Se continúa la explicación del caso clínico  de un jugador de fútbol, mostrando el proceso de rehabilitación de una rotura de ligamento cruzado anterior con rotura menisco interno.

Para una mejor comprensión del proceso de rehabilitación del ligamento cruzado anterior, mostramos un resumen de los plazos que el paciente ha cumplido en su recuperación.

Fecha de la lesión: 13/10/2013

Tratamiento Pre-operatorio:21/10/2013 hasta 10/12/2013 (7 semanas)

Cirugía:11/12/2013

Etapa de Inmovilización: desde el 16/12/2013 hasta 20/1/2013 (6 semanas).

a)    Hospitalaria: 5 días.

b)    5 semanas.

A partir de esta etapa, plasmamos el seguimiento realizado al jugador en su recuperación funcional y readaptación a los gestos habituales deportivos, desde el punto de vista del Readaptador físico – deportivo.

2.    Etapa de Movilización:

a)    Recuperación: 20/1/2014 hasta 17/3/2014: 7 semanas.

En esta etapa el jugador debe de tener total funcionalidad en el miembro afecto e integrar esta funcionalidad en su vida cotidiana (marcha, estabilidad, subir y bajar escaleras, desplazamientos etc.…).

 

Detalles a tener en cuenta en el comienzo de esta etapa:

  • Al realizar la marcha sin bastones adicionales, existe una compensación muscular creando tensión en el  psoas – ilíaco, lo que provoca un ligero flexo de cadera/rodilla.
  • Durante la marcha el jugador realiza una marcada flexión plantar, provocando sobrecarga en la inserción proximal del gemelo.

En esta fase de recuperación, el jugador realiza sesiones de hidroterapia, readaptación específica de la lesión y un entrenamiento preventivo-complementario con el equipo.

Hidroterapia:

a)    Desplazamientos básicos.

Al eliminar los bastones en esta etapa, aprovechamos la ingravidez que nos ofrece el agua para realizar ejercicios de técnica de marcha con el agua por debajo de las rodillas (25% inmersión), con ejercicios destinados a que el jugador  tenga consciencia de la realización correcta de la marcha con un  mayor control propioceptivo en la ejecución.

Cuando el jugador realiza una marcha funcional, con una inmersión del 50% aproximadamente, el objetivo inicial son desplazamientos específicos del jugador de fútbol tales como, cambios de dirección, giros, desplazamientos laterales, pivote sobre un pie…etc. iniciando el aprendizaje y educación de los apoyos del pie y rodilla en los gestos específicos del deporte.

En el Microciclo 7, el objetivo prioritario es el inicio de la técnica de carrera, con frecuencia de carrera, amplitud…etc. para comenzar la carrera continua en agua en el Microciclo 8 post-cirugía.

b)    Fuerza Muscular.

Hay una progresión en la fuerza muscular realizada en el miembro afecto, aumentando la carga y realizando los ejercicios en cadena cinética cerrada con un tipo de contracción concéntrica, y se comienza la realización de contracción excéntrica en cadena cinética abierta.

c)    Control propioceptivo.

La estabilidad y el equilibrio de la rodilla es un objetivo primordial en esta etapa de recuperación, realizando ejercicios desde ejercicios monopodales hasta ejercicios con inestabilidad en agua con diferentes tipos de apoyos.

d)    Entrenamiento cardiovascular:

Es importante aumentar los niveles aeróbicos del jugador, realizando entrenamiento cardiovascular en agua como tareas específicas de propulsión de crol, nado modificado solo con MMSS, así como, nado  con estilos de crol y espalda utilizando método continua y método Interválicos.

Readaptación específica lesión:

  • Inicio de tarea analítica de bicicleta estática en Microciclo 6, progresando desde un volumen de 10´ hasta 20´antes de comenzar la bicicleta elíptica.
  • La bicicleta elíptica se inicia en el Microciclo 8 postcirugía, con un volumen de 10´ hasta 30´.
  • Se progresa con los ejercicios de inestabilidad dinámica y estática con implicación propioceptiva, evitando materiales muy  inestables hasta el Microciclo 12.
  • La fuerza muscular es importante en esta etapa, ya que sin un 80% de déficit de fuerza entre el miembro afecto y miembro no lesionado no se puede comenzar la carrera continua. Se han utilizado diferentes estrategias y progresiones:

a)  Diferentes tipos de contracción. (Coordinación intramuscular)

b)  Contracciones isométricas y estabilización de musculatura Isquiotibial.

c)  Principal atención a la activación muscular de glúteo medio.

d)  Fuerza MMSS y MMII utilizando método de circuito.

e)  Tareas lo más específicas hacia el gesto deportivo. (Coordinación intermuscular)

f)   Progresión en carga desde el Microciclo 10.

g)  Utilización de diferentes tipos de metodologías TRX, Electro estimulación, encadenamiento muscular, método de contraste…etc., para una mayor estimulación neuromuscular de la musculatura.

Se utiliza para la readaptación específica del miembro afecto la fuerza muscular con el biofeedback, ya que permite el control de la actividad voluntaria muscular, por lo que permite restaurar el control neuromuscular de la estructura lesionada.

Se realiza un test inicial de la activación del recto anterior del cuádriceps (VI): 10/2/2014.

  • Miembro afecto: activación de 51 microvoltios .
  • Miembro sano: activación de 190 microvoltios .
  • Déficit contralateral: 26%

Tras el entrenamiento muscular se realiza un re-test de la activación del recto anterior del cuádriceps (VI): 4/3/2014.

  • Miembro afecto: activación de 147 microvoltios.
  • Miembro sano: activación de 200 microvoltios.
  • Déficit contralateral: 73%

Con un 73% de déficit contralateral en el Microciclo 9, nos aseguramos un inicio de la carrera en el Microciclo 12, ya que se continuará con el entrenamiento de refuerzo muscular en el micro ciclo 10-11 y 12.

Entrenamiento preventivo-complementario:

Este tipo de entrenamiento se realiza en el campo de fútbol, introduciendo al jugador en el ambiente del equipo y su colectivo. Realizará tareas preventivas individualizadas de las estructuras no afectadas por la lesión, fuerza de miembros superiores, así como recuperaciones post-esfuerzos y Stretching Global Activo (SGA).

b)   Readaptación gestos funcionales deportivos:17/3/2014 hasta 21/4/2014 (5 semanas).

En esta etapa se inicia la carrera continua dado que el proceso bilógico de osificación de los túneles óseos es total, al igual que la vascularización del neoligamento.

Además existe un buen balance articular, extensión completa y un déficit de fuerza contra lateral por encima del 80%.

Hidroterapia:

En la piscina el trabajo en esta etapa se centra en:

  • Coordinación intermuscular con encadenamientos de ejercicios de fuerza, estabilidad y técnica de carrera.
  • Entrenamiento cardiovascular  con aumento de volumen de carrera continua y natación.
  • Comienzo de acciones específicas de fútbol sin aumento de intensidad en cuanto a la velocidad se refiere, cambios de dirección, golpeos, acciones defensivas y ofensivas, remate de cabeza…etc.
  • En los Microciclo 4 y 5, en la finalización de esta etapa (4-5 mes postcirugía), se comienza el objetivo de Pliometría en hidroterapia, reduciendo la inmersión entre un 25-50%.

Readaptación específica lesión al gesto deportivo:

Se comienza en el Microciclo 14 la carrera continua con una progresión adecuada, y con la recuperación pos esfuerzo correcta para que se produzcan las adaptaciones estructurales.

Se inicia el objetivo de estabilidad y control propioceptivo dinámico-estáticos en bases inestables con estimulación externa de balón.

El objetivo de fuerza se centra en el aumento de carga, y encadenamientos de gestos específicos del juego. Ejemplo: Sentadilla con 30kg + equilibrio estático en bossu monopodal + tarea de frecuencia en escalera de coordinación.

En el Microciclo 18 postcirugía (4º mes y medio), se inicia la carrera continua con cambios de dirección, así como, tareas técnicas básicas como conducción de balón, golpeos con pierna no lesionada.

Entrenamiento preventivo-complementario:

Se continúa con las tareas preventivas individuales por parte del jugador, además del entrenamiento de fuerza MMSS y de musculatura no afectada.

La recuperación de esfuerzos cobra mucha importancia en esta etapa con el fin de evitar sobrecargas, edemas que se producen al  aumentar los niveles de actividad y de intensidad.

El jugador se introduce en la sesión en las tareas inespecíficas del juego, como son tareas de coordinación, juego de manos, dinámicas grupales.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid somos especialistas en fisioterapia y medicina deportiva. No dudes en consultarnos para cualquier aspecto relacionado con tu readaptación deportiva.

mm

Saúl Gómez

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de readaptación deportiva y terapia acuática

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
mano
Fisioterapia deportiva: Esguince de dedo de la mano – dedo pulgar

Cerrar