Tras el emocionante Giro d´Italia que vivimos en el mes de mayo, llegó el turno de las promesas del ciclismo en las carreteras transalpinas. El equipo Kometa sub23 acudió al Giro Baby con la ambición de hacer un gran papel y de que los corredores cogiesen una experiencia internacional clave que les sirva de cara al futuro. Y es que esta es la carrera más importante y dura del mundo para esta categoría.

El podio final lo coparon 3 colombianos, nacionalidad sin duda de moda en este deporte. El primer corredor del Kometa Cycling Team en la general fue Sergio García, en una muy meritoria 18ª plaza. “Ha sido muy muy duro, pero ha sido espectacular”. Frase del corredor asturiano que seguro rubrican el resto de los componentes del equipo.

Premium Madrid estuvo en Italia ayudando a los ciclistas

Nuestros compañeros Héctor García y Jorge Buelga estuvieron presentes en carrera ayudando a los corredores y también al equipo en todo aquello que se necesite. En el deporte del ciclismo no solo los propios ciclistas tienen que actuar como un equipo, sino que todos los miembros del staff que les acompañan tienen que ser multitarea y estar atentos a cualquier necesidad que surja.

Pero mucho mejor que sean ellos los que nos lo cuenten:

¿Cómo describiríais la experiencia vivida por Premium Madrid en general en la carrera?

Héctor García: La verdad que la experiencia ha sido increíble, creo que inmejorable por mi parte. El ambiente ha sido muy bueno, la acogida y el trato por parte de todos ha sido excepcional. Creo que hemos aprendido mucho y una carrera de esta importancia con tantos días de competición, nos ha servido para integrarnos aún más dentro del equipo.

Jorge Buelga: La experiencia ha sido enriquecedora en todos los aspectos, la profesionalización de la fisioterapia en los equipos de ciclismo debe de ser su máxima y nosotros estamos ayudando en ese proceso. El ambiente ha sido muy bueno y en diferencia a otros deportes, los deportistas tienen una capacidad de sufrimiento sobrehumana. 

 

¿Cuál ha sido vuestra labor fundamental realizada antes, durante y después de las etapas?

HG: Desde que nos levantamos por la mañana sobre las 7:30 o incluso antes, es un no parar. A primera hora tenemos mucho contacto con Carlos Barredo, el entrenador, y con Rafa, el director, para ver que todos los ciclistas se han levantado bien y que no hay ningún problema del día anterior.

Después preparamos todo el avituallamiento (botes de agua, botes de agua sales minerales, botes de agua con alimentación, la bolsa del corredor con la comida que llevará en carrera), después equipamos los 3 coches con todo lo necesario, geles, barritas, fruta, taper con la comida post-carrera, ropa limpia y de abrigo para la llegada, cascos de repuesto, la bolsas de agua del corredor etc. incluso metemos teteras por si fuera necesario que el corredor tomara bebidas calientes durante la etapa por culpa del frío.

Durante la carrera nos distribuimos por diferentes puntos kilométricos de la etapa para dar avituallamiento y, una vez que pasan, nos vamos para meta a esperar el final de etapa. Después de la etapa cuando llegamos al hotel, comenzamos con el tratamiento de todos los corredores. Una vez que acabamos nos ponemos a preparar la comida y demás cosas del día siguiente.

JB: Nuestra labor principal era dar a asistencia a los ciclistas ante cualquier molestia física que ocurriera tanto en momentos previos a la carrera como posteriores.  Previo a la etapa actuábamos con alguno de los ciclistas y nuestro objetivo fue dar movilidad articular y activar neuromuscularmente aquellas zonas que más molestan a los ciclistas. Durante la etapa ante cualquier caída siempre debe de atender la ambulancia que va en la carrera, pero finalizada la etapa somos nosotros los que nos hacemos cargo de los ciclistas.

Además de la parte puramente de fisioterapia también nos encargamos de la hidratación y alimentación de los ciclistas durante la etapa, de la mano del preparador físico y el director de equipo, Carlos Barredo y Rafael Diaz.

 

A nivel fisioterapia, ¿se trata de manera igual la musculatura de todos los ciclistas? ¿O los que son más sprinters tienen un tratamiento diferente a los más escaladores?

HG: Aunque el principal objetivo del tratamiento es relajar la musculatura, por lo general, cada cuerpo es diferente y genera diferentes adaptaciones al esfuerzo por lo que hay una parte que va en base a las alteraciones que pueda sufrir cada ciclista. Utilizamos dos tipos de tratamiento, técnicas de osteopatía para corregir adaptaciones o patologías a nivel estructural y después todo tipo de técnicas de fisioterapia para tratar a los tejidos.

JB: Durante una carrera de tantos días el objetivo del tratamiento es disminuir el tono muscular y relajar la musculatura, sin que esto afecte a su rendimiento al día siguiente. La fisionomía de cada ciclista es diferente en función de su estilo en carrera y nosotros nos adaptamos a cada ciclista.

 

En carrera, ¿un ciclista puede lesionarse debido al esfuerzo o las lesiones en este deporte solo vienen derivadas por caídas? ¿Cuáles son las más frecuentes?

HG: Aunque no es muy usual, un ciclista puede lesionarse debido a la práctica del deporte. La tendinopatía rotuliana es frecuente ya que una modificación en la biomecánica, bien sea por una cala más gastada o que se su posición se modificara por cualquier otro factor, puede producir una alteración en la biomecánica de pedaleo y que esto genere una patología, ya que el ciclista pasa muchas horas en la misma posición realizando esfuerzos muy intensos. Principalmente, en el Giro hemos tenido más lesiones derivadas de caídas que por el propio deporte.

JB: Efectivamente, un ciclista puede sufrir lesiones por un traumatismo directo como puede ser una caída o un traumatismo indirecto que sería la sobrecarga muscular que le general tantos kilómetros en las piernas.

En nuestro caso en el Giro, no hemos tenido lesiones indirectas por esfuerzo como tal, pero si sobrecargas y contusiones y quemaduras por caídas. El papel del fisioterapeuta para normalizar el tono muscular después de una etapa es fundamental.

 

Durante el tiempo de masaje y recuperación un fisio también ejerce de psicólogo con los ciclistas. ¿Cómo os habéis sentido en ese sentido en una prueba en la que los corredores han sufrido tanto en los duros puertos de los Alpes?

HG: El momento del tratamiento intentamos que sea un momento de desconexión, el ciclista viene de un día muy largo con mucho esfuerzo y mucho sufrimiento e intentamos que sea lo más relajado posible y que el deportista se olvide de la carrera. Hay algunos corredores que necesitan desahogarse hablando de lo que ha sucedido durante el día, pero la verdad que con la mayoría hablamos de temas diferentes al ciclismo.

JB: Cada ciclista es un mundo, la idea fue tratar de que sea un momento de desconexión incluso un momento divertido del día. Daros cuenta que después de la carrera solíamos tener desplazamientos de coche de más de 1 hora y media donde ya se hablaba todo lo que había ocurrido en la etapa.

 

¿Qué podéis decir de la labor del staff del Kometa?

HG: Por mi parte me faltan palabras de agradecimiento para todos ellos por el recibimiento y por la acogida que hemos tenido dentro del grupo. Recuerdo la primera vez que me reuní con Fran Contador y posteriormente con Félix García,. Ambos me transmitieron desde un principio que además de formar ciclistas formaban personas y la verdad que es muy grato convivir con deportistas con esa educación y el comportamiento que tienen hacia el resto del equipo.

Todo el staff del Giro U23 fue increíble, Rafa el director, que es una persona muy cercana, está pendiente de que cada uno se encuentra bien y cómodo dentro del grupo, para que realice lo mejor posible su trabajo. Además, sabe muchísimo de ciclismo y tiene la capacidad de generar el mejor ambiente para sacar lo mejor de cada uno. Carlos Barredo es una persona que te sorprende día a día con sus conocimientos y formación, tiene un seguimiento y un control total del ciclista en el aspecto físico, lo que le permite conocer con antelación como puede ir el ciclista durante la etapa. Tenemos contacto desde hace muchos meses y prácticamente hablamos semanalmente, ya había visto lo bueno que era, pero el compartir habitación y ver mucho más de cerca su trabajo, las horas que le dedica y su metodología lo corrobora aún más.

Sobre el resto de compañeros Christian (fisioterapeuta), Pablo (masajista) y los mecánicos Armando, Alfredo… todos ellos son gente muy profesional, que estuvieron muy cerca de nosotros para ayudarnos y enseñarnos el funcionamiento y las funciones de cada uno dentro del equipo.

JB:  Como en cualquier empresa el exoesqueleto lo forman los trabajadores, en el caso de Kometa su Staff, desde el primero hasta el último.

Es un proyecto muy bonito donde se piensa no solo en sacar a los mejores corredores del mundo, sino que se piensa en su formación desde que son jóvenes, como personas y como ciclistas. Los valores que tantas veces escuchamos en deporte, trabajo en equipo, humildad, capacidad de sufrimiento… se inculcan a los ciclistas desde inicios en las categorías más pequeñas.

La labor de todos los asistentes, mecánicos, preparadores, directores…. es fundamental para que este proyecto continúe siendo grande. Gran parte del Staff, Alberto Contador, Félix García Casas, Ivan Basso, Carlos Barredo, Rafael Díaz… son exciclistas profesionales y eso da un plus de experiencia y de calidad al proyecto.

 

¿En qué próximas carreras estará Premium Madrid apoyando al equipo Kometa?

HG: Seguiremos con ellos en varias carreras de esta temporada: Vuelta a Zamora, Vuelta a Palencia, Itzulia, Vuelta a Burgos, Vuelta a Galicia…. Y estoy convencido de que serán muchas más el año que viene.

JB: Además Premium Madrid continuará con el equipo Kometa en todo lo que necesiten, siendo su centro de referencia ante cualquier problema médico que pueda surgir a alguno de sus corredores.

 

5/5 (5 Reviews)
mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Más en Noticias
concentración- equipo-nacional-natación-junior
Premium Madrid en la concentración del equipo nacional de natación junior

Cerrar