Casos Clínicos Eventos

CASO CLÍNICO. ESPONDILOLISTESIS LUMBAR E HIDROTERAPIA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

En blogs anteriores se explicó en qué consiste la espondilolistesis lumbar y se especificó cuál es el tratamiento propuesto desde el área de fisioterapia para contribuir en la recuperación de aquellas personas que padecen esta patología.

En esta ocasión, se completa la información aportada presentándose un caso clínico  en el cual se hace referencia al trabajo realizado desde el área de hidroterapia como parte importante en el tratamiento de la espondilolistesis.

Mujer de 27 años diagnosticada a los 9 años de espondilolistesis L5-S1 grado 2 a 3 y una dismetría de 1,5 cm por acortamiento de miembro inferior izquierdo, que se compensa con un alza de 1 cm. Totalmente asintomática hasta que hace 5 años sufre una lumbalgia que motiva un estudio radiológico. El episodio cede completamente aunque permanece un cuadro de ciática izquierda que desaparece posteriormente tras reposo. Aporta los últimos informes (año 2012) del neurocirujano tras la realización de una Resonancia Magnética (RM) y una Tomografía Computerizada (TC) en los que se concluye la existencia de una espondilolistesis L5-S1 grado 3 con disminución foraminal bilateral más acusada en el lado izquierdo.

Ante la larga evolución desde el diagnóstico y la situación actual se le plantean posibilidades de cirugía pero la paciente opta por un tratamiento conservador que incluye un control médico en cuanto a tratamiento sintomático, revisiones periódicas de la evolución de la patología y ejercicios eventuales de fisioterapia y rehabilitación. Comienza con sesiones muy esporádicas de fisioterapia, precisando de  un trabajo más activo.

Ha realizado deporte durante toda su vida (fútbol, bicicleta de montaña, etc.) y quiere seguir realizando ejercicio físico adaptado a su patología. Le prohíben los deportes de impacto y le recomiendan que comience a realizar actividades en el agua. Dispone de piscina en su domicilio, por lo que se plantea comenzar con la hidroterapia guiada durante unos meses, siempre en función de su evolución, para realizar, posteriormente, actividad en el agua de manera autónoma.

TE PODRÍA INTERESAR  EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA ABIERTO LOS SÁBADOS

Desde el área de piscina e hidroterapia se lleva a cabo una valoración inicial:

  • Dolor en zona lumbar y abdominal tras 10-20 minutos caminando en seco.
  • Sensación de hormigueo en pierna izquierda cuando se tumba boca arriba.
  • Sensación habitual de pinzamiento del nervio ciático.
  • Molestias en la musculatura pelvitrocantérea que no le permiten permanecer mucho tiempo sentada.
  • Marcha con flexión de cadera y rodillas, así como con postura cifótica (encorvada) de protección.
  • Limitada coordinación intermuscular.
  • Falta de fuerza y estabilidad en miembros inferiores.
  • Nado de crol y espalda con pequeños fallos técnicos y marcada inestabilidad lumbopélvica.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente destacados, se recomienda acudir a la piscina del centro dos días por semana (sesiones de 45 minutos de duración) para comenzar un trabajo individualizado de natación terapéutica, orientando un día hacía el perfeccionamiento del nado y planteándose los siguientesobjetivos, siempre primando la calidad de los ejercicios sobre la cantidad:

  • Evitar ejercicio físico violento y con impacto que pueda desencadenar crisis agudas, así como movimientos repetitivos de hiperextensión de la columna vertebral.
  • Reducir el dolor y la incapacidad.
  • Trabajar la percepción del esquema corporal, el control y aprendizaje posturaly la coordinación general.
  • Reforzar la musculatura lumbo abdominal y estabilizadora.
  • Incrementar laestabilidad de la columna y pelvis mediante material inestable y de flotación, tanto en posiciones estáticas como dinámicas, para reestablecer la funcionalidad de la zona afectada.
  • Incidir en elestiramiento de psoas, isquiosurales, piramidales y glúteos.
  • Mejorar el control respiratorio.
  • Trabajar el gesto técnico del nado (crol y espalda) incidiendo en la estabilidad de la columna vertebral durante el mismo.

EVOLUCIÓN

Actualmente la evolución de la paciente es favorable. Presenta un mejor control postural y una disminución del dolor en las actividades de su vida diaria (AVD). No ha sufrido nuevamente cuadros de lumbalgia y pretende continuar con las actividades en el agua.

TE PODRÍA INTERESAR  CURSO DE MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA Y DOLOR

Desde el área de piscina e hidroterapia del Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid seguimos trabajando con esta paciente en busca de una mejora en su estado de salud y calidad de vida.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Caso clínico: Embarazo y postparto, seguimiento en el área de la mujer

Entradas relacionadas

Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical
Casos Clínicos Columna

Caso clínico. Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical

Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Madrid-IMS  por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El pacie [...]

tendinitis aquilea
Casos Clínicos Dolor Crónico Podología

Caso clínico podología: Tendinitis aquílea

En este artículo, os presentamos un caso clínico real en nuestra consulta de podología en Premium Madrid relativo a un paciente que sufría tendinitis aquílea. Detallamos tanto la exploración realizada [...]

sidrome-tunel-tarsiano-corredora-popular-premium-madrid
Casos Clínicos Pie Podología

Caso clínico: Síndrome del túnel tarsiano en corredora popular

Paciente mujer de 26 años que acude a consulta de fisioterapia deportiva el 19 de febrero de 2019 por dolor en arco longitudinal interno del pie izquierdo sólo durante la carrera.