Suelo pélvico Unidad de la mujer

Ecografía funcional en la fisioterapia del suelo pélvico: la ayuda del fisioterapeuta para trabajar con la presión abdominal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

En los últimos años, desde la creación de la RUSI (Rehabilitative ultrasound imaging) y su congreso en 2006, los fisioterapeutas hemos comenzado a utilizar la ecografía funcional en la fisioterapia del suelo pélvico. Esta técnica de imagen no invasiva no emite ninguna radiación, y la utilizamos no con el fin de dar un diagnóstico médico, sino ver la respuesta de los tejidos a nuestras técnicas o tener más imágenes de referencia. Por ejemplo, al realizar una punción seca en lesiones deportivas, o para ver la evolución de una rotura fibrilar o un edema. Hasta ahora en nuestro centro ya veníamos utilizando esta técnica, pero hemos dado un paso más y nos hemos formado e invertido en utilizar distintas técnicas para la zona abdominal y uro-ginecológica.

¿En qué patologías del suelo pélvico beneficiará la valoración y tratamiento con ecografía funcional?

¿Qué ventajas aporta a los tratamientos de suelo pélvico que existían hasta ahora?

Hasta ahora los tratamientos como ejercicios de potenciación de suelo pélvico estaban destinados a aumentar la fuerza o resistencia de esos músculos, llegábamos a trabajar la función integrando el bloqueo perineal y del transverso abdominal con diferentes posiciones, pero en la mujer no teníamos certeza de que el hecho de incluir ejercicios que aumentaban la presión abdominal no hiciera descender el suelo pélvico, o bien nuestra contracción fuera suficiente para cada actividad.

TE PODRÍA INTERESAR  MEDIDAS ANALGÉSICAS PARA EL DOLOR DEL PARTO

Dicho trabajo con la presión abdominal es necesario porque esta misma es la que activa la precontracción del suelo pélvico y mejora la estabilidad lumbopélvica. Y nos permite automatizar y mejorar la actividad del sistema nervioso central sobre esta zona.

Por lo que ahora sí somos capaces de: valorar sinergias musculares, automatismos, ver en tiempo real la movilidad de las vísceras, medir cómo aumentan de grosor los músculos, medir los distintos ángulos ano rectales o el descenso del cuello vesical, lo que nos asegura una buena calidad del tejido de sostén de los órganos pélvicos. Por tanto, es una herramienta más para ver si están funcionando las técnicas utilizadas hasta ahora, como el biofeedback y la electroestimulación y comprobar si conseguimos que queden integradas dichas contracciones aprendidas en la vida diaria del paciente.

También es importante la ventaja de objetivar nuestros resultados, para avanzar en la investigación de nuestra profesión. Resumiendo, trabajamos con mucha más seguridad sobre lo que está pasando en los tejidos del paciente que tenemos en tratamiento, y de una forma más global.

¿Aparte de valorar, también sirve para tratar?

Sí, es un método de biofeedback, vemos en una pantalla lo que está pasando en nuestro cuerpo, una vez que nuestro fisioterapeuta nos lo muestra.

¿En qué zona me hacen la ecografía?

Existen dos técnicas:

· Transabdominal: se hace en el abdomen justo encima del pubis, y en ella se aprecia el tono o fuerza del suelo pélvico y la elevación o descenso de la vejiga. Cuenta con la ventaja de que no necesitamos desvestir al paciente, por lo que puede usarse en niños e incluso en mujeres con la menstruación.

TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLÍNICO: VAGINISMO PRIMARIO

· Transperineal: se hace con una funda ecográfica de uso individual, al lado del periné, que me sirve para valorar el movimiento de la uretra y cuello vesical, y el ángulo ano rectal.

La aplicación sobre el lateral del abdomen nos permite conocer y valorar la contracción de nuestro transverso abdominal. Y la aplicación en rectos abdominales nos ayuda en un postparto para comprobar la distancia que existe entre ellos, y la técnica que nos cierra más este espacio.

¿Debo venir preparado a la sesión?

Lo único necesario es acudir con la vejiga suficientemente llena, con haber bebido dos vasos de agua y no orinar una hora antes del tratamiento sería suficiente.

En nuestro equipo de fisioterapia uroginecológica y suelo pélvico de Premium Madrid Global Health Care apostamos por dichos tratamientos innovadores para conseguir que, al alta, nuestros pacientes estén con una zona pélvica lo más funcional posible en sus deportes y vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA

Whittaker, Jackie L., et al. «Rehabilitative ultrasound imaging of pelvic floor muscle function.» journal of orthopaedic & sports physical therapy 37.8 (2007): 487-498.

Dietz, H. P. «Ultrasound imaging of the pelvic floor. Part I: twodimensional aspects.» Ultrasound in obstetrics & gynecology 23.1 (2004): 80-92.

Thompson, Judith A., et al. «Assessment of voluntary pelvic floor muscle contraction in continent and incontinent women using transperineal ultrasound, manual muscle testing and vaginal squeeze pressure measurements.» International Urogynecology Journal 17.6 (2006): 624-630.

http://www.seefi.es/

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Tratamiento para piernas cansadas: drenaje linfático manual

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]