Ya conocemos qué es la parálisis de Bell. Se trata de una forma de parálisis facial temporaria que se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. Pero, ¿sabes qué puede hacer la fisioterapia para tratarlo?

A veces existe la falsa creencia que “masticando chicle” o “inflando globos” vamos a recuperar la musculatura de la cara, pero es una creencia errónea e insuficiente, ya que es un trabajo mucho más complejo y completo.

Las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca. Debemos distinguir:

–       Etapa inicial: Se caracteriza por asimetría en reposo, movimientos mínimos voluntarios, ausencia de sincinesias y daño funcional severo.

–       Etapa de facilitación: Se caracteriza por incremento de movimientos voluntarios y ausencia de sincinesias.

–       Etapa de control: Se caracteriza por la aparición de movimientos anormales y anárquicos, los músculos responsables deben colocarse inmediatamente en posición de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los músculos propensos a sincinesias son los orbiculares.

Podemos ayudarnos de una fase de relajación donde se realizarán palmo percusiones a la hemicara afectada y ejercicios de relajación Jacobsen’s, que consisten en una contracción sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajación completa aplicada a músculos faciales específicos. Y del masaje Effleurage que con una suave presión sobre la superficie cutánea de la cara con los dedos de la mano (hacerlo en ambos lados de la cara a la vez), dirección de dentro a fuera y de arriba abajo.

En nuestro Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid, contamos con un amplio equipo humano multidisciplinar, por lo que podremos ayudarle a tener la mejor calidad de vida posible ofreciéndole un amplio tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

La Touche, R., Escalante, A., Linares, M., & Mesa, J. (2008). Efectividad del tratamiento de fisioterapia en la parálisis facial periférica. Revisión sistemática.Rev Neurol46(12), 714-8.

Fil- Carcedo LM. “la paralisis facial”editorial médica panamericana 2004;233-244

Rev. Med imss 2004; 4(5): 425-436. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con parálisis facial periférica.

Roldán, L., David, R., de Oca, M., Guadalupe, M., Carrillo, M., & Ramírez, J. (2004). Guía clínica para la rehabilitación del paciente con parálisis facial periférica. Rev Med IMSS42(5), 425-436.

Aboytes-Meléndez, C. A., & Torres-Venezuela, A. (2006). Perfil clínico y epidemiológico de la parálisis facial en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Durango, México. Rev Med Hosp Gen Mex69(2), 70-7.

Fuente de la Imagen:

http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-de-la-paralisis-facia…

mm

Premium Madrid

    En Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan de manera multidisciplinar desde la fisioterapia, la medicina, la podología, la actividad física y la nutrición para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
ESTABILIDAD LUMBAR EN BAILARINES. CONTROL MOTOR I

Cerrar