampoco en el Campeonato de España. Preferí tener una temporada típica, descansar en agosto, volver en septiembre con las pilas cargadas y preparar poco a poco el nuevo año olímpico. Mi siguiente objetivo pasaría a ser el Campeonato de España de marcha en ruta de 2021.

 

3. Los JJOO finalmente se pospusieron al verano de 2021. ¿Estáis ya entrenando para ellos o quedan muy lejos aún?

De alguna manera ya lo estamos preparando. Los entrenamientos de estos meses también sirven para las próximas temporadas y no veo conveniente estar un largo periodo de tiempo parados o sin intensidad alguna. También, a nivel psicológico, a mí me ayuda saber que tengo un reto de tal importancia el año que viene y me cuesta menos salir a entrenar con este propósito (aunque falte casi un año).

 

4. ¿Cómo es la preparación de un marchador a nivel físico?

Desde ejercicios de propiocepción en los entrenamientos hasta el cuidado en podología. Con el roce de las zapatillas, calcetines, sudor y el gran uso de nuestros pies, siempre tengo algo que pulir. La quiropodia es parte de la rutina de cuidados del pie y la aplico cada mes o dos meses.

Sesión de quiropodia con nuestro compañero podólogo y también marchador, José Ignacio Díaz

 

5. La marcha es una disciplina bastante peculiar en el atletismo. ¿A qué prestáis más atención a la hora de entrenar?

A muchos aspectos por igual. El entrenamiento principal es la base, pero no despistamos la técnica, esencial en nuestra disciplina. Y ejercicios de fuerza y movilidad personalizados, que nos ayudan a prevenir lesiones evitando descompensaciones en la marcha. El trabajo de CORE también se ha vuelto imprescindible en nuestras rutinas.

 

6. Vuestros pies y su pisada son fundamentales. ¿Qué cuidados les dais? ¿Cómo trabajáis con podólogos?

El uso de plantillas ha sido esencial en nuestra carrera deportiva, como una manera de prevenir lesiones y mejorar nuestra pisada y biomecánica en la marcha. Además, nuestra disciplina requiere una técnica precisa y, de esta manera, evitamos descompensaciones.

 

7. ¿En verano necesitan una especial atención?

Al sudar más en esta época, la piel necesita más hidratación. Solemos tener los pies más secos. Además, somos más propensos a los hongos en el pie en piscinas o playas, por lo que tenemos especial cuidado en el buen uso de calzado y en la hidratación.

 

8. ¿Qué pruebas pasáis a lo largo del año para comprobar vuestro estado físico general y de los pies en particular?

Pruebas biomecánicas, estudio de la pisada y revisión de plantillas y quiropodia.

¡Muchas gracias Laura por tus respuestas! Y gracias siempre por confiar en Premium Madrid. Te deseamos toda la suerte del mundo en el futuro y seguiremos cuidándote para ayudarte a lograr tus próximos objetivos.

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Shares