Noticias

“Si vuelves a hacer deporte, lo ideal es hacerte antes una prueba de esfuerzo y un estudio de la pisada”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

En el comienzo de año muchas personas nos preocupamos por lo ingerido a lo largo de las Navidades y nos entra el remordimiento o las ganas de ponernos de nuevo en forma. También pensamos en el deporte como propósito de año nuevo y nos ponemos como objetivo el verano.

Y es ese el motivo de este artículo, entrevistar a nuestro compañero podólogo José Ignacio Díaz, que además es atleta olímpico compitiendo en la disciplina de marcha.

 

1 – Enero fue un mes de fiebre por hacer deporte de nuevo. Todo el mundo salió a correr a la calle o se apuntó al gimnasio. ¿Cuál debería ser el primer paso para ponernos en forma?

Antes de nada, si hace mucho tiempo desde la anterior vez que se hacía deporte, quizá lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo, un estudio de la pisada, una valoración funcional… En definitiva, asegurarse de que todo está en orden para comenzar un programa de ejercicio.

 

2 – En estos meses de bajas temperaturas a muchos les cuesta hacer deporte al aire libre. ¿Tienes algún truco para vencer la pereza y salir a entrenar?
Para vencer a la pereza el único antídoto es la fuerza de voluntad. Yo suelo recomendar a la gente antes de salir si no apetece que piensen en las sensaciones satisfactorias que suele dejar el ejercicio al acabar, de modo que puedan encontrar en ello la motivación.

 

3 – Si el único deseo es correr, ¿es más beneficioso hacerlo en la calle o en una cinta en el gimnasio? ¿Qué es más agresivo para las articulaciones?

Lo ideal desde mi punto de vista es hacerlo por camino de tierra en buen estado o hierba natural, siendo menos agresivo para las articulaciones. La calle es más dura y lesiva, sobre todo el cemento, que absorbe peor los impactos. Por la misma razón la cinta de los gimnasios tampoco es muy recomendable para hacer largos entrenamientos.

 

4 – Y dónde conseguiremos mejores resultados, ¿en la calle debido a la orografía del terreno por el que hagamos deporte o mejor en cinta tratando de llevar un ritmo continuo elevándolo quizá semana a semana?

La cinta tiene la ventaja de poder controlar el ritmo o incluso aspectos técnicos, pero es mucho más importante que la persona se acostumbre a llevar el ritmo por sí misma.

 

 5 – Para ponerse en forma y desgastar los kilos que hayamos podido coger en Navidades, ¿es suficiente con salir a correr quizá 20 minutos 4 o 5 veces en semana o es crucial trabajar todas las zonas del cuerpo?

Está claro que el ejercicio aeróbico contribuye con la dieta en el objetivo de bajar de peso y corriendo se queman muchas calorías, aunque quizá 20 minutos se quede un poco corto si el objetivo es bajar kilos. Pero si el objetivo es lograr un buen estado de forma es fundamental trabajar todo el cuerpo y no sólo salir a correr.

 

6 – ¿Hay alguna manera de conocer si la técnica de carrera es buena o si por el contrario está siendo lesiva para nuestro cuerpo?

Sí, un estudio de la pisada o una valoración funcional nos pueden ayudar a descubrir posibles disfunciones. Muchas veces esas disfunciones son las que influyen en una mala ejecución del gesto técnico, que, repetido una y otra vez, es potencialmente lesivo.

si-vuelves-a-hacer-deporte-lo-ideal-es-hacerte-antes-una-prueba-de-esfuerzo-y-un-estudio-de-la-pisada-entrevista-jose-ignacio-diaz-Premium-Madrid

 

7 – En vacaciones, ¿es cierto que se pierde tanto la forma?

Depende de uno mismo. Está en nuestra mano moderarse en las comidas y bebidas, cuidar el descanso, sacar tiempo para hacer ejercicio físico…

 

8 – ¿Es útil la ayuda de suplementos deportivos para ayudarnos en esta “vuelta al deporte” o solo son adecuados para deportistas de élite? ¿Recomendarías algún tipo de ellos que nos dé más fuerza, o mejor solo ayudarnos de alguno que facilite la recuperación?

Yo creo que lo ideal es llevar una buena dieta, equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo, hidratarse bien y, sólo si se detecta alguna carencia bien sea por la alimentación o por cualquier patología, introducir suplementos, pero siempre bajo el control de un profesional.

 

9 – Los entrenadores personales o “personal trainers” se han puesto muy de moda, además con la ayuda de las redes sociales. ¿Qué beneficios nos pueden aportar?

Los entrenadores personales nos permiten un entrenamiento personalizado y perfectamente adaptado a la persona y sus capacidades y necesidades; además nos dan la oportunidad de ofrecer dinámicas diferentes día a día, y, algo muy importante y que se hace muy bien en nuestro centro Star Premium, que es enseñar bien la ejecución de los ejercicios, adaptar muy bien las cargas y tener pleno control de la evolución del deportista. Para lo cual en Star Premium poseemos muchos instrumentos avanzados de valoración y de trabajo, de modo que se hace más fácil el trabajo diario y el seguimiento de la evolución del deportista.

entrevista-jose-ignacio-diaz-premium-madrid

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Noticias

Entrevista con José Ignacio Díaz, exatleta olímpico y director de podología en Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con el privilegio de tener de director del área de podología a José Ignacio, podólogo, fisioterapeuta y marchador profesional (olímpico en Río 2016 en 50km marcha). En esta [...]

Noticias Premium Madrid

¿Cómo afronta Premium Madrid la Covid-19?

Premiummadrid, informa a sus usuarios que ha llevado a cabo una serie de acciones y recomendaciones publicadas por el Ministerio de sanidad, la OMS y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de las C [...]

Noticias Pie Podología

Entrevistamos a Laura García-Caro, marchadora de la selección española de atletismo

En Premium Madrid tenemos el privilegio de contar con la confianza de un buen número de deportistas de élite que acuden a nuestros centros. Es un inmenso placer que una de ellas sea Laura García-Caro [...]