El músculo sóleo es ancho y grueso, está ubicado en la región posterior de la pierna, debajo de los gemelos (gastrocnemios), junto a los que constituye el conjunto muscular conocido como tríceps sural. Está muy implicado en la bipedestación y en la deambulación. Es un músculo que con frecuencia está implicado en la sintomatología producida por lesiones traumáticas y/o trastornos posturales, presentando unas particularidades anatómicas y una relación vásculo-nerviosa con la pierna, que hace de este músculo sin duda un elemento a tener en cuenta en procesos de rehabilitación y tratamiento. Su nombre deriva de la palabra latina “solea”, que significa “sandalia”.

Anatomía y Función:

Como hemos dicho, el sóleo es un gran músculo plano que se origina en los extremos proximales de la tibia y el peroné, y a un ligamento tendinoso que constituye la llamada arcada del sóleo. En el extremo proximal, el sóleo nace de la cara posterior del cuello y de la cabeza del peroné. Sobre la tibia, el sóleo se inserta en su borde medial adyacente.

El ligamento que constituye su arcada, se extiende entre las inserciones de la tibia y el peroné, arqueándose sobre los vasos poplíteos (arteria y vena) y el nervio poplíteo, a su paso por la fosa poplítea, hasta la región profunda del compartimento posterior de la pierna. En la porción inferior de la pierna, el sóleo se estrecha para unirse al tendón del calcáneo junto a ambos gemelos para terminar insertándose en dicho hueso.

La unidad funcional consta principalmente de los músculos sóleo y gastrocnemio, los cuales son ayudados principalmente por el flexor largos de los dedos y tibial posterior para realiza la flexión plantar del pie en la articulación tibio-peronea-astragalina del tobillo. El músculo sóleo se activa durante la marcha, el pedaleo, la carrera y el salto. Su acción de bombeo aumenta el flujo de sangre venosa en los pies y en las piernas.

Inervación y dolor referido:

Su inervación pertenece al nervio tibial, el cual es un ramo principal del nervio ciático que desciende al compartimento posterior de la pierna desde la fosa poplítea, el nervio tibial pasa por debajo del arco tendinoso del músculo sóleo, siguiendo luego vertical y profundo sobre la superficie del músculo tibial posterior. El nervio tibial, finalmente llega al tobillo y pie a través del túnel del tarso en el maléolo medial, entrando en el pie para inervar la mayor parte de la musculatura intrínseca y la piel.

En cuanto al patrón de dolor referido y a la hipersensibilidad a la presión referida de los puntos gatillo que éste músculo pude llegar a producir, suele aparecer principalmente en la cara posterior y superficie plantar del talón, incluyendo a menudo el extremo distal del tendón del calcáneo. El dolor también puede proyectarse a distancia en una zona situada sobre la articulación sacroiliaca del mismo lado.

Síndrome de la arcada del sóleo:

El nervio ciático poplíteo interno cruza el hueco poplíteo y sale, cubierto por los músculos gemelos, para llegar al borde superior del músculosóleo, cruzando un arco que forma la inserción del músculo, denominándose nervio tibial posterior que se coloca en el plano más profundo de la cara posterior de la pierna.

Una compresión del arco fibroso del sóleo produce una irritación sobre el nervio, una patología frecuente en ciclistas, marchadores o escaladores. Por esto, tanto por las regiones de dolor referido que puede causar este músculo, así como por su particularidad anatómica a nivel de la arcada ligamentosa, la disfunción de dicho músculo es de gran importancia y de evaluación primordial en múltiples patologías del miembro inferior, como por ejemplo, ciatalgias, fascitis plantares, dolor en talón, síndromes compartimentales profundos, cirugías de rodilla y pie, etc…

En Premiummadrid, conocemos en profundidad la relaciones funcionales y anatómicas de las diversas estructuras musculares y su relación en las patologías osteoarticulares de cada región del cuerpo, sabiendo cómo abordar la lesión en cada caso.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Travell & Simons – Dolor y Disfunción Miosfascial, Vol. 2. Ed, Médica Panamericana, 2002
  • R.L. Drake. Gray. Anatomía para estudiantes, Elsevier España, S.A., 2010
  • Ricard F., Colección de Medicina Osteopática. Pie y Tobillo, EOM. España, 2012.
mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
RECORRIDO ANATÓMICO DEL NERVIO TRIGÉMINO

Cerrar