Abdomen

FISIOTERAPIA: RESPIRACION DIAFRAGMATICA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La respiración diafragmática se compone de:

  • Tiempo inspiratorio: el aire debe cogerse de manera libre y sin esfuerzo (intentando no levantar en exceso las 6 primeras costillas)
  • Tiempo espiratorio: Debemos soltar el aire lento y largo de manera que consigamos descender el grupo de costillas superiores (6 primeras costillas) en dirección al suelo y a los pies y, sumado al otro movimiento, cerrar y descender el 2º grupo de costillas lo que conseguiremos intentando llevar el aire al abdomen.

De ésta forma conseguimos estirar al diafragma de forma excéntrica, movilizar las vísceras, disminuir el hipertono de la musculatura inspiradora y abdominal y mejorar le intercambio gaseoso debido a que aumentaremos la capacidad pulmonar efectiva.

Existen diversas técnicas manuales específicas que ayudan a disminuir el tono del diafragma y mejorar la ejecución de los tiempos respiratorios.

Debido a las inserciones y relaciones a distancia que tiene, la alteración del diafragma puede influir en determinadas patologías:

  • Respiratorias
  • Raquis cervical (acortamiento de las fascias que lo suspenden)
  • Raquis dorsal (acortamiento de las fascias que lo suspenden)
  • Raquis lumbar y pelvis (por la inserción de sus pilares y la relación con el músculo Psoas y Cuadrado lumbar)
  • Viscerales

Finalmente, la alteración de la postura será la expresión de la retracción del diafragma en el tiempo y de manera global. Por ello, es adecuado tener un correcto Control Postural para evitar las posibles retracciones que puedan aparecer, estirar y flexibilizar tanto el diafragma como toda la musculatura que pueda encontrarse rígida.

Podremos observar:

  • Aumento de curva lordótica lumbar a la altura de las últimas vértebras dorsales lo que nos presenta una curva lumbar más larga por la retracción de los pilares del diafragma.
  • Anteriozación de la cabeza debida al exceso de tensión del cordón central que lo suspende (lo que genera diferentes adaptaciones del cuerpo para mantener las hegemonías del cuerpo (Ej. La mirada horizontal)
  • Aumento del dorso por retracción de la cadena antero-interna
  • Alteraciones de la pelvis (ante o retroversión) siempre dependiente de la musculatura que se vuelva rígida/ acorte como consecuencia de la retracción de las diferentes cadenas musculares.

Por todo ello, en el centro medico Premium Madrid contamos con profesionales expertos en RPG (Reeducación Postural Global) que detectan y tratan las diferentes retracciones que puedan expresarse ayudando al paciente de una forma activa a conseguir mejoras y cambios perdurables en el tiempo.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]