Deporte Rodilla

HIDROTERAPIA EN LA RECUPERACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

HIDROTERAPIA EN RECUPERACION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

En blogs anteriores, se han explicado las diferentes fases de la recuperación tras la cirugía de Ligamento Cruzado Anterior. A continuación, os detallamos algunos ejemplos gráficos de los ejercicios que se realizan en hidroterapia para la primera fase de recuperación (Fase de inmovilización) que dura hasta aproximadamente la 3ª semana post cirugía.

Reeducación a la marca y sistema propioceptivo:

  • Marcha con estiramiento axial y apoyo correcto (talón-punta), y en el apoyo de miembro lesionado mantener la posición 5”.
  • Diferentes tipos  de desplazamiento (frontal, lateral, espalda).
  • Estático y pies en paralelo, realizar basculaciones del peso de izquierda a derecha con leve flexión-extensión de rodilla en el momento de la carga del peso en izquierda o derecha.
  • Marcha con estiramiento axial y apoyo correcto, manteniendo los ojos cerrados.

Balance articular:

  • Con apoyo en la pared, realizar con pierna en descarga (Sin apoyo),  movilidad articular de rodilla con un ritmo lento aprovechando la propiedad de ingravidez que aporta el agua.
  • Durante la marcha, realizar elevación de rodilla y de talones.
  • Se realiza “paso de caballo”, elevación de rodilla en flexión y seguidamente una extensión con flexión dorsal del pie, para posteriormente iniciar el apoyo con el talón.
  • Realizar una simulación de Bicicleta con el material auxiliar (churro-cinturón…etc.), estiramiento y alineación del eje de la columna, movilización de rodilla en flexo-extensión continua y lenta.

Balance Muscular:

  • Sujetando el churro con la planta del pie, realizar flexión de rodilla con un ritmo lento y extensión de rodilla con un ritmo moderado. (Empujar el churro hacia el suelo).
  • Al realizar la marcha, alargar el paso controlando el apoyo en flexión de rodilla, para posteriormente hacer una extensión para continuar la marcha.
  • Apoyado en la pared, realizar flexión-extensión de rodilla con ángulo pequeño. (Alineación de pie-rodilla-cadera).
  • Con material auxiliar en el pie haciendo resistencia al avance, realizar flexión y extensión de cadera, para la tonificación de la cadena muscular posterior, principal atención al  control de la zona lumbopélvica.

Flexibilidad Cadenas Musculares:

  • Cadena Muscular Posterior: Alineación de la columna, pierna apoyada estirada y en la pierna en descarga, el churro apoyado en zona aquilea con flexión dorsal del pie y leve flexión de rodilla, mantener la posición.
  • Cadena muscular Anterior: Estiramiento del eje de la columna, el churro apoyado en el empeine, con flexión de rodilla y control lumbo-pélvico.
  • Cadena muscular posterior: en bipedestación, talones juntos y dedos de los pies separados en 30º, alineación correcta de columna, y apoyo de manos para una mayor estabilidad,inicios con flexión de rodilla leve e ir estirando suavemente, realizar una inclinación de tronco controlando la pelvis.
  • Crioterapia: Inmersión en pileta de agua fría  a 15º.

En el Centro Médico PremiumMadrid, tendrá a disposición un equipo de profesionales especializados en la recuperación de ligamento cruzado anterior con una visión global de la rehabilitación de la lesión deportiva.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]