En el proceso de recuperación de un deportista, existen varias etapas progresivas para volver a competir en las mejores condiciones posibles. Una vez mostrados ejercicios básicos de hidroterapia (Hipervínculo a fase 1) en una recuperación de Ligamentoplastia de LCA en su primera etapa de inmovilización, os enseñamos algunos ejercicios que realizamos en la siguiente etapa de recuperación funcional en piscina, que abarca aproximadamente hasta la semana 10-12. Estos ejercicios se tendrán que ir modificando y progresando en función de la evolución del paciente.

Estabilidad articular y Sistema Propioceptivo:

  • Encima de una colchoneta, hay que mantener el equilibrio, elevando alternativamente una pierna, dejando el apoyo con una pierna.
  • Realizar una zancada larga y descenso del centro de gravedad, elevar los brazos con una pelota, y cerrar ojos, pudiendo mover los brazos aleatoriamente.
  • Mantener el equilibrio con una pierna encima de un material auxiliar (tabla). Se mueve una pierna adelante y hacia atrás con ritmo lento, y la pierna apoyada con alineación pie-rodilla-cadera.
  • Encima de un churro con los pies en paralelo, realizar desplazamientos laterales de un extremo del churro a otro.

Balance Muscular:

  • Técnica de carrera, realización de Skipping de rodillas y de talones.
  • Con pies paralelos, hacer flexión y extensión de rodilla (Sentadillas). 
  • Con apoyo de la pierna lesionada, realizar flexión y extensión con un ángulo pequeño.
  • Con  los brazos apoyados sobre un material auxiliar (churro), el cuerpo se posiciona sentado realizando patada de crol con los pies lo más cerca del suelo posible.

Acondicionamiento Físico:

En esta etapa hay que evitar que el deportista disminuya su nivel de acondicionamiento físico en la menor medida posible, por lo que se realizarán actividades de Pedaleo con brazada, Natación o nado modificado, y a partir de la 8ª-10ª semana realizar técnica de carrera, hasta carrera continua acuática.

Las dos tablas de tareas mostradas en la fase de inmovilización y la etapa de recuperación funcional en una Rehabilitacion de Ligamento Cruzado Anterior, son ejercicios básicos elegidos a modo de ejemplo. Es necesario un seguimiento de la evolución del estado del paciente por parte de un equipo de profesionales, y el asesoramiento de la progresión en tareas y sus cargas, volúmenes e intensidades, adaptadas a la lesión deportiva.

 

El equipo multidisciplinar de PremiumMadrid  está especializado en este tipo de patología, con el objetivo de ofrecer al paciente un tratamiento global de calidad.

mm

Saúl Gómez

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de readaptación deportiva y terapia acuática

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares