Drenaje linfático manual Unidad de la mujer

Presoterapia en linfedema y lipedema ¿Buena o mala?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El linfedema  y el lipedema, son las patologías del sistema linfático que más tratamos en fisioterapia. Se trata de un problema crónico, en el cual la aplicación de la terapia descongestiva compleja  es la terapia más eficaz  para su tratamiento, tanto intensivo como de mantenimiento.

Esta terapia es la combinación de  drenaje linfático manual, prendas de compresión, ejercicios y cuidados de la piel. La  inclusión de la presoterapia dentro de estas técnicas  para patologías del sistema linfático sigue siendo actualmente controvertida, siendo  su uso altamente extendido  en  edemas venosos y traumáticos , motivo por el cual actualizamos esta entrada del blog

¿De qué trata la presoterapia?

Es la aplicación mecánica de una presión externa por parte de  una máquina, mediante la insuflación de aire en diferentes cámaras de una manga o una pernera, en una secuencia  intermitente desde distal ( lo más bajo del cuerpo) a proximal ( lo más alto).

¿Para qué sirve la presoterapia, qué beneficios tiene?

  • En linfedemas de grado II y III  mejora el drenaje de la parte líquida del edema, está especialmente indicado en pacientes mas sedentarios o con dificultades de movilidad.
  • Edemas venosos
  • Edemas gestaciones
  • Edemas traumáticos
  • Componente venoso de un lipedema mixto

Presoterapia: efectos secundarios y contraindicaciones

La complicación que más polémica ha causado en los últimos años es la generación de fibrosis en el miembro afecto del linfedema debido a que  permanecen las macroproteinas en el espacio intersticial, por tanto aumenta la probabilidad de  la recurrencia del edema y el daño de los conductos linfáticos en  valores de presiones excesivamente altos. Más adelante comentamos  el motivo de este efecto adverso.

Esta contraindicado absoluta o relativamente en los siguientes casos:

  • Trombosis venosa profunda.
  • Obstrucción venosa o arterial avanzada.
  • Fibrosis subcutánea severa.
  • Infecciones activas.
  • Tratamiento anticoagulante.
  • Hipertensión arterial.
  • Arteriopatía periférica grave.
  • Aneurisma aórtico.
  • Fragilidad aórtica, hipertensión e hipotensión.
  • Descompensaciones o alteraciones cardiacas, insuficiencia hepática, renal o respiratoria.
  • Edemas sistémicos.

¿Cuándo se usa la presoterapia en un linfedema?

Se aplica  siempre dentro de la terapia descongestiva compleja, nunca  aplicaremos de forma aislada la presoterapia, ya que entonces  no movilizaremos los filamentos  de anclaje de la cubierta de las válvulas linfáticas a la fascia superficial,  permitiendo la reabsorción proteica, esto solo se consigue combinándolo con el drenaje linfático manual.

La presoterapia se aplicará generalmente  tras el DLM y antes de poner la contención tanto con vendajes como con su manga o media de contención, únicamente tendremos la excepción de aplicarla  previamente al DLM  en edemas duros o fibrosados.

¿Cómo se usa la presoterapia?

La cantidad de presión aplicada según los estudios consultados varía desde 30 a 60 mmHg, siendo  en miembros superiores el máximo de 40mm Hg, en patologías venosas se recomienda 30 mmHg, y en Miembros inferiores no se toleran presiones mayores a 60 mmHg.

La inclusión en un tratamiento multimodal de linfedema o lipedema de la presoterapia obtiene los siguientes resultados:

No existen resultados extra de la aplicación de presoterapia a bajas presiones dentro de la terapia descongestiva compleja en cuanto a dolor, aumento del balance articular, volumen y calidad de vida.

No tiene efecto sobre el tejido graso del lipedema. Se ve reducción del volumen a altas presiones en las que los efectos adversos son difíciles de evitar, por tanto hay que interpretar con cautela la aplicación de dicha presoterapia  y valorarlo en función de la movilidad del paciente para realizar los ejercicios y el contenido blanco y líquido de dicho edema

En el centro médico y de rehabilitación  nuestros profesionales especializados en drenaje linfático manual , aplican  la presoterapia siempre acompañada de la terapia descongestiva compleja dentro de nuestro tratamiento intensivo del linfedema o en su fase de mantenimiento, y como complemento en tratamientos de edemas traumáticos y venosos, siempre de la mano de los estudios científicos más actuales.

 

Referencias bibliográficas:

Tran K, Argáez C. Intermittent Pneumatic Compression Devices for the Management of Lymphedema: A Review of Clinical Effectiveness and Guidelines. Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health, Ottawa (ON); 2017.

 Uzkeser H, Karatay S, Erdemci B, Koc M, Senel K. Efficacy of manual lymphatic drainage and intermittent pneumatic compression pump use in the treatment of lymphedema after mastectomy: a randomized controlled trial. Breast Cancer. 2015 May;;22(3):300-­307.

Fernández González, Sonia. «Inclusión de la presoterapia en la terapia descongestiva compleja para el linfedema de miembro inferior en la variación del volumen, dolor y calidad de vida.» (2019).

Manso, M. Rodríguez, et al. «Manejo del linfedema secundario a cáncer de mama empleando terapia descongestiva compleja con presoterapia multicompartimental secuencial. Experiencias en una unidad de linfedema.» Rehabilitación 52.4 (2018): 216-222.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Drenaje linfático manual

Linfedema: Guía Completa sobre Causas, Tratamiento y Autocuidado

El linfedema, una condición médica caracterizada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos del cuerpo, se presenta como un desafío significativo tanto para pacientes como para profesional [...]

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]