El deporte de Alto Rendimiento representa una actividad con riesgo de lesiones deportivas, debido a las altas exigencias físicas, por lo que, a priori, parece contrario a la propuesta de actividad física como mejora de la salud del sistema osteoarticular y muscular. La relación entre deporte de Rendimiento  y la salud, exige un constante equilibrio y prevención para evitar riesgos que produzcan lesiones incapacitantes para la práctica deportiva como lesiones musculares, lesiones de rodilla tales como rotura de ligamento cruzado anterior y rotura de menisco.

En el proceso de entrenamiento es necesario que se realice un programa preventivo lo más individualizado a los aspectos físicos y biomecánicos del deportista, así como los riesgos de lesión y recidivas producidos durante la historia deportiva, apoyándose si es necesario en la hidroterapia, y así minimizando el riesgo de lesión deportiva.

Una vez que se ha producido la lesión, las medidas que se adoptan en el proceso de recuperación, en ocasiones no son sustentadas bajo un criterio científico, basándose en propuestas ensayo-error. Esta visión a la hora de abordar una lesión, unido con la falta de formación académica-científica especializada, ha producido un “período de vacío” profesional entre la fase o ámbito clínico (medicina deportiva), y la fase no clínica (reentrenamiento físico deportivo) de la recuperación funcional deportiva y readaptación a los esfuerzos del deporte.

La recuperación, desarrollo y mejora de la forma mediante el ejercicio físico tras una lesión, es un proceso complejo que exige la necesaria  coordinación de un gran trabajo en equipo. El equipo multidisciplinar de Medicina Deportiva PREMIUMMADRID,  programa la rehabilitación desde una perspectiva científica y objetiva, y sin olvidarnos de la necesaria comunicación con el deportista para afrontar la gestión del programa desde un enfoque global que abarque los aspectos físicos, psíquicos y sociales.

Según Lalin y Peirau (2011), La Reeducación Funcional del Deportista, es el entrenamiento funcional sistemático de lesiones o disfunciones del aparato locomotor activo, de los aparatos de sostén y de apoyo pasivo, y de los sistemas neuromusculares y cardiopulmonares, con el fin de restablecer la función normal. Radica en dos objetivos fundamentales:

  • Anticiparse a la aparición de lalesión, y en el caso que esta suceda, favorecer la temprana vuelta a la actividad deportiva, en las mismas condiciones de antes de lesionarse.

La reeducación funcional abarca desde el inicio del accidente deportivo, hasta la vuelta completa a la práctica deportiva, estableciendo además programas preventivos para evitar recaídas.

Para una mejor comprensión didáctica de todo el proceso de Reeducación funcional deportiva, Lalin y Peirau (2011), estructuran el proceso en tres Fases diferenciadas: Recuperación, Readaptación y Reentrenamiento.

  • Recuperación:

Una vez que se ha producido la lesión, deberá ser diagnosticada, y el equipo  de Medicina Deportiva y Fisioterapia Deportiva desarrollará una estrategia terapéutica, respetando los procesos biológicos de cicatrización tisular y así evitar riesgos de recaídas.

En esta primera etapa, puede ser necesario un período de reposo, acompañado o no de inmovilización activa, pasiva o en hidroterapia, para posteriormente devolver a las estructuras afectadas a su funcionalidad perdida.

El deportista finaliza esta etapa cuando es capaz de desarrollar aspectos de su vida cotidiana con relativa facilidad como es andar, subir escaleras…etc. Lo que permitiría al deportista tener el alta médica.

  • Readaptación:

El objetivo específico de esta fase es que el deportista pueda realizar de nuevo aquellas habilidades básicas deportivas que afecten a la zona anatómica que se ha visto perjudicada como son correr, nadar, saltar, lanzar…etc. y con el nivel de exigencia comparable al de otro deportista de la misma especialidad sin lesión ninguna.

  • Reentrenamiento.

La finalidad de esta última fase es que el deportista consiga realizar con un nivel de destreza y habilidad progresivo los elementos técnicos propios del deporte, en los que se ha visto alterada la función anatómica, como Golpeos, lanzamientos, saltos, cambios de dirección, aceleraciones. Así como en los deportes de oposición – colaboración, habrá que ir introduciendo las variables necesarias para que el deportista se introduzca en el grupo de compañeros con la mejor forma física posible, y totalmente integrado en el grupo de una manera psíquica y social.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PREMIUMMADRID, contamos con un equipo multidisciplinar para recuperarte de tu lesión, contando con Medicina Deportiva, Podología, Piscina, y el equipo de fisioterapeutas y Preparadores físicos, que programarán todo el proceso de Reeducación Funcional Deportiva, con el objetivo del regreso a la actividad en las mejores condiciones de rendimiento.

mm

Saúl Gómez

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de readaptación deportiva y terapia acuática

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: EPOC

Cerrar