Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

La trocanteritis, comúnmente conocida como «bursitis trocantérea», es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un cojín entre el hueso y los tejidos blandos circundantes, facilitando el movimiento. Sin embargo, factores como sobrecargas repetidas, lesiones directas o actividades físicas intensas pueden provocar su inflamación. Esta afección resulta en dolor en la cadera y la parte externa del muslo, pudiendo limitar las actividades diarias. Conocer sobre la trocanteritis es esencial para prevenir, reconocer y tratar adecuadamente este problema.

¿Qué es la trocanteritis o síndrome del trocánter mayor?

La trocanteritis derecha o izquierda es el resultado de cambios degenerativos que afectan a los tendones glúteos y la bursa. (1) También es llamada síndrome del trocánter mayor o tendinopatía glútea.

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

La clínica principal de la trocanteritis es el dolor en la cara lateral del muslo que se agrava al estar sentados durante mucho tiempo, subir escaleras, realizar actividades físicas de alto impacto o acostarse sobre la zona afectada. (2,3)

¿A qué pacientes afecta más?

La trocanteritis de cadera es más frecuente entre los 40 y los 60 años, predomina el sexo femenino y posiblemente esté relacionado con la biomecánica pélvica. La articulación de la cadera soporta cargas de hasta 6 a 8 veces el peso corporal durante la marcha. Debido a la carga mecánica constante, esta articulación es propensa a sufrir lesiones por desgaste durante las maniobras atléticas. (3,4)

La fricción repetitiva entre el trocánter mayor y la banda iliotibial, provoca microtraumatismos repetitivos de los tendones glúteos que se insertan en el trocánter mayor. Esto, a su vez, provoca una inflamación local, la degeneración de los tendones y el aumento de la tensión de la banda iliotibial. (3)

Aproximadamente dos tercios de las personas con el síndrome del trocánter mayor tienen artrosis de la articulación de la cadera o lumbalgia coexistentes. (3)

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

  • Actividad repetitiva y sobrecarga mecánica.
  • Errores de entrenamiento: entrenamiento de alta intensidad, alto kilometraje. ç
  • Estilo de vida sedentario.
  • Escoliosis.
  • Dismetrías del miembro inferior.
  • Tener un índice de masa corporal superior al normal.
  • Coxa vara.

¿Qué grados hay de trocanteritis?

Se pueden distinguir varios grados de trocanteritis (4):

  • Grado 1: Bursitis trocantérica.
  • Grado 2: Inflamación y dolor de los tendones glúteos.
  • Grado 3: Desgarro parcial del tendón.
  • Grado 4: Desgarro total del tendón.

Tipos de trocanteritis

Según la localización se identifican tres tipos de trocanteritis:

  1. Trocanteritis Bilateral: Afecta a ambas caderas simultáneamente. Es menos común que la unilateral, pero puede ocurrir, especialmente en personas que realizan actividades repetitivas con ambas piernas o que tienen condiciones subyacentes que afectan a ambas caderas.
  2. Trocanteritis Derecha: Afecta únicamente al trocánter mayor del fémur derecho. Las causas pueden ser variadas, desde una lesión directa hasta condiciones biomecánicas que afectan predominantemente a ese lado.
  3. Trocanteritis Izquierda: Similar a la derecha, pero afecta al lado izquierdo. Las causas son las mismas que para la trocanteritis derecha pero localizadas en el fémur izquierdo.

Dentro de estas localizaciones, es posible que la trocanteritis presente diferentes grados de severidad y puede ser causada por diferentes razones. La identificación precisa del tipo y localización es crucial para un tratamiento efectivo.

Es importante señalar que, en algunos casos, una persona puede desarrollar primero trocanteritis en un lado y, si las causas subyacentes no se tratan adecuadamente, posteriormente puede desarrollarla en el otro lado, llevando eventualmente a una trocanteritis bilateral.

¿Cuál es el tratamiento de la trocanteritis?

El tratamiento que se realizará, será en función del grado de la patología.

En los primeros estadíos (grados 1 y 2) utilizaremos el tratamiento más conservador, el enfoque que se recomienda consiste en gestionar la carga de los tendones mediante ejercicio y educación sobre la patomecánica subyacente. La fisioterapia debe ir orientada a disminuir el dolor, mejorar el trofismo de la musculatura implicada y mejorar mediante terapia activa la funcionalidad, estabilidad y propiocepción en cadera, rodilla y región lumbopélvica. Si este tratamiento fracasa, otra opción serían las infiltraciones con corticoesteroideos o PRP. (4)

¿Cómo puede ayudar la podología al tratamiento de trocanteritis?

Desde el punto de vista de la podología, ¿qué patologías del miembro inferior pueden causar este dolor a nivel del trocánter mayor?

  • Hallux límitus. Es una limitación de la flexión de la primera articulación metatarsofalángica.
  • Pie plano, pronación de la articulación de la ASA o antepié varo.
  • A nivel de retropié, limitación de movimiento en la articulación subastragalina o tibioperoneoastragalina.
  • Dismetrías. Es la discrepancia en la longitud de las extremidades.
  • Torsiones tibiales o femorales internas.
  • Genu valgo. En un plano frontal, encontramos que existe un aumento del espacio entre los tobillos y las rodillas muy juntas.

Todas estas patologías pueden provocar una sobresolicitación de los glúteos. En un estudio biomecánico de la pisada se puede valorar si existe alguno de los anteriores procesos patológicos mencionados a nivel del miembro inferior y, con un tratamiento adecuado de una órtesis plantar se podría producir una mejora de la sintomatología y ayudar en la prevención de la trocanteritis.

En estadíos más avanzados (grados 3 y 4), la literatura existente carece de pruebas suficientes para proporcionar directrices estrictas para el tratamiento no quirúrgico de las roturas tendinosas de grado 3. La tendinopatía de grado 4 (desgarros de espesor total) es adecuada para las intervenciones quirúrgicas tempranas. (4)

¿Cómo hacer un correcto diagnóstico de la trocanteritis?

Algunas de las pruebas diagnósticas más útiles para la trocanteritis son las siguientes (5):

  1. Abducción resistida de la cadera.
  2. Prueba de rotación externa resistida.
  3. Prueba de Trendelenburg.
  4. La ecografía dinámica, junto con las infiltraciones ecoguiadas y la resonancia magnética.

En Premium Madrid estamos a su disposición para tratar su problema. Contamos con un amplio equipo de podólogos y fisioterapeutas especializados que le ayudarán a su pronta recuperación para volver a sus actividades diarias.

Actualización de Lorena Oliver a 2 de marzo de 2022

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pumarejo Gomez L, Childress JM. Greater Trochanteric Syndrome. 2021 Jul 25.
  2. J Orthop.The management of greater trochanteric pain syndrome: A systematic literature review. 2016 Jan 22;13(1):15-28.
  3. Grimaldi A, Mellor R, Hodges P, Bennell K, Wajswelner H, Vicenzino B. Gluteal Tendinopathy: A Review of Mechanisms, Assessment and Management. Sports Med. 2015 Aug;45(8):1107-19.
  4. Ladurner A, Fitzpatrick J, O’Donnell JM. Treatment of Gluteal Tendinopathy: A Systematic Review and Stage-Adjusted Treatment Recommendation. Orthop J Sports Med. 2021 Jul 29;9(7).
  5. Sunil Kumar KH, Rawal J, Nakano N, Sarmento A, Khanduja V. Pathogenesis and contemporary diagnoses for lateral hip pain: a scoping review. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021 Aug;29(8):2408-2416. doi: 10.1007/s00167-020-06354-1. Epub 2020 Dec 19. PMID: 33341914; PMCID: PMC8298339
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]

Entrenamiento-oclusivo-qué-es-y-su-aplicación-durante-la-rehabilitación
Abdomen

Entrenamiento oclusivo: qué es y su aplicación durante la rehabilitación

El Entrenamiento Oclusivo, también conocido como Entrenamiento con Restricción del Flujo o Blood Flow Restriction Training (BFRT), consiste en la restricción parcial del flujo sanguíneo para aumentar [...]