Casos Clínicos

Fisioterapia en agua. Exploración de un caso clínico de disfunción propioceptiva elevada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Disfunción propioceptiva severa

En este blog realizaremos una evaluación exhaustiva con el objetivo de realizar un tratamiento personalizado de fisioterapia en el agua de un caso clínico de disfunción propioceptiva severa, como complemento a su tratamiento de fisioterapia habitual.

Mujer de 52 años de edad que tras la intervención quirúrgica del peroné largo del miembro inferior derecho (MID) refiere sensación de caída constante e inseguridad, dolor en ambos pies. Nota mucha rigidez y tensión en las piernas y pies al caminar.

Antecedentes 2015:

MID: Tenosinovitis del flexor del 1er dedo del pie dcho, edema óseo en sesamoideo. Condromalacia rotuliana grado II.

MII: neuroma de Morton, tendinitis del flexor común de los dedos.

Valoración inicial

Exploración estática

  • Se observa la postura en el plano frontal (eje anteroposterior) donde no se aprecia nada relevante.
  • Se observa en el plano sagital: posición de cabeza adelantada, antepulsión y enrollamiento de hombros, ligera hiperextensión de rodillas.

Exploración dinámica

  • Bipodal (sentadilla): acortamiento de cadena postero-lateral en ambos miembros inferiores (MMII). Déficit de pronación. Debilidad de peronéos.
  • Monopodal (sentadilla con un MI y luego otro MI): presenta debilidad en ambos peronéos que modifica el eje del miembro inferior, a su vez presenta debilidad en glúteo medio de ambos lados produciendo una inestabilidad de los MMII. Mejora con ayuda activa a nivel plantar y de pelvis.

Inspección de la piel: Aspectos visiblemente normales. Cicatriz en tobillo dcho. sin alteraciones.

Musculatura

  • Debilidad de multífidos, pero es capaz de activarlos.
  • Hipertonía en cadena posterolateral (isquiotibiales, gemelos, tensor de la fascia lata(TFL), fascia plantar y extensor del dedo gordo) y puntos dolorosos en su recorrido.
  • Hipomovilidad intramuscular e intermuscular de los diferentes tabiques entre vasto externo y TFL e isquiotibiales.

Balance muscular: Presenta buen BM, 5 en escala de Kendall, en grupos musculares grandes de los MMII (isquiotibiales, cuádriceps, tríceps sural, dorsiflexores de tobillo. BM de 4 en escala de Kendall, en glúteo medio. Presenta debilidad de multífidos, transverso del abdomen y oblicuos.

Evaluación del dolor Usamos la Escala Analógica Visual, refiriendo un dolor de 5 en bipedestación en reposo en las plantas de los pies, que aumenta al caminar o con cualquier movimiento en bipedestación llegando a 8:

Plataforma de presiones biomecánica, test de estabilidad realizados por podólogo indican una disfunción propioceptiva muy elevada.

Exploración neurológica: Negativa

Escala de Riesgo de Caídas Tinetti: Se realiza esta escala ya que la paciente tiene miedo a caerse, ha sufrido varias caídas y golpes caminando. La puntuación que obtenemos en esta escala es de un riesgo de caídas severo.

WOTA2: Esta escala evalúa el ajuste y la función de los nadadores en el agua. Se basa en el concepto Halliwick y se realiza en nadadores que puedan entender y ejecutar instrucciones. El resultado obtenido en esta evaluación es de 10/81 puntos en total, donde el miedo al agua nos ha impedido realizar una buena valoración.

Diagnóstico funcional.

Inestabilidad de la marcha, con alteración del equilibrio estático y dinámico.

Las alteraciones con repercusión funcional son:

  • Debilidad de la musculatura estabilizadora lumbopélvica (CORE)
  • Acortamiento de la cadena posterolateral.
  • Alteración del sistema propioceptivo de MMII (tobillo/pie, rodilla y cadera)

 

Tras una intervención quirúrgica siempre se produce una disfunción propioceptiva más o menos elevada. En PremiumMadrid, nos llegan cada día pacientes que además de realizar un tratamiento personalizado de fisioterapia en cabina, complementamos el tratamiento con fisioterapia en agua también personalizado, acompañado con otras actividades como hidroterapia y terapia activa. En el próximo blog hablaremos de los objetivos y tratamiento que nos planteamos tras dicha evaluación.

 

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical
Casos Clínicos Columna

Caso clínico. Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical

Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Madrid-IMS  por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El pacie [...]

tendinitis aquilea
Casos Clínicos Dolor Crónico Podología

Caso clínico podología: Tendinitis aquílea

En este artículo, os presentamos un caso clínico real en nuestra consulta de podología en Premium Madrid relativo a un paciente que sufría tendinitis aquílea. Detallamos tanto la exploración realizada [...]

sidrome-tunel-tarsiano-corredora-popular-premium-madrid
Casos Clínicos Pie Podología

Caso clínico: Síndrome del túnel tarsiano en corredora popular

Paciente mujer de 26 años que acude a consulta de fisioterapia deportiva el 19 de febrero de 2019 por dolor en arco longitudinal interno del pie izquierdo sólo durante la carrera.