En artículos anteriores, hemos abordado la Escoliosis y la Reeducación Postural Global de manera independiente. En esta ocasión vamos a describir brevemente, porque es tan importante y efectivo, el tratamiento con RPG cuando hay presente una escoliosis.

Siempre en cualquier patología, es importante una visión y tratamiento global, pero mucho más si cabe, en la escoliosis. Se hace necesario trabajar de forma global para obtener resultados.

Algunos autores, describen la escoliosis como la deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, ya que las vértebras se lateralizan, rotan y posteroflexionan. Philippe Souchard (creador del método RPG), añade un componente más: la compresión. Esta compresión es causada por la acción de la fuerza de la gravedad y por nuestras propias tensiones musculares.

En la gran mayoría de las escoliosis, no podemos conocer la causa, pero si observamos en todas, un importante acortamiento de la musculatura espinal profunda (del lado de la concavidad), que es causa o consecuencia de la mal posición de las vértebras. Estirando esa musculatura globalmente, corrigiendo la posición vertebral en sus 3 componentes principales, a la vez de aplicar una tracción manual que decoaptará las vértebras, conseguiremos trabajar la escoliosis en sus 4 componentes.

Otra razón importante, por la que es eficaz el tratamiento de RPG en las escoliosis, es que se trata de un trabajo activo. Esto conseguirá que los resultados obtenidos en cada sesión, sean integrados por el paciente, permitiendo que se mantengan en el tiempo. Modificará su esquema corporal, le otorgará un mejor conocimiento de su cuerpo y aumentara su control motor.

El trabajo con Reeducación Postural Global, tiene la gran ventaja de poder ser simultáneo a otras terapias, siempre que estén realizadas por profesionales sanitarios y bajo una lógica y una forma de actuar correctas. En los casos necesarios se combina con el tratamiento ortopédico, que deberá tener un control más riguroso para ir adaptándose a los cambios obtenidos con el tratamiento de RPG.

En definitiva, a pesar de la complejidad de la escoliosis, podemos obtener importantes resultados, más aún si existe un diagnóstico precoz, evitando su avance y en algunos casos corrigiéndola parcialmente, para así tener una mejor postura y evitar el tratamiento quirúrgico en la adolescencia.

 Consulte a los profesionales de Premiummadrid, que están a su entera disposición y les orientaran en todo lo que necesiten.

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Caso clínico artrodesis lumbar

Cerrar