La Reeducación Postural Global (RPG) ®, es el método de fisioterapia creado por Philippe Souchard hace ya 25 años, e introducido en España 5 años después, en 1981.

En la actualidad son más de 8 mil fisioterapeutas en todo el mundo, formados en el método.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su gran eficacia. Parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, a raíz de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

La técnica consiste en posturas dinámicas de estiramientos globales que de forma suave, progresiva y activa, ira progresando, y conseguirá aliviar los síntomas del paciente de forma duradera, además de mejorar su postura.

Durante el tratamiento de Reeducación Postural Global (RPG) se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que generalmente se encuentra muy tensa.

Otro de los objetivos principales de la RPG, es devolver el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, descomprimiendo la articulación, ya que nuestras articulaciones tienden a la compresión por la propia acción muscular y la fuerza de la gravedad.

En el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

La técnica esta indicada para multitud de casos con excelentes resultados:

  • Generales: 

 Reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.

  • Locales:

 Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres,…), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.

  • Preventivas:

    Educación postural en niños, adolescentes y adultos,

    Preparación maternal (parto y post-parto),

    Medicina del trabajo (higiene postural),

    Medicina deportiva (recuperación y entrenamiento),

    Gimnasia de mantenimiento…

  • Curativas:

  –  Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas…

  –  Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum…

  –  Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…

  –  Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar…

 –   Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,  patología en periné (incontinencia)…

  –  Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato…

  –  Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones     postquirúrgicas…

En Premiummadrid contamos con fisioterapeutas especializados en Reeducación Postural Global, que están a su disposición para resolver cualquier duda y comenzar a tratarle.

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares