Introducción

Uno de cada seis españoles podrá sufrir un ictus a lo largo de su vida, pero no todo es tan alarmante, esta lesión o enfermedad también tiene tratamiento, y es aquí donde aparece la importancia de la fisioterapia neurológica y del equipo interdisciplinar (equipo de profesionales especializados que trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes). Es muy importante destacar, que tanto el fisioterapeuta como el equipo que lleve la terapia tiene que estar especializado en esta patología.

Al igual que para la mayoría de las enfermedades existen distintos medicamentos para tratarlas, para el ictus existe la Neurorrehabilitación.

¿En qué consiste la fisioterapia neurológica o neurorrehabilitación?

Para realizar este tipo de rehabilitación nos basamos mucho en el trabajo del equipo interdisciplinar, pudiendo así rehabilitar los aspectos motores y cognitivos que se hayan podido ver alterados con la lesión mediante distintos puntos de vista, que son la fisioterapia neurológica, la terapia ocupacional, la logopedia y la psicología, entre otros.

Fisioterapia

  • Valorar las capacidades del paciente: sensibilidad, fuerza y coordinación, teniendo en cuenta los posibles trastornos sensoriales, cognitivos y emocionales, junto con el control motor.
    Todos estos ítems no son competencia del fisioterapeuta, pero debe
  • Conocer el entorno biopsicosocial del paciente: el paciente se ve condicionado y afectado tanto por su entorno, círculo familiar, amigos, trabajo, etc. Como por su estado de salud.
  • Recuperar/reeducar aptitudes dañadas o perdidas: un claro ejemplo sería la reeducación de la marcha, actividades para la vida diaria como puede ser el vestido y el aseo. Tratar de darle la mayor Funcionalidad e independencia
  • Objetivos: a corto, medio y largo plazo, realizando así una progresión en el tratamiento de rehabilitación, de más sencillo a más complejo.
  • Aprendizaje significativo: mediante la práctica repetitiva y funcional, dándole sentido a las tareas realizadas, consiguiendo mayor asimilación de lo trabajado. Para ello un tratamiento bien estructurado realizado por un fisioterapeuta especializado en daño neurológico.

ICTUS: ¿Cómo tratarlo? La importancia de la fisioterapia neurológica.

La rehabilitación: Algunas herramientas que podemos utilizar.

Bobath

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.” Bobath, 1981

El Dr. Karel Bobath y Berta Bobath basándose en los conocimientos de la neurociencia de los años cincuenta desarrollaron un concepto de tratamiento holístico para pacientes con daño neurológico. Dr. Karel Bobath, 1986: “El concepto Bobath no tiene fin. Nosotros esperamos que continúe creciendo y desarrollándose en los próximos años”. Es por esto que se va actualizando continuamente el marco teórico clínico para estar al día de los nuevos conocimientos teóricos y las últimas evidencias clínicas e investigaciones.

En la actualidad al trabajar con el Concepto Bobath, nos basamos en los últimos avances de la neurofisiología, la neurociencia, del control y aprendizaje motor, la biomecánica y la neuroplasticidad. También en la experiencia clínica, por lo que realizamos un análisis del movimiento y la alteración de éste, a través del conocimiento sobre el control postural para realizar una tarea o un movimiento selectivo, buscando la coordinación de patrones de movimiento, obteniendo así un aprendizaje motor.

Neuronas Espejo

Fueron descubiertas en 1996 por Giacomo Rizzolatti junto con un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Parma.

Las neuronas espejo son células que se activan cuando observamos a alguien realizando algún tipo de acción, la cual inconscientemente nos llama la atención y tendemos a imitarla.

Se trata de neuronas que actúan imitando la acción que observan y reflejan la sensación de la otra persona como propia, son las responsables de nuestro comportamiento de imitación.

Se cree que están presentes desde el nacimiento, pero comienzan a desarrollarse a partir de los 3 meses de edad. Según estudios neuropsicológicos encienden el área del cerebro que nos permite establecer vínculos con otros seres.

Podréis encontrar una entrada en el blog sobre este tema en más profundidad más adelante.

Propiocepción

Podéis encontrar toda la información de interés sobre este tema en nuestra entrada del blog “¿Qué es el sistema propioceptivo en fisioterapia y deporte?”

Halliwick

Podéis encontrar toda la información de interés sobre este tema en nuestra entrada del blog “El concepto Halliwick: Un enfoque integral de la terapia acuática”.

Hipoterapia

La hipoterapia es una forma de tratamiento complementario dentro de la fisioterapia neurológica en la que utilizamos el caballo como co-terapeuta y el entorno natural para facilitar un medio de motivación para mejorar el aprendizaje sensorio-motor.

 

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites sobre Fisioterapia Neurológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sackett DL, Starus S, Richardson WS, et al. Evidence-based medicine. How to practice and teach EBM. San Diego: Harcourt-Brace, 2000.
  2. Graham JV, Eustace C, Brock K, Swain E, Irwin-Carruthers S. The Bobath Concept in contemporary clinical practice. Top Stroke Rehabil. 2009 Jan-Feb;16(1):57-68.
  3. International Bobath Instructors Training Association (IBITA). Theoretical Assumptions and Clinical Practice. Available from: www.ibita.org (Consulta: Ago 2010)
  4. Panturin E. The Bobath Concept. Letter to the editor. Clin Rehabil.2001;15:111.
  5. Brock K, Jennings K, Stevens J, Picard S. The Bobath concept has changed. (Comment on Critically Appraised Paper, Australian Journal of Physiotherapy 48:59). Aust J Physiother. 2002;48(2):156-7;author reply 157.
  6. Raine S. The current theoretical assumptions of the Bobath concept as determined by the members of BBTA. Physiother Theory Pract. 2007;23(3):137-152.
  7. Mayston MJ. The Bobath Concept today. (Consulta: Ago 2010).
  8. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO); 2001.
  9. Raine S. Defining the Bobath concept using the Delphi technique. Physiother Res Int.2006;11:4-13.
5/5 (1 Review)
mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Shares
Más en Cabeza, Fisioterapia neurológica
Ictus o accidente cerebrovascular
Ictus o accidente cerebrovascular

Cerrar