El signo o test de lasègue es un test que se realiza durante un examen físico para determinar si un paciente con lumbalgia tiene una hernia discal, localizada generalmente en L4-L5, siendo indicativo de irritación de las raíces nerviosas.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento a realizar es que el fisioterapeuta eleva la extremidad inferior extendida del paciente por la articulación de la rodilla hasta que nota dolor.

Normalmente la extremidad puede flexionarse a 90º sin dificultad y presentar leve tensión isquiotibial, lo que hay que diferenciar del signo de Lasègue positivo.

En la valoración, la presencia de dolor cortante en el sacro y la pierna indica irritación de raíces nerviosas. Solo aparece un verdadero lasègue si aparece un dolor lancinante que afecta a la pierna y recorre el territorio de irradiación motora y sensitiva de la raíz nerviosa. Para disminuir la intensidad del dolor, el paciente va a compensar elevando la pelvis del lado explorado.

UBICACIÓN DEL DOLOR

• Si el dolor aparece en los primeros 35º de flexión de cadera, sospecharemos de lesión extradural del nervio ciático (por no existir aun movimiento neural) y serán causante la articulación sacroilíaca o el músculo piramidal. SIGNO DE BONNET
  • Si el dolor aparece por encima de los 70º en la región lumbar, sospechamos de una patología articular lumbar.
  • Si el dolor aparece entre los 35º y 70º de flexión, puede existir una alteración de las raíces nerviosas o del disco intervertebral. SIGNO DE BRAGARD

Podemos realizar también el signo de lasègue cruzado, que se realiza de la misma forma que el anterior pero desde la pierna contralateral y nos ayuda a diagnosticar la posible existencia de una hernia a nivel intervertebral con irritación radicular.

El test de lasègue tiene una sensibilidad del 91% y una especificidad del 26%. Por el contrario, el test de lasègue cruzado tiene una sensibilidad (estimador para diagnosticar la enfermedad en los sujetos realmente enfermos) del 29% y una especificidad del 88%; por lo tanto para asegurarnos un buen diagnostico debemos realizar ambas pruebas.

En Premium Madrid tiene al alcance un amplio equipo de profesionales, que trabajaran para su mejoría dando gran importancia a la postura global para el tratamiento como para la prevención de lesiones generados por su patología. Cuéntanos tu caso. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Bibliografía:

• pruebas clinicas para patologia osea, articular y muscular. Masson, 2º edicion.
  • Presence and intensity of the Lase  gue sign in relation to the site of lumbar intervertebral disc herniation. 2002;67(3):265-8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12238396
mm

Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

DOLOR DE HOMBRO: LESIÓN SLAP. FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN