Tobillo

Menisco roto: ¿cómo saber si tengo una rotura de menisco?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Un menisco roto es una lesión bastante común que se produce en la rodilla. El menisco es una parte esencial de la articulación de la rodilla y sin su funcionamiento adecuado, la distribución de la fuerza patológica y la inestabilidad se producen en la rodilla, lo que afecta negativamente a la biomecánica articular general (1).

Los meniscos están compuestos por dos estructuras de forma semilunar divididas en un menisco medial o menisco interno y un menisco lateral o menisco externo. Los meniscos están compuestos por una matriz extracelular densa (MEC) con baja celularidad y suministro vascular exclusivamente al 10-15% externo del tejido (2). Debido a la naturaleza avascular e hipocelular del menisco, posee una capacidad de curación una vez dañado muy baja (1).

Funciones del menisco, ¿para qué sirve?

El menisco juega un papel importante en la mecánica y función normales de la articulación de la rodilla mediante la transmisión de las fuerzas de reacción de las articulaciones, la lubricación, la nutrición al cartílago y la absorción de impactos (1,3).

La forma de cuña del menisco permite una mejor articulación y estabilidad del fémur con la tibia. También se ha demostrado que el menisco medial, o interno, tiene una contribución considerable a la prevención de la traslación tibial anterior junto con el ligamento cruzado anterior (LCA) (1).

Menisco roto. Tipos y diagnóstico

Las lesiones del menisco roto se pueden categorizar según su tipo (horizontal, radial, compleja, asa de cubo, lesiones radiculares, etc) y / o según la ubicación de la rotura del menisco (periferia, rojo-rojo, rojo-blanco, blanco-blanco: refiriéndose a la vascularización del área del desgarro).

Un menisco roto será especialmente significativo si hay lesiones asociadas como la rotura de ligamento cruzado anterior o lesión en el cartílago articular (4).

La lesión que tiene como consecuencia un menisco roto puede ser aguda o degenerativa si bien es producida por un suceso traumático o por el desgaste repetitivo crónico normalmente producido en pacientes de mediana y alta edad (5).

TE PODRÍA INTERESAR  Tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles, rehabilitación y fisioterapia especializada

Para diagnosticar que el paciente tiene el menisco roto, podemos apoyarnos tanto en test clínicos como la prueba de McMurray, que cuenta con una alta sensibilidad y especificidad, u otros tests como el de Ege o Thessaly, los cuales también tienen un gran aval aunque pocos estudios detrás.

Además, en el screening de esta lesión, nos podemos ayudar de la Resonancia Magnética, prueba de imagen que nos guía para saber el estado del menisco roto o incluso la artroscopia, técnica quirúrgica utilizada cuando los resultados de la resonancia no son del todo concluyentes en el diagnóstico de un menisco roto (6).

rotura de menisco

Síntomas y signos del menisco roto

El momento de la lesión suele venir precedido por un giro de la rodilla, aterrizaje o frenada brusca, seguido de un dolor vivo y con frecuencia un chasquido. Este dolor suele producir una detención inmediata de la actividad, mientras que el producido en otras lesiones, como las ligamentosas, no tiene por qué frenarla.

Un menisco roto también se producirá un derrame articular como respuesta inflamatoria, de aparición tardía, ya que, si el derrame se produce de manera muy temprana, se podría sospechar de lesión en el ligamento cruzado anterior.

Además, en esta lesión, la atrofia del cuádriceps aparece rápidamente, sobre todo en vasto interno, siendo notablemente visible a los 10-14 días de la lesión (7).

Tratamiento de la lesión del menisco roto

En el manejo y tratamiento de la rotura de menisco tenemos un amplio abanico de técnicas que incluyen el tratamiento conservador, la cirugía o la terapia de regeneración.

  • Tratamiento conservador: en el que se encuentra la fisioterapia, se trata de reducir al máximo el dolor, edema y la impotencia funcional, mejorando, además, la movilidad y fuerza muscular, generalmente a través de ejercicios de fuerza y resistencia (8).
  • Dentro de la cirugía, encontramos dos técnicas más comúnmente utilizadas:
    • Meniscectomía: resección parcial o total del área del menisco roto. La recuperación es temprana, sin embargo, se han evidenciado problemas a largo plazo como la artrosis precoz de
    • Sutura de menisco: Técnica quirúrgica de elección, con una recuperación más costosa, pero sin embargo menos secuelas al conservar el máximo área de menisco posible (9)
TE PODRÍA INTERESAR  ESGUINCE DE TOBILLO

La meniscectomía ya no debería ser la opción de primera línea en un menisco roto. La reparación, o en ocasiones la abstención, debe proponerse siempre que sea posible para los desgarros traumáticos y el tratamiento no quirúrgico para las lesiones degenerativas (10).

  • Terapia de regeneración: como el tratamiento con células madre, siguiendo en la línea de conservar tanto tejido meniscal como sea posible (5).

En Clínica Premium Madrid, estamos al día de toda la actualidad en cuanto a roturas de menisco y contamos con un equipo de profesionales totalmente capacitados para el tratamiento de un menisco roto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jacob G, Shimomura K, Krych A.J., Nakamura N. The Meniscus Tears: A Review of Stem Cell Therapies. 2020; 9(1): 92.
  2. Mauck R.L., Burdick J.A. From Repair to Regeneration: Biomaterials to Reprogram the Meniscus Wound Microenvironment. Biomed. Eng. 2015;43:529–542.
  3. Brelin A.M., Rue J.H. Return to Play Following Meniscus Surgery. Clin Sports Med. 2016; 35: 669-678.
  4. Chambers H.G., Chambers R.C. The Natural History of Meniscal Tears. J Pediatr Orthop. 2019; 39: 53-55.
  5. Shimomura K, Jacob G. The Meniscus Tear: A Review of Stem Cell Therapies. 2020; 9(1): 92.
  6. Beaufils P, Kopf S. Management of traumatic meniscus tears: the 2019 ESSKA meniscus consensus. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2020; 28(4): 1177–1194.
  7. Bhan K. Meniscal Tears: Current Understanding, Diagnosis, and Management. 2020; 12(6)
  8. Seo H, Lee N. Does meniscectomy have any advantage over conservative treatment in middle-aged patients with degenerative medial meniscus posterior root tear?. BMC Musculoskelet Disord. 2021; 22: 742.
  9. Kawata M, Sasabuchi Y.Annual trends in arthroscopic meniscus surgery: Analysis of a national database in Japan. PLoS One. 2018; 13(4)
  10. Beaufils P, Pujol N. Management of Traumatic Meniscal Tear and Degenerative Meniscal Lesions. Save the Meniscus. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2017; 103: 237-244.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Caso clínico: Fractura de Maisonneuve (tibia y peroné), fase I

Entradas relacionadas

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Esguince mal curado

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes y que tiene una incidencia altamente particular en las personas físicamente activas, pero que afectan tanto a la poblac [...]

Tobillo

Fractura de tibia: causas, diagnóstico y tratamiento

La fractura de tibia es una lesión habitual que suele darse en el mundo del deporte, ya sea por traumatismo directo o indirecto.