El ballet clásico se diferencia principalmente del resto de danzas por el uso de dos elementos diferenciadores: la colocación en puntas y la rotación externa de las extremidades inferiores. Además, hay que tener presente que el dominio de la técnica del ballet clásico es necesario para la mayoría del resto de danzas.

El en dehors es un elemento estético indispensable y es la posición base de la danza clásica. Traducido por los anglosajones como “Turn out,” se define como la rotación externa de cadera, rodilla y tobillo a 90º. Este movimiento externo de la cadera continúa a lo largo de cada una de las articulaciones de las extremidades inferiores, para que los pies lleguen a formar 180º ente sí.

Según estudios, los bailarines de élite han demostrado un aumento considerable de la rotación externa, así como de la flexión y abducción de cadera. Sin embargo la extensión, rotación interna y aducción de cadera son semejantes a las de personas que no practican ballet y/o deporte.

El perfecto en dehors, teóricamente, implica 90º de rotación externa de los miembros inferiores en su conjunto. Esta amplitud es muy difícil de alcanzar, incluso muy pocas bailarinas consiguen los 70º. Dividido por partes, se precisa de una elevada rotación externa de cadera, entre 55º y 70º; entre 5º y 10º de rotación externa de la rodilla; una torsión externa  tibial de 10º a 12º; y el resto de abducción de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10º y 20º del pie. Del total en dehors realizado, el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48%  por debajo de ella. Cuando los pies no alcanzan los 180º, los bailarines recurren a la fuerza de fricción de la zapatilla contra el suelo, se produce una rotación externa de  la tibia en relación con el fémur más allá de sus límites (entre otras compensaciones). Esto origina un gran estrés en todas las articulaciones implicadas, llegando a ser el origen de multitud de lesiones.

Cuando se carece de suficiente movilidad articular para el en dehors, se recurre a alteraciones de la técnica. Incluso cuando hay una técnica correcta, se producen lesiones por sobre solicitación de las estructuras anatómicas implicadas.  En el próximo blog sobre danza se analizarán estas alteraciones de la técnica y qué riesgo de lesiones suponen para el bailarín.

En Premiummadrid contamos con profesionales en formación continua que valorará y tratará sus lesiones de la manera más eficaz.

 

Bibliografía:

Howse J. Técnica de la danza y prevención de lesiones. Barcelona: Paidotribo; 2002.

Cubero Climent E. C., Esparza Ros F. Fisioterapia en la lesión de la danza clásica. Murcia 2005.

G. Lozano S., Vargas Macías A. El En Dehors en la danza clásica: mecanismos de producción de lesiones. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa. Cádiz, junio 2010

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CURSO NUTRICIÓN APLICADA A LA FASE DE REGENERACIÓN DEL TEJIDO

Cerrar