Las personas con artritis reumatoide pueden verse muy beneficiadas mediante la práctica regular de ejercicio físico adecuado, contribuyendo a la consecución de un mejor estado de salud y calidad de vida. En blogs anteriores se detallaban las pautas de trabajo en la prescripción de ejercicio para artritis reumatoide. En este caso, nos centraremos en los ejercicios para la artritis reumatoide en el agua: la hidroterapia.

Existen varias opciones de práctica de ejercicio físico para la reducción del dolor y la pérdida de movilidad en pacientes con artritis reumatoide. Entre ellas, el medio acuático proporciona un entorno seguro e ideal para aliviar el dolor y la rigidez, así como mejorar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia en la realización de tareas cotidianas, la reducción de la fatiga, etc.

Todo ello es debido a las características particulares del agua, principalmente:

  • La temperatura del agua (30 – 36º aprox.) permite la relajación de la musculatura, alivia el dolor en las articulaciones y mejora la flexibilidad, contribuyendo en la realización de ejercicio físico.
  • La disminución de la gravedad y la flotabilidad provocan que el paciente no tenga que soportar todo su peso, disminuyendo el impacto y el dolor, aumentando el rango de movimiento y ofreciendo una manera suave de ejercitar músculos y articulaciones.
  • La resistencia que ofrece el agua alrededor del cuerpo permite mejorar la fuerza muscular mediante el movimiento. Variando la velocidad y la posición del cuerpo en la realización de los ejercicios es posible aumentar o reducir la dificultad de los mismos.

Por tanto, teniendo en cuenta los aspectos destacados, la hidroterapia es una actividad totalmente recomendable para personas con artritis reumatoide. Además, cabe resaltar que para realizar ejercicio físico en el agua no es necesario saber nadar, pudiendo realizar ejercicios aeróbicos, de amplitud de movimiento y de fortalecimiento en vasos poco profundos, como el que disponemos en el Centro Médico y de Rehabilitación PREMIUMMADRID,en los que los pacientes pueden sentirse cómodos y disfrutar del ejercicio.

Si padeces artritis reumatoide no dudes en venir a visitarnos. Los mejores profesionales de la actividad física y el deporte te están esperando para comenzar la búsqueda del ejercicio físico que mejor se adapte a tus características particulares para la mejora de tu estado de salud y bienestar.

BIBLIOGRAFÍA

mm

Sara Carnicero

  • CCAFYD
  • Responsable del servicio de natación infantil
  • Graduada en CCAFYD, orientación profesional en Actividad Física y Salud (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Especialista en Actividad Física y Salud (Universidad Internacional de Andalucía)
  • Especialista Universitario en Entrenamiento Personal (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Formación en Halliwick, natación y terapia (International Halliwick Association).
  • Especialista en S.G.A (Universidad de Saint Mont – Francia).
  • Monitora de natación (Real Federación Española de Natación).
  • Natación infantil, terapia acuática, entrenamiento personal, readaptación deportiva.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
PILATES

Cerrar