Información importante sobre Covid-19. Saber más

Antiguamente, se empleaba el término tensión neural para describir la disfunción del sistema nervioso periférico. La movilización neural o neurodinamia es actualmente un término más aceptado en referencia a las funciones biomecánicas, fisiológicas y morfológicas integradas del sistema nervioso. El sistema nervioso tiene que ser capaz de adaptarse a las cargas mecánicas y tiene que someterse a procesos mecánicos distintos tales como elongación, deslizamiento, el cambio de la sección transversal, la angulación y la compresión. Si estos mecanismos de protección dinámicos fallan, el sistema nervioso es vulnerable a edema neuronal, isquemia, fibrosis, y la hipoxia, que puede causar alteración neural.

El dolor en la parte baja de la espalda que se irradia hacia la parte posterior del muslo es un síntoma presente hasta en el 65% de las personas que sufren dolor lumbar, conocido actualmente como ciatalgia, es decir, síntomas asociados con la irritación del nervio ciático.

Para una mayor eficacia en el tratamiento de la ciatalgia es conveniente realizar subgrupos de clasificación dentro de este grupo. En el que podamos distinguir entre:

– Sensibilización neuropática, que comprende las características principales de dolor neuropático con la sensibilización sensorial, como la alodinia, hiperalgesia y dolor paroxístico.

– Denervación que surge de un compromiso axonal importante, con déficits sensoriales y motores.

– Sensibilización del nervió periférico que surge de la inflamación del tronco nervioso con sensibilidad mecánica del nervio correspondiente.

– Muscoloesquelético, con dolor referido de estructuras no neurales, tales como el disco o las articulaciones facetarias.

Para la valoración de la sensibilización del nervio periférico, para una ciatalgia, se pueden realizar varios test. Siendo más destacados:

Neurodinamia y dolor lumbar

1) SLUMP TEST: Paciente sentado en el borde de la camilla, con los pies colgando. El terapeuta pide una flexión dorsal y lumbar. El paciente tiene las manos detrás de su espalda. El terapeuta le pide que mantenga el cuello y la cabeza en posición neutra (sin flexión). Si no hay reproducción de los síntomas neurológicos, el terapeuta avanza a las modificaciones del test.

Se considera positivo, cuando el dolor se reproduce con síntomas parecidos a los que tiene el paciente. También es positivo si el paciente es incapaz de extender la rodilla (lado afecto) debido al dolor y luego se alivia cuando se libera la presión de la columna cervical del paciente al extender pasivamente el cuello.

2) STRAIGHT LEG RAISE TEST (Lasegue´s test): Ya explicado en anteriores publicaciones.

Cuando se utiliza la movilización neural para el tratamiento de la ciatalgia, el objetivo teórico principal es intentar restaurar el equilibrio dinámico entre el movimiento relativo de los tejidos neurales y superficies de contacto mecánicas de alrededores, permitiendo de este modo reducir las presiones intrínsecas en el tejido neural y de este modo obtener la función fisiológica correcta. Los beneficios de tales técnicas incluyen la facilitación de deslizamiento del nervio, la reducción de la adherencia del nervio, la dispersión de líquidos nocivos, aumento de la vascularización de los nervios, y la mejora del movimiento axoplasmático.

En PremiumMadrid contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas especializados en Osteopatía, suelo pélvico, deporte, y Reeducación Postural Global RPG®, entre otras disciplinas, así como licenciados en INEF, que trabajarán de manera conjunta para obtener una completa recuperación.

mm

Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Funcional