Mujer de 20 años, bailarina de ballet clásico desde los 6 años de manera no profesional, que recibe clases de ballet de 2 horas de duración, 3/4 días en semana.

Acude a fisioterapia en Septiembre de 2013 por dolor en la cadera izquierda que apareció tras un entrenamiento de ballet hace unos 6 – 8 meses, tratado con reposo durante 2 meses y que volvió a evidenciarse al retomar las clases.

Antecedentes: Realiza rehabilitación con anterioridad en otro centro mediante onda corta, magnetoterapia y láser, y una sesión de terapia manual. Tras las sesiones no encuentra mejoría.

DIAGNÓSTICO: tendinitis/tendinosis de glúteo mayor y tensor de la fascia lata, bursitis pertrocantérea. Compresión femoro-acetabular (diagnóstico de su traumatólogo mediante ecografía y radiografía).

EXPLORACIÓN:

  • La paciente refiere presión en región glútea a nivel del músculo piramidal y en el trocánter mayor. Dolor “sordo” en la articulación, que aumenta tras la sedestación “en indio” o al cruzar la pierna. El dolor aumenta con la postura en rotación externa de caderas. Refiere que a veces tiene dolor lumbar, pero no dolor en la ingle.
  • Conoce estiramientos globales o posturas de máxima flexibilidad articular de los miembros inferiores que realiza dentro de su rutina diaria, pero nunca hace estiramientos musculares analíticos o en cadena.
  • Presenta pelvis en anteversión, sacro ligeramente horizontalizado, disminución de la movilidad analítica de la articulación sacroilíaca, con dolor a la movilización pasiva.
  • Hipertonía en diafragma, musculatura paravertebral dorsolumbar superficial y pelvitrocantéreos. El músculo piramidal, glúteos menor y medio de lado izquierdo presenta tono considerablemente más elevado que los contralaterales.
  • Presenta “resalte” anterior de cadera izquierdo debido al psoas iliaco, que produce sonido y molestias a la paciente.
  • Test para impingement (compresión) de caderas o Scourt test negativo.
  • Test activo de elevación de la pierna estirada positivo, en el que se evidencia que en la elevación de la pierna se produce una rotación de la pelvis del mismo lado. Esto nos indica inestabilidad lumbopélvica, es decir, falta de control motor en el movimiento, ya que no se produce una coactivación anticipatoria de la musculatura profunda estabilizadora. En la compresión de las palas iliacas pasiva y en la activación por parte de la paciente (tras enseñarle la coactivación) de la musculatura profunda, la ejecución del test mejora.
  • Slump test positivo, sobre todo para el nervio ciático izquierdo. Se hace más evidente poniendo más tensión neural desde la rama tibial.
  • En lo referente al ballet clásico, la paciente refiere dolor en la postura mantenida en en dehors de máxima amplitud. Además tiene una sensación de “pesadez” de la pierna derecha al llevar la cadera hacia la extensión, por ejemplo en la ejecución de un arabesque. Aparece el dolor al final del plié en 1º, 2º y 5º, y dolor e imposibilidad para ejecutar un grand plié. También indica que aparece el dolor en el retiré. En la ejecución del cambré hacia la extensión de la columna no hay dolor, pero al retomar la posición inicial aparecen molestias lumbares.

OBJETIVOS Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA:

A corto plazo:

Disminuir el dolor y la hipertonía. Conseguir que no tenga dolor el rango articular necesario para bailar.

Técnicasde fisioterapia empleadas:

A medio plazo:

Eliminar el dolor, normalizar el tono muscular. Mejorar la postura general. Estabilizar la región lumbopélvica para permitir libertad de movimiento en miembros inferiores. Reeducar la sedestación.

Técnicas de fisioterapia empleadas:

  • Reeducación Postural Global® RPG con rana al aire, enfocado principalmente hacia el trabajo de pelvitrocantéreos, reforzado con trabajo diario de la autopostura de RPG.
  • Autoestiramientos analíticos para su rutina de entrenamiento.
  • Iniciar a la paciente en el control motor mediante el reconocimiento de la posición en neutro en diferentes posturas y la coactivación de la musculatura profunda.

A largo plazo:

Vuelta progresiva a la práctica del ballet clásico.

Técnicas de fisioterapia empleadas:

  • Aprendizaje de la rutina de estiramientos y postura de stretching global activo mediante una rana al aire.
  • Adaptación de los ejercicios de control motor al ballet, comenzando por un menor grado de en dehors, movimientos asistidos por la gravedad y de corta amplitud, sin cambios de ritmo.
  • Finalizaremos el proceso de readaptación con la perfecta ejecución y control de los pasos de danza que la paciente identificaba como dolorosos y no podía realizar.

EVOLUCIÓN:

Actualmente la paciente no tiene dolor, ya ha retomado sus clases de ballet clásico, aunque de forma progresiva.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Rehabilitación Premium Madrid - Fractura de colles
Fractura de Colles

Cerrar