Cabeza

La Parálisis de Bell o Parálisis Facial Periférica, ¿cómo se cura?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

¿Qué es la parálisis facial periférica?

La parálisis facial, también llamada la parálisis de Bell, se trata de la aparición repentina de los síntomas de disfunción de uno de los dos nervios faciales (1). Los síntomas de la parálisis facial son: la incapacidad total o parcial de movimiento voluntario de los músculos del lado afecto de la cara, dificultando el habla o el cierre de ese parpado, también los pacientes pueden presentar sequedad del ojo, alteración o pérdida del gusto, hiperacusia y dolor en ese lado de la cara y/o centrado alrededor de la oreja (2).

¿Qué causa la parálisis facial?

La causa de la Parálisis de Bell o parálisis facial, no se conoce exactamente. Se dice que es idiopática, ya que el diagnostico se hace por exclusión de otras patologías traumáticas o neurológicas, o incluso de origen oncológico.

En ocasiones se han observado parálisis facial por frío, por estrés o por infección vírica (herpes, coronavirus, etc.)   que causa edema e inflamación a las cubiertas nerviosas afectando al funcionamiento tanto motor como sensorial del nervio.

¿ La parálisis facial se cura?

La evolución natural de la parálisis facial es la recuperación sin ninguna intervención a las 2 o 3 semanas del inicio de los síntomas, y suelen estar totalmente recuperados a los  3 o 4 meses el 70% de los pacientes, solo el 30% quedan con secuelas sobre todo que afectan a la calidad de vida debido al impacto psicológico de ver la cara desfigurada.

¿Quién trata la parálisis facial?

El tratamiento médico de elección más recomendado para la parálisis facial en estado agudo es corticoide y medicamentos antivirales en las primeras 72 horas,  y proteger las heridas por la dificultad del cierre del ojo. No hay recomendación sobre realizar pruebas de imagen y solo se realizarán estudios neurofisiológicos a aquellos pacientes con parálisis total (2). Se ha observado clínicamente que para las sincinesias la aplicación de fisioterapia como complemento mejora en un 30% los síntomas que quedan establecidos tras tres meses de evolución (3).

¿Sabes qué puede hacer la fisioterapia para tratarlo?

En la parálisis facial, a veces existe la falsa creencia que “masticando chicle” o “inflando globos” vamos a recuperar la musculatura de la cara, pero es una creencia errónea e insuficiente, ya que es un trabajo mucho más complejo y completo.

Las principales acciones para recuperar la parálisis facial van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca y a conseguir recuperar y estimular el movimiento y fuerza del lado afecto sin aplicar resistencia al no afecto (4).

Debemos distinguir:

–       Etapa inicial: Se caracteriza por asimetría en reposo, movimientos mínimos voluntarios, ausencia de sincinesias y daño funcional severo.

–       Etapa de facilitación: Se caracteriza por incremento de movimientos voluntarios y ausencia de sincinesias.

–       Etapa de control: Se caracteriza por la aparición de movimientos anormales y anárquicos, los músculos responsables deben colocarse inmediatamente en posición de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los músculos propensos a sincinesias son los orbiculares.

Las técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la parálisis facial, que han demostrado algo de evidencia han sido los masajes y los ejercicios (5). Igualmente se han estudiado también los efectos de la acupuntura y de la electroestimulación en la musculatura débil,  existiendo bastantes efectos secundarios y empeoramiento tras su aplicación.(6)

¿Cómo son los ejercicios para la Parálisis de Bell?

En la parálisis facial, podemos ayudarnos de una fase de relajación donde se realizarán palmo percusiones a la hemicara afectada y ejercicios de relajación Jacobson’s, que consisten en una contracción sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajación completa aplicada a músculos faciales específicos.

Estos ejercicios de la mímica viene bien hacerlos con el feedback de un espejo, y repetirlos en casa durante 30 minutos diarios (7).

  • Masajes para la Parálisis de Bell

Se realizará masaje Effleurage que con una suave presión sobre la superficie cutánea de la cara con los dedos de la mano (hacerlo en ambos lados de la cara a la vez), dirección de dentro a fuera y de arriba abajo.

En nuestro Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid, contamos con un amplio equipo humano multidisciplinar, en este caso de fisioterapeutas expertos en disfunciones craneomandibulares y de psicología para tratar las secuelas que implican la disminución de la calidad de vida y prevenir la aparición de neuralgias por estrés, realizando un seguimiento interdisciplinar adecuado a las necesidades individuales de cada paciente. ¿Quieres contarnos tu caso? ¡Hazlo sin ningún compromiso!

Bibliografia

  1. Kashoo FZ, Alqahtani M, Ahmad M. Neural mobilization in Bell’s palsy: A case report. Cranio. 2019 May;1–4.
  2. Baugh RF, Basura GJ, Ishii LE, Schwartz SR, Drumheller CM, Burkholder R, et al. Clinical practice guideline: Bell’s palsy. Otolaryngol neck Surg Off J Am Acad  Otolaryngol Neck Surg. 2013 Nov;149(3 Suppl):S1-27.
  3. Lapidus JB, Lu JC-Y, Santosa KB, Yaeger LH, Stoll C, Colditz GA, et al. Too much or too little? A systematic review of postparetic synkinesis treatment. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2020 Mar;73(3):443–52.
  4. La Touche R, Escalante K, Linares MT, Mesa J. [Effectiveness of physiotherapy treatment in peripheral facial palsy. A systematic review]. Rev Neurol. 2008 Jun;46(12):714–8.
  5. Pereira LM, Obara K, Dias JM, Menacho MO, Lavado EL, Cardoso JR. Facial exercise therapy for facial palsy: systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2011 Jul;25(7):649–58.
  6. Teixeira LJ, Valbuza JS, Prado GF. Physical therapy for Bell’s palsy (idiopathic facial paralysis). Cochrane database Syst Rev. 2011 Dec;(12):CD006283.
  7. La Touche R, Herranz-Gómez A, Destenay L, Gey-Seedorf I, Cuenca-Martínez F, Paris-Alemany A, et al. Effect of brain training through visual mirror feedback, action observation and motor imagery on orofacial sensorimotor variables: A single-blind randomized controlled trial. J Oral Rehabil [Internet]. 2020 May;47(5):620–35. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/joor.12942

 

Primera publicación Noviembre 2016 – Actualizado Noviembre 2020
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]