La mayoría de los problemas de espalda en los bailarines se encuentran en la columna lumbosacra. Esta región anatómica se ve sometida a mayor estrés mecánico debido a la gran amplitud de movimiento que debe realizar en la ejecución de los grand battements,port de bras,arabesquesattitudes; y es más propensa a sufrir lesiones musculares, protrusioneso hernias discales y fracturas por estrés.

Los bailarines pre-profesionales sufren dolor lumbar con frecuencia. No se ha demostrado que el dolor en las articulaciones sacroiliacas, la hipermovilidad articular generalizada o la elasticidad muscular de los bailarines tengan relación con la aparición de dolor lumbar; pero se sabe que el control motor se reduce en aquellos bailarines que padecen o han padecido dolor lumbar. Por ello, es necesario restaurar la estabilidad lumbar en estos pacientes y prevenir futuras lesiones en los bailarines mediante el trabajo de la musculatura profunda estabilizadora (suelo pélvico, espinales, transverso del abdomen) con control motor.

¿Cuándo consideramos que una estructura anatómica es estable?

En este caso, la columna lumbar es estable cuando posee la capacidad de controlar la posición y el movimiento articular, para permitir la producción óptima de transferencia y control de fuerza dando como resultado una correcta relación entre estabilidad y movilidad.

Se puede concluir que el control motor tiene como objetivos:

·         Cuando hay lesión y/o dolor: disminuir la percepción de dolor y restablecer la estabilidad de la columna lumbar para alcanzar una buena recuperación funcional inicialmente y profesional posteriormente.

·         Mejorar la calidad de ejecución de la danza (amplitud de movimiento unido a estabilidad y precisión del gesto técnico) y reducir el riesgo de lesión y/o dolor de la columna.

En el Centro Médico de Rehabilitación Premiummadrid encontrarás un amplio equipo de profesionales que te ayudarán a conseguir una completa recuperación tras tu lesión.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
LIBERACION MIOFASCIAL O INDUCCION MIOFASCIAL

Cerrar