Como hemos hablado en otros blogs, el dolor de espalda es una de las patologías músculo – esqueléticas más frecuentes. Afecta al 60 – 80% de la población y, por tanto, es una de las que más tratamos en PremiumMadrid.

Así podemos distinguir dos tipos de dolor (que pueden abarcar la región cervical, dorsal o lumbar): el dolor agudo y el dolor crónico, así como diferentes músculos implicados en dicho dolor. Pero, ¿es sólo eso?

El dolor de espalda es el segundo motivo (después del resfriado) de consulta médica, y una de las causas más frecuentes de ausentismo laboral. No obstante, las bases anatómicas para el dolor, especialmente los nervios que sienten y transportan el dolor, se describen vagamente.

Hay 5 categorías de estructuras que reciben inervación de la espalda, que son:

Estructuras fibroesqueléticas: periostio, ligamentos y anillo fibrosos de los discos intervertebrales.

Meninges: cobertura de la medula espinal

Articulaciones sinoviales: capsula de la articulaciones cigapofisarias.

Músculos: intrínsecos de la espalda

Tejido nervioso: nervios espinales o raíces nerviosas.

Las primeras dos categorías están inervadas por los ramos meníngeos espinales, mientras que las demás están inervadas por los ramos posteriores.

El dolor nervioso (causado por la irritación o compresión del nervio) recorre lo que se llama dermatoma y es un dolor nocturno, descrito como quemante (ciatalgias).

El dolor meníngeo casi no suele afectar a la espalda.

El dolor muscular suele relacionarse con calambres que producen isquemia, resultado de la contracción del músculo como anticipo del dolor.

La mayoría de los dolores lumbares se producen tras una lesión o trauma en la espalda, pero el dolor también puede estar causado por enfermedades degenerativas (asociadas a la edad) como artritis, osteoporosis u otras enfermedades óseas, infecciones virales, irritación de las articulaciones y los discos, o anormalidades congénitas en la columna. La obesidad, fumar, el aumento de peso durante el embarazo, el estrés, el mal estado físico, la postura inadecuada para la actividad que se realiza, y la mala posición al dormir también pueden contribuir al dolor lumbar. Además, el tejido cicatricial creado cuando la espalda lesionada se cura no tiene la fuerza o la flexibilidad del tejido normal. La acumulación de tejido cicatricial por lesiones repetidas finalmente debilita la espalda y puede llevar a una lesión más seria.

En Premium Madrid contamos con un equipo multidisciplinar en constante formación, para tratar y ayudar a prevenir su dolor de espalda. Contamos con varias actividades (pilates, control postural,entrenamientos personales) que ayudarán a mejorar su estado muscular así como su calidad de vida.

Bibliografia:

mm

Premium Madrid

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS (PARTE II)