Teniendo en cuenta la gran cantidad de posibilidades que ofrece la hidroterapia como complemento en el tratamiento de las lesiones de hombro, en esta ocasión, tras hablar del trabajo de movilidad y fuerza en la piscina, nos centraremos en los ejercicios de propiocepción en el agua, fundamentales en las lesiones de hombro.

Sumado al importante trabajo de fisioterapia en seco, la terapia activa en el agua nos permite abordar el objetivo de mejora de estabilidad propiocepción del complejo articular del hombro en los movimientos que lleva a cabo, teniendo en cuenta que por su anatomía suele caracterizarse por una gran movilidad pero menor estabilidad.

Cuando nos referimos a la estabilidad de esta articulación debemos tener en cuenta que va a determinarse de manera pasiva por la integridad ligamentaria, del lábrum y de la cápsula; y de manera activa por la integridad del sistema muscular, que permite su correcto funcionamiento. En relación con ello, el trabajo en el agua se dirige, principalmente, a la musculatura del manguito rotador (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) y a la musculatura de la cintura escapular (serrato anterior, romboides, trapecio…).

Por lo tanto, cabe destacar los siguientes objetivos en el trabajo estabilizador y propioceptivo en el agua:

Obtener un adecuado ritmo escapulo-humeral.

Fortalecer la musculatura intrínseca y extrínseca del complejo del hombro en busca del equilibrio muscular y el trabajo compensatorio.

Conseguir una buena estabilidad escapular.

Trabajar la corrección postural observando minuciosamente las compensaciones y “reaprendiendo” los movimientos correctos (evitar la cabeza adelantada, los hombros enrollados hacia adelante…)

Algunos ejemplos de ejercicios para mejorar la estabilidad del hombro en el agua son los siguientes:

  • Ritmo escapulo humeral con muñequeras, tanto en bipedestación como en flotación ventral y dorsal.
  • Movilidad MMSS con material inestable bajo las palmas de las manos.
  • Fortalecimiento del manguito rotador con flores.
  • Estabilidad escapular en tendido supino sobre una colchoneta (ojos abiertos/cerrados). Flexionar el brazo hasta 45º-90º-110º sosteniendo una pelota en la palma de la mano subirla dirigiendo el movimiento hacia el techo desde la parte posterior del hombro. Ídem en abducción/aducción.
  • Estabilidad escapular en flotación ventral/desplazamiento con material de flotación (corchos, pelotas…) en cada mano realizar flexión/extensión, abducción/aducción y rotaciones.
  • Remadas hacia adelante y detrás sentado sobre una base inestable (churro, pelota, tabla…).
  • Nado modificado incidiendo en el control del movimiento correcto y no lesivo.

Finalmente, cabe destacar que el trabajo del sistema propioceptivo en el medio acuático es también muy importante en la prevención de lesiones de aquellos deportistas en los que el hombro tiene un papel protagonista. Asimismo, la mayoría de ejercicios planteados involucran también la musculatura estabilizadora del tronco, pudiendo realizar un trabajo de control global.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid nuestro equipo de hidroterapia te enseñará a realizar ejercicios que contribuirán en gran medida en la recuperación de tu lesión. ¡No dudes en consultarnos!

 

BIBLIOGRAFÍA

Kapandji, I. A. (1982). Cuadernos de Fisiología Articular. Panamericana.

Reid Campion, M. (1997). Hydrotherapy: Principes and Practice. Ed. Butterworth-Heinemann (Oxford).

Thein, J. M., Brody, L. T. (2000). Aquatic-Based Rehabilitation and Training for the Shoulder. Journal of Athletic Training, 35(3), 382-389.

Thein, J. M., Brody, L. T. (2009). Aquatic exercise for rehabilitation and Training. Human Kinetics.

Voight, M. L., Thomson, B. C. (2000). The Role of the Scapula in the Rehabilitation of Shouder Injuries. Journal of Athletic Training, 35(3), 364-372.

mm

Sara Carnicero

  • CCAFYD
  • Responsable del servicio de natación infantil
  • Graduada en CCAFYD, orientación profesional en Actividad Física y Salud (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Especialista en Actividad Física y Salud (Universidad Internacional de Andalucía)
  • Especialista Universitario en Entrenamiento Personal (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Formación en Halliwick, natación y terapia (International Halliwick Association).
  • Especialista en S.G.A (Universidad de Saint Mont – Francia).
  • Monitora de natación (Real Federación Española de Natación).
  • Natación infantil, terapia acuática, entrenamiento personal, readaptación deportiva.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
REEDUCACION SUELO PELVICO: COCCIGODINIA

Cerrar